SONORA D’IRSE SALSA BAND

En Santa Fe como en el Caribe

como en el Caribe En Santa Fe

Su presencia, definitiva en la escena musical santafesina, fue reconocida por el Premio a la Excelencia, como Artista Revelación 2008. Foto: Pablo Aguirre

La orquesta típica de salsa de nuestra ciudad realizará este domingo un concierto, en el que presentará sus últimos temas, clásicos del género caribeño.

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Sonora D’irse es ciento por ciento salsa, esa que se baila pero que también se escucha: un tributo a las grandes orquestas del género y a toda la música caribeña”. Así fue definida la Sonora D’Irse Salsa Band por los músicos que integran esta orquesta típica de salsa que es un suceso de público desde su creación, hace dos años.

Su magia, la de recrear ritmos caribeños con arreglos originales, sonoridad y calidad interpretativa, podrá vivirse en vivo este domingo, a las 20.30, sobre las tablas del Centro Cultural Provincial (Junín 2457). “La excusa es hacer nuestro concierto, festejar estos dos años y medio de música junto al Día de la Madre y compartir un buen momento con quienes nos siguen”, contó Alejandro Valls, voz líder del grupo. Será “una noche para alegrar los corazones con salsa a quienes nos siguen, los nuevos, los viejos y los que vendrán -agregó-. Una vez más, queremos consolidarnos a pura música como la orquesta de salsa representativa de Santa Fe, el mote que nos hemos ganado en este tiempo”.

Para ello, la Sonora apelará a sus clásicos: interpretaciones de grandes compositores como Tito Puente, Rubén Blades, Poncho Sánchez, Jimmy Bosch, El Gran Combo y otros artistas destacados, a los que sumará algunas sorpresas. “Armamos una alternativa a la presentación de la Sonora, que contará con un segmento especial de latin jazz a cargo del Danilo Cernotto cuarteto que presentará standards del género -detalló el cantante-. El show también contará con la participación de las venezolanas Arlyna y Ninosca Marcano, del grupo Morena’s Son, invitadas especiales de la velada y con quienes haremos un especial de salsa, bien caribeño”.

En suma, el concierto se propone como “una oportunidad de presentarnos frente a un público que prefiere escuchar a la orquesta, más que de bailar, una posibilidad de armar un show más escénico que también nos gusta mucho”, expresó.

Valor agregado

Entre sus pares, el valor de la Sonora D’irse reside, según su voz líder, en “haber innovado en la escena musical de nuestra ciudad a partir de un género que otros grupos no abordaban. La propuesta de poner en escena una orquesta de salsa con formación completa no es algo que se ve todos los días”. Tal vez, la esencia del éxito sea, en realidad, su espíritu: “El disfrute de compartir esta música con amigos y que el público también sea protagonista”.

Su presencia, ya definitiva en la escena musical santafesina, fue reconocida por el Premio a la Excelencia como Artista Revelación 2008 y con la cantidad de presentaciones realizadas. Entre ellos, un concierto realizado junto a Conrad Erwin, y otros tres realizados este año en el marco de Trombonanza 2010 junto a Jimmy Bosch, trombonista de Rubén Blades, Marc Anthony y Eddie Palmieri, entre otros.

En escena, la Sonora está formada por once músicos de reconocida trayectoria, que detrás de cada aplauso arrojan una y otra salsa. En detalle, a la voz de Alejandro Valls y coros de Ángel Ruiz Díaz, se suman las trompetas de Ariel Theuler y Horacio Salazar, los trombones de Rubén Carughi y Marcelo Huser, el piano de Danilo Cernotto, bajo de Pancho Torres, bongó y campana de Maxi Maglianese, congas de José Piccioni y timbales de José Luis Viggiano, bajo la dirección musical de Rubén Carughi. A ojos de Alejandro “somos once tipos dedicados a hacer música latina. No buscamos el éxito, sino hacer música de calidad, lo que a la gente le gusta. Hay un montón de cosas que pasan, pero lo clásico queda. Es el caso de la salsa, la música afrocubana que es un género centenario, con mucho arraigo cultural y lenguaje, musical, corporal y expresivo; música que disfrutamos y que hacemos con mucho respeto”.


en la web

sonoradirsesalsaband.blogspot.com/