DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE

Comienza la Semana de la Lengua Italiana

Comienza la Semana de la Lengua Italiana

La actividad, organizada por diversas instituciones, procura poner de relieve la importancia de la cultura de ese país. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Se celebra en todo el mundo, con distintas actividades. En Santa Fe habrá conferencia, obras artísticas y exposiciones.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La Settimana Della Lingua Italiana Nel Mondo tendrá lugar del 18 al 24 de octubre, bajo el lema: “Una Lingua per amica: l’italiano nostro e degli altri”. Será la décima edición a nivel mundial, quinta en nuestra ciudad.

En Santa Fe las actividades comenzarán el lunes a las 20 en el Centro Laziale, Pje. Cullen 3122 (altura Facundo Zuviría 5000), donde tendrá lugar una conferencia a cargo de Brunilda Duro y Elena Pensiero. En tanto, a partir de las 21 se desarrollará la teatralización: “Lo sposalizio”, adaptación del cuento de Norma Battú: “Ermelinda e Anna, 1899”, a cargo de Irma Pensiero, con la participación de Maria Mallozzi y Sebastián Terentino.

El martes 19 las actividades se realizarán en la sede de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, 25 de Mayo 2569, donde a partir de las 20 actuarán cantantes patrocinados por Fundación Accentus, dirigidos por la Prof. María Elena Boero. Participan la soprano Evelin Plaumer, la mezzosoprano Gabriela Kreig y el tenor César Perren, del Centro Piemontés.

A las 20.45 se hará el espectáculo: “L’amore sacro e l’amor profano”, a cargo del músico Enzo Valls, quien interpretará canciones de diversos cantautores italianos.

El miércoles 20, también en la Dante Alighieri, a las 20 tendrá lugar la conferencia: “L’italianistica in Argentina: profilo di un’amicizia culturale” a cargo de la Prof. Adriana Crolla, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Y a las 20.45 comenzará la conferencia: “La poesia del novecento in Argentina: antologia e canone”, a cargo del Prof. Marco Paone de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

MÁS PROPUESTAS

El jueves, en la Dante, a las 19 se hará la conferencia: “Il cinema del dopoguerra”, a cargo de la Prof. Silvia Parente, de la escuela Dante Alighieri; y desde las 20, el Prof. Rubén Chiappero hablará sobre: “Veduta: paesaggio veneziano”.

El viernes, en la sede del Centro Abruzzese de Santa Fe (J. M. Zuviría 3072), tendrá lugar desde las 19.30 la disertación: “Storia del cinema italiano hasta 1975”, a cargo de Alfonso Genovesi. Y a las 20 se proyectará el filme: “Parenti-Serpenti”, rodado en la región del Abruzzo, dirigido por Mario Monicelli. Expondrá sobre este filme Dolores de Tramontín.

Por otra parte, el jueves 28 en la Dante Alighieri se expondrá, a partir de las 19.30, la muestra: “Renovarse es vivir”, exposición itinerante de la Asociación Ítalo Argentina Roma. Y desde las 20 tendrá lugar la conferencia: “Quel mazzolin di fiori’: la canción que une a los italianos”, a cargo de Susana Colombo y de la Prof. Norma Toniutti. A las 20.30 actuará el Coro del Centro Friulano dirigido por la Prof. Verónica Ghiano.

Las actividades son organizadas por la Unione e Benevolenza Dante Alighieri, con la participación del Centro Laziale, Centro Piemontés, Facultad de Humanidades de la UNL, Centro Abruzzese, Asociación Italo Argentina Roma, Comitato degli Italiani all’Estero de Rosario, Centro Friulano, Asociación de Docentes de Italiano del Litoral y Centro de Idiomas de la UNL.

Auspician la Municipalidad, el Consulado General de Italia en Rosario, la Secretaría de Cultura de la UNL, el Comitato degli Italiani all’Estero en Rosario, la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe, el Centro de Estudios Comparados de la FHUC, la Fundación Accentus y la Asociación Marchigiana. Adhieren: cátedra de Italiano de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal.


 

Curso de actualización

La didáctica y la lengua italiana fueron tema de debate en el curso que dictaron los profesores Giorgio Massei y Luca Di Dio ayer y hoy. Bajo el nombre Come insegnare, cosa insegnare: riflessioni sui recenti mutamenti della didattica e della lingua italiana (“Cómo enseñar, qué enseñar: reflexiones sobre los últimos cambios de la didáctica y de la lengua italiana”), el encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Municipal (Cortada Falucho 2450) en dos jornadas dedicadas exclusivamente a reflexionar y poner en debate los temas actuales de la enseñanza de la lengua.

El curso fue dictado integralmente en el idioma. En su marco, la editorial ELI donó material bibliográfico y lúdico destinado a enriquecer el patrimonio de la biblioteca de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco para ser distribuido entre los participantes.

Es de destacar que esta actividad impulsada por la Cátedra de Italiano de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y se encuadra dentro del programa previsto para la celebración de la Semana de la Lengua Italiana.