Aval de la presidenta

Las telefónicas se concentran más pero dividen sus gerenciamientos

1.jpg

La presidenta recibió a los empresarios telefónicos ayer en la Casa Rosada. De Vido y Boudou se encargaron de los anuncios en conferencia de prensa. Foto: Télam.

Telecom Italia acrecentó al 58 % la mitad que tenía en Telecom Argentina. Como Telefónica de España es dueña del principal activo de los italianos, acrecentó su propiedad en la prestadora argentina. Las corporaciones prometen un gerenciamiento “por separado”.

 

El gobierno avaló ayer un acuerdo entre las empresas Telecom y Telefónica, por el que ambas resolvieron entregar al Grupo Werthein el gerenciamiento de la primera. El acuerdo “divide la administración y el poder de decisiones” entre las dos empresas a nivel local, lo que evitaría el riesgo monopólico que había denunciado el Ministerio de Planificación Federal.

A su vez el Grupo Werthein, a cambio de obtener el gerenciamiento de la empresa, cede a favor de Telecom Italia el 8 % de sus acciones en Telecom Argentina. Hasta aquí los dos socios tenían partes iguales en la prestadora telefónica local.

De esta manera, queda superado lo que el ministro de Planificación, Julio De Vido, consideró “el proceso abierto por la concentración monopólica de Telefónica de España y otras empresas europeas en el mercado argentino”, que llevó “dos años de estudio” en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

El entendimiento fue anunciado en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno por De Vido, su par de Economía, Amado Boudou, el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humberto Guarda Mendoza, y representantes de las empresas.

Previamente, los funcionarios y empresarios se habían reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó la firma del convenio en una posterior conferencia de prensa. La jefa de Estado destacó el “muy importante acuerdo” que sellaron las compañías Telefónica y Telecom, así como la renuncia a “todos los juicios” que tenían contra la Argentina en el Ciadi.

¿Garantía judicial?

La presidenta también planteó “una solicitud al sistema judicial argentino”, ya que “si dos empresas de esta magnitud, extranjeras, aceptan someterse a las leyes argentinas y a la (Comisión Nacional de Defensa de) la Competencia sería bueno que la Justicia argentina también garantizara que tal sistema se aplique a las empresas argentinas”.

“Logramos un acuerdo muy importante porque ambas empresas se someten a las leyes argentinas antimonopólicas con convenios transparentes presentados ante defensa de la competencia”, señaló. Entre sus principales aspectos, el acuerdo firmado expresa que Sofora, la controlante de Telecom Argentina, quedará en un 42 por ciento en manos del Grupo Werthein, que pasará a ejercer el gerenciamiento de la compañía.

 

 

/// el dato

Pobreza

El valor de la canasta básica alimentaria (CBA) para una familia tipo se ubicó, en promedio, en la segunda quincena de septiembre en 1.365,93 pesos, lo que implica una suba del 38 por ciento con respecto a igual lapso de 2009, según estimó la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE). A su vez, la canasta básica total (CBT) -que mide la línea de pobreza- para un matrimonio con dos hijos alcanzó a 2.977,73 pesos, lo que significa también un alza de 38 por ciento interanual. La medición de ADE se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de septiembre en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

El laberinto corporativo

Cabe recordar que Telefónica de España y otras empresas europeas adquirieron a las compañías italiana Pirelli y Sintonía, el ciento por ciento de las acciones de Olimpia, el principal activo de Telecom Italia. Esta última empresa es titular accionario de Telecom Argentina a través de otras dos compañías de la que también participan empresarios del Grupo Werthein. En base a esta situación, se inició un proceso para evitar que las decisiones adoptadas en ese alto nivel en Europa repercutieran en prácticas monopólicas en la Argentina. Por esa razón, ambas compañías -en el orden local- acordaron ajustarse a la Constitución y las leyes argentinas para evitar esa situación, convenio que fue aprobado por Defensa de la Competencia. Guarda Mendoza explicó que la resolución de Defensa de la Competencia -que tiene 500 páginas- explicó que con el acuerdo logrado “le impedimos a Telefónica que descienda su poder de decisiones sobre Telecom Argentina”. “Se autoriza que cada compañía en Argentina siga funcionando pero no pueden funcionar de manera conjunta”, aclaró, para agregar que “la resolución divide toda la administración y el poder de decisiones” de las dos compañías.

Agregó que “la resolución es un gran dique que se hace en Europa para evitar la influencia que Telefónica tiene sobre Telecom Italia y que esa influencia descienda a Telecom Argentina”, porque de lo contrario “habría monopolio y es lo que queremos evitar”.