Cobos volvió a desempatar

Es ley la jubilación del 82 %, pero el gobierno anticipó que la vetará

1.jpg

Los senadores votaron “a viva voz”, por un desperfecto electrónico. Hasta ese momento, el resultado era una incógnita.

Foto: DyN

Después del inesperado quórum proporcionado por el oficialismo, la votación quedó empatada y definió el vicepresidente. Hoy llovieron las críticas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó esta mañana que la presidenta Cristina Fernández vetaría “hoy” la ley de jubilaciones, al considerar una “locura lo que está haciendo” la oposición y calificó de “traidor” al vicepresidente Julio Cobos, quien desempató la votación en el Senado, a favor del proyecto que eleva ese haber al 82 por ciento móvil del salario mínimo.

La propia mandataria cargó duramente este mediodía contra la ley y contra Cobos, en la inauguración de la Universidad de Moreno, aunque no llevó a anunciar el veto en ese acto. No obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que esta mañana los integrantes del gabinete estaban trabajando en él.

La sanción del 82 % móvil se produjo anoche, en una votación que Cobos debió desempatar, ante la igualdad en 35 votos logrados por el oficialismo y la oposición, lo que revivió la recordada votación por “la 125”.

La extrema paridad se produjo durante una sesión que demandó 10 horas y la participación de cuarenta oradores, y sólo registró la ausencia de Carlos Menem y del radical de Catamarca Oscar Castillo. Votaron a favor del texto remitido por la Cámara de Diputados, 15 legisladores de la UCR, 7 del Peronismo Disidente, uno del Frente para la Victoria (Marcelo Guinle, de Chubut) y 12 de otros bloques, mientras se expresaron en contra 29 oficialistas, 1 del peronismo federal (Roxana Latorre) y 5 de otras bancadas.

A viva voz

El empate sucedió mientras el vicepresidente anticipaba que había problemas con el tablero electrónico del control de votos, por lo que recibió la sugerencia de realizar una votación nominal, de manera que los 70 legisladores presentes anunciaron su sufragio de viva voz y bajo la mirada de todos.

Los legisladores evitaron una segunda ronda de sufragios, como expresaba el reglamento para los casos de empate, por lo que cedieron la palabra a Cobos, quien dijo que como había ya anticipado a los medios, daba su adhesión al texto llegado desde la Cámara Baja.

El presidente de bloque de senadores oficialistas Miguel Ángel Pichetto le había pedido antes “responsabilidad”, casi con el mismo dramatismo de aquella madrugada del 17 de julio de 2008.

Quórum sorpresa

La sesión se inició a las 14 con la sorpresiva aparición de legisladores kirchneristas que ocuparon las bancas, cuando sólo 23 opositores estaban en sus escaños. Con anterioridad, una de las máximas autoridades de la bancada había definido la estrategia de esperar que la oposición conformara el quórum y después llegar al recinto.

Sin embargo, antes de que se cumpliera la media hora de espera, el bloque oficial, que se encontraba reunido en el despacho del titular de la bancada, Miguel Pichetto, bajó en conjunto y llevó el tablero electrónico de 23 a 56.

Las versiones sobre las razones de concurrir al recinto, antes que el arco anti-K llegara a la mayoría, fueron varias y contradictorias: unas apuntaban que el oficialismo confiaba en tener número para rechazar el proyecto, otros dijeron que desde la Casa Rosada dijeron que fueran a dar un debate fuerte y digno.

Argumentos cruzados

Los partidarios del proyecto insistieron en “la restitución de la justicia” que significaría reconocer el 82 por ciento a los jubilados que cobran los ingresos mínimos, un dato con el que coincidieron los oficialistas, que sin embargo insistieron en los problemas fiscales que representaría para el Estado una decisión de este tipo.

Por su parte, Fernández reiteró que el gobierno no va a permitir “que el Estado y la Argentina se suiciden”, al advertir que lo que votó “el Senado de la Nación es una ley que inexorablemente llevaría a la quiebra del Estado argentino”.

“Como hay responsabilidad se va a vetar esa ley, porque es una locura lo que está haciendo (la oposición)”, avisó el jefe de ministros y precisó que esa medida se instrumentará “hoy” mismo.

A través de la red social Twitter y en declaraciones a las radios Mitre, Continental y La Red, el jefe de ministros sostuvo que “no hay forma de que se pueda pagar eso”.

“¿No les llama la atención que una ley no diga de dónde va a salir la plata? Estamos hablando de arriba de 30 mil millones que, desde bajo ningún punto de vista, habría forma de poder sostenerlo ni compensarlo”, enfatizó.

El funcionario insistió en señalar en que hay “solamente un país en el mundo” que paga las jubilaciones de acuerdo al 82 por ciento del salario mínimo, que es “Luxemburgo”.

 

/// LA CLAVE

35 a 35

El empate que debió zanjar Julio Cobos se debió a varias razones; entre ellas, el voto negativo de la santafesina Roxana Latorre. La ausencia de Carlos Menem no fue sorpresiva, porque el riojano es desde hace tiempo funcional a los intereses del kirchnerismo en la Cámara Alta. Sí resultó llamativo el faltazo del radical catamarqueño Oscar Castillo, que la oposición contaba como seguro voto a favor del 82%. El neuquino Lores y el misionero Viana, que decían estar “en duda”, al final votaron en contra.

La sustentabilidad del sistema no la da pagar jubilaciones bajas, sino cambiar la relación activo pasivo. Combatir el trabajo en negro y no derivar los fondos de Anses para otros fines”.

Rubén Giustiniani, senador (PS-Santa Fe).

 

///PRESIDENCIALES

1.470 pesos

es el monto al que deberían irse las jubilaciones mínimas desde el mes próximo. Hoy están en 1.040.

“Es una ley de quiebra que estafa a los jubilados. Si el gobierno pudiera no daría el 82 por ciento, daría el 100”.

“¿Por qué votaron en contra cuando recuperamos los fondos de las AFJP y de la movilidad jubilatoria?”.

“Tenemos un vicepresidente okupa pero no importa, somos muy respetuosos de la legalidad”.

“Lo que se vio anoche no es contra la presidenta, sino contra el país. Fue una gran comedia montada por grandes comediantes y farsantes de la escena nacional”.

Del discurso de Cristina Kirchner este mediodía.

 

/// EL DATO

Rol

2.jpg

El vicepresidente Julio Cobos aseguró hoy que no renunciará al cargo y que seguirá “actuando” conforme a sus “principios y de la misma forma”, porque está “preparado para soportar todo tipo de calificación y agresión” del kirchnerismo, al que pidió “entender el rol” que cumple.