Crónica de una renuncia anunciada

Se fue Placenzotti de Vialidad y su reemplazante será otro radical

El paso al costado lo habría decidido el propio funcionario, después de tres años de una relación tensa con el personal del área. En su lugar asumirá Edgardo Martino. Antonio Bonfatti y legisladores de la UCR negociaron el recambio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de tres años de tensión casi permanente con el personal, Jorge Placenzotti dejó ayer el cargo de administrador provincial de Vialidad. “Es una decisión que tomó él, y así lo había manifestado hacía ya algunas semanas”, confió esta mañana a El Litoral una fuente del gabinete de Hermes Binner.

La salida del funcionario terminó de definirse el miércoles pasado, y aunque el recambio se iba a anunciar y formalizar recién la semana entrante, la difusión de la noticia que empezó a circular ayer, aceleró los tiempos.

Placenzotti evitó hacer declaraciones públicas. Pero según pudo saber este diario, su evaluación sobre la renuncia fue la de haber “cumplido una etapa”, con la satisfacción de “un ambicioso plan de obras ejecutado y un gran ordenamiento en la repartición”.

De hecho, uno de los aspectos que caracterizó su gestión fue la controvertida relación que mantuvo con los trabajadores del área. El ex funcionario argumentó siempre que su única intención era la de poner en caja una repartición totalmente desmadrada, que hasta implicó la inauguración de un edificio flamante y propio para el área. Pero el proceso tuvo su contracara: la denuncia permanente del Sindicato de Viales, sobre supuestas actitudes autoritarias y persecutorias del ex administrador.

Así transitó la gestión, con pocos momentos de paz y meses enteros de paros. Hubo protestas callejeras, pedidos de renuncia y hasta huevazos contra el funcionario, cuando una mañana intentaba llegar a su despacho. Pese a todo, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, evaluó con elogios la función de Placenzotti. “Ordenó una repartición que estaba desbordada y dejó casi mil kilómetros de rutas pavimentados y por pavimentar en lo que resta de la gestión”, dijo el ministro hoy a El Litoral.

Bonfatti confirmó que en las próximas horas, Placenzotti asumirá como subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, mientras que Edgardo Martino, otro hombre radical, será el nuevo administrador de Vialidad.

La negociación

La decisión del gobierno de sostener a Placenzotti en el cargo aun en los momentos más difíciles de su gestión obedeció a los orígenes políticos del ex administrador. Los socialistas siempre reconocieron la eficacia del funcionario, pero también su personalidad controvertida. Aún así, lo ratificaban en el cargo, porque su desplazamiento hubiese implicado un posible quiebre con sus socios del radicalismo, fuerza en la que milita Placenzotti.

Con el tiempo, la situación cayó por su propio peso. El miércoles, a instancias del titular de la UCR, Hugo Marcucci, un grupo de diputados y senadores radicales se reunieron con el ministro Bonfatti en la Casa Gris y negociaron el enroque.

“Allí fue donde se acordó la necesidad de un recambio y que el nombre del reemplazante fuese Martino (otro hombre de la UCR)”, dijo a El Litoral uno de los legisladores que asistió al encuentro

Según la fuente, todos convinieron en que se trató de un proceso y de una etapa “que se agotó”, y que en el tintero quedará saber si el gobierno procedió siempre correctamente con los trabajadores. “Nos preguntamos -confió el referente radical- si se procedió correctamente con el sindicato cuando había elementos para que perdiesen la personería gremial, o si no se debió sancionar a los empleados que provocaron daños serios a un edificio recién inaugurado”.

Más allá de esas lecturas, parece no haber dudas de que el ciclo estaba cumplido. “Hay una nueva etapa a partir de ahora -insistió el legislador consultado-. Los funcionarios políticos tiene que tener la sensibilidad de saber cuándo es necesario dar un paso al costado”.

Balance

Los radicales no ahorraron elogios hacia la gestión de Placenzotti. “Fue una etapa muy fructífera. No sabemos si fue justo (el desplazamiento) porque creemos que ha sido un excelente funcionario; demostró transparencia y honestidad, pero todos coincidimos en que era momento de dar el paso. La administración estaba paralizada y no se puede desconocer la realidad”, expresaron.

Consultado sobre si este alejamiento debe ser entendido como una derrota del funcionario y una victoria del gremio, el legislador radical que prefirió mantener su nombre en reserva, hizo su análisis. “No fue una derrota. Fue un procedimiento. En todo caso, la derrota es para el gremio que debió subordinarse al orden que impuso Placenzotti y que ahora seguirá con el nuevo administrador. Puede haber sido una derrota de la forma, pero no del fondo”, manifestó.

Plenario

Hoy a las 18 en la ciudad de San Justo, delegados radicales de los 19 departamentos de la provincia se reunirán en un plenario orgánico para definir qué estrategia electoral adoptarán de cara a las elecciones para gobernador del año que viene. Allí se determinará si ratifican su pertenencia al Frente Progresista, si concurren a las urnas con candidato propio o si deciden agotar la instancia del consenso con los demás socios de la coalición que hoy gobierna Santa Fe.