Tras dos años de trabajo

Se creó la cooperativa escolar de la escuela especial 2038 de San Javier

Con esta nueva entidad, buscan reconocer los valores cooperativos en la familia, en la escuela, en el barrio y en la comunidad. Docentes y alumnos están muy contentos con los logros alcanzados hasta el momento.

1.jpg

Con las manos en la masa. Los alumnos del establecimiento “Siembra de amor y esperanza” elaboran tortas y facturas. Foto: Corresponsalía San Javier

 

Luis Verón

[email protected]

La directora del establecimiento, profesora Olga Bugnon; junto a la asesora en cooperativismo Maribel González, docentes y alumnos integrantes del Consejo de Administración brindaron detalles con respecto a los objetivos que persiguen, entre los que destacan reconocer los valores cooperativos en la familia, en la escuela, en el barrio y en la comunidad; adquirir los conocimientos de una cooperativa escolar, sus funciones; roles; estructura interna; asociados; las obligaciones y derechos. Además de adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes para la gestión y administración de la cooperativa escolar.

Al respecto, destacaron que una cooperativa escolar es una sociedad de alumnos, dirigida por ellos mismos, con el concurso de sus maestros, con vista a actividades comunes. Además es una entidad formativa en lo humano y en lo cívico. Un ente integrante de la escuela. Una experiencia pedagógica extraordinaria. Un grupo de alumnos que trabajan en común y ayudan a la escuela, si es necesario. Un laboratorio práctico de múltiples actividades. Un conjunto de interesados en los mismos objetivos. La base de cooperativismo se basa en los valores de solidaridad, ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad, justicia y democracia.

Fundamentación del proyecto

La licenciada Maribel González manifestó que los resultados arrojados en el año próximo pasado dejaron abierto un canal para continuar navegando con la conformación de la cooperativa escolar con carácter productivo, por las actividades que realizan los alumnos del establecimiento.

Entre los resultados se pueden mencionar la motivación que tienen los alumnos y algunos padres en abordar distintas alternativas de integración e inclusión al campo laboral de los egresados. A la vez, otros aspectos importantes que hacen que el proyecto continúe creciendo es la predisposición de los docentes por ofrecer a sus alumnos alternativas nuevas y superadoras.

La directora explicó que se hizo un análisis de la situación social que atraviesa nuestra comunidad, la provincia y el país; por este motivo, decidieron darle un marco legal al trabajo que vienen realizando desde hace varios años en panadería y huerta. Además, para que cuando tengan que egresar de la escuela pueden insertarse laboralmente en la comunidad.

“Nuestra intención es que los alumnos se capaciten y así logremos proyectarnos hacia el futuro con posibilidades laborales de nuestros egresados”.

Otras actividades

Por otro lado, anticiparon que la escuela especial participará nuevamente este año de la VIII Feria del Libro, que organiza el Colegio San José en la cual se expondrá cómo se formó la cooperativa y los productos que se producen, en la huerta y en la panadería.

Por otra parte, junto a los alumnos de la cooperativa escolar de la escuela 436, en los próximos días, se reunirán para analizar los seis valores del cooperativismo, y posteriormente, realizarán un trabajo en común.

En este sentido, la directora explicó que desde hace varios años los alumnos desarrollan tareas en la huerta, acompañados por docentes que se capacitan continuamente y con el apoyo del programa Pro Huerta del Inta San Javier.

Las actividades que los niños llevan adelante son de siembra, desmalezado, limpieza, regado, cortado y lavado; y entre las cosas que siembran se encuentran el repollo, lechuga, espinaca, zanahoria y perejil.

La producción es utilizada en el comedor escolar y también los alumnos llevan verduras a sus respectivos hogares.

Con respecto a panificación, los días lunes y miércoles, los chicos preparan las facturas y tortas que consumen en la merienda y el desayuno. “Ellos colaboran y son solidarios con todos sus compañeros dentro de la institución”, destacó la profesora Bugnon.


Consejo de administración

Presidente, Elías Mendoza; vicepresidente, Emmanuel Lemos; secretaria, Romina Díaz; tesorero, José Báez; vocales titulares, Leandro Mazotta, Juan Antonio Ocampo, Luciano Barreto; suplentes, Juliano Bazán, Luciana Espinoza y Alejandro Baucero. En tanto, el órgano de fiscalización está compuesto por síndicos titulares: Julián Minutti, Damián Villalba y Julio Díaz; suplentes: Rodrigo Pérez, Jonathan Aguiar y Jorge Acevedo.