este domingo en el TEATRO MUNICIPAL

Ballet Martín Fierro presenta “Trigal”

2.jpg

“Es la historia de estos gringos, de este auténtico crisol de razas”, explicó Ariel Sosa. Foto: Gentileza producción

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una puesta que “cuenta de la vida de nuestros hombres, esos primeros colonos llegados hasta estos lares deseosos de trabajar la tierra, llenos de esperanzas y nostalgias de tiempos idos, con un espíritu de lucha inquebrantable”. Así definió el coreógrafo Ariel Sosa la puesta que presentará este domingo, en la sala mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Su obra, titulada “Trigal”, vivirá en los cuerpos del Ballet Folclórico Martín Fierro, del que es director. Escrita y dirigida por Sosa, la puesta subirá a escena a las 21, con un despliegue artístico pulido, preciso, cuidado, como es habitual a las puestas de este cuerpo de baile. En suma, lo que se verá en escena “es la historia de estos hombres, esos labriegos que sabían que más allá del horizonte infinito los esperaba la vida que dormía en los surcos -agregó Ariel-. Es la historia de estos gringos, de este auténtico crisol de razas que con los brazos hundidos en la tierra, con sus sueños y afectos, darán origen a este maravilloso trigal”.

Del director

Ariel Sosa es coreógrafo y director del ballet Martín Fierro de la ciudad de Santa Fe. Al repasar su trayectoria se destaca que ganó el Certamen Nacional para Nuevos Valores Pre-Cosquín en las ediciones 2003 y 2010. También obtuvo el Premio Mejor Coreógrafo Danzamérica en 2007 y 2008; y el Premio Mejor Coreógrafo Cosquín, en 2008 y 2009.

Sosa fue también quien montó las puestas coreográficas para la programación oficial televisiva del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, desde 2003 hasta este año. Además, fue coreógrafo seleccionado para representar a la Argentina en el Sergei Diaghilev International Competition of Choreographic Art 2009, realizado en Lótz, Polonia.

Este año, Ariel Sosa también fue distinguido con el premio Becas del Bicentenario otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en la especialidad “Expresiones Folclóricas - Becas para Artistas del Interior del País 2010”.