Aumento de sueldos

Paritaria central: impasse hasta el próximo miércoles

1_aa.jpg

Los dirigentes sindicales se fueron de la Casa Gris sin novedades en materia de salarios. Foto: Amancio Alem.

No hubo oferta de mejora salarial para el sector público porque faltó el ministro de Economía, que viajó a Hong Kong. Sí hubo avances sobre algunos planteos sectoriales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Gremios estatales y gobierno provincial resolvieron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, en el marco de la reunión de la comisión paritaria de la administración central que había sido convocada por la tarde. Según confirmó esta mañana a El Litoral el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, no se abordó la cuestión salarial por la ausencia del ministro de Economía, Ángel Sciara.

“Fue una discusión que el gobierno evitó dar porque estaba imposibilitado a otorgar cualquier respuesta porque se encuentra en el exterior el ministro Sciara y el secretario de Hacienda (Carlos Fernández). Nosotros consideramos que no tenía sentido discutir un planteo en abstracto. Nos pareció prudente porque, además, siempre la primera reunión de paritarias es más bien de acercamiento”, dijo el gremialista.

Como se sabe, el titular de UPCN, Alberto Maguid, había reclamado públicamente una mejora para lo que resta del año, no menor al diez por ciento. Hoffmann, por su parte, prefirió no hablar de cifras porcentuales.

“Siempre un porcentaje puede decir todo o nada. Nuestra situación es muy compleja -advirtió-, porque tenemos trabajadores en diferentes ministerios, hay distintos agrupamientos, hay carreras administrativas que se dan hacia adentro de cada agrupamiento; entonces, hablar de un porcentaje es muy apresurado. Pero el miércoles, queremos tener un avance concreto”, advirtió.

Hoffmann tampoco quiso abrir juicios de valor sobre la oferta de mejora salarial formulada a los docentes, porque dijo desconocer qué impacto real provocará el aumento en el sueldo de bolsillo de los maestros.

Temario

Pese a que no se abordó la cuestión salarial, la reunión de ayer, de la que participaron los ministros de Trabajo, Antonio Bonfatti, y de Trabajo, Carlos Rodríguez, sí permitió avanzar en el tratamiento de algunos temas sectoriales.

Entre ellos, se abordó el pedido sindical de pase a planta de becarios del Ministerio de Desarrollo Social; también, modificaciones menores al régimen de concurso para que puedan participar categorías más bajas; la problemática del personal de Cómputos e Informática, y el demorado pase a planta de personal del Ministerio de Salud, que se viene postergando desde 2006. Esa medida involucra a alrededor de 1.800 trabajadores. También se reclamó el cambio de agrupamiento de personal hospitalario, que implica que muchas enfermeras revistan desde hace años como personal de servicios generales.

Buen clima

Al término del encuentro y en diálogo con la prensa, Bonfatti reiteró “el compromiso de la actual gestión de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores estatales”. Consideró que el encuentro fue “positivo” y destacó el “clima de diálogo que siempre ha primado en la relación del gobierno con los trabajadores públicos”.

En cuanto a los temas analizados, coincidió en señalar planteos vinculados con escalafones, concursos e incorporaciones a planta, entre otros puntos.

Participaron de la reunión los titulares de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid; y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann; entre otros representantes de ambos gremios; y los directores provinciales de Recursos Humanos y la Función Pública, Guillermo Coulter; y de Finanzas, Pablo Gorban.