Por la presión inflacionaria

La Mesa Nacional asegura que no hay señales claras para la lechería

Desde la entidad manifestaron que por las condiciones climáticas y la inflación ya se notan faltante de productos. En el comunicado expresaron que luego de de más de 10 años de estancamiento la lechería necesita volver a crecer.

Campolitoral

[email protected]

Mediante un comunicado firmado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, la Asociación de Productores de Leche (APL) y la Unión General de Tamberos (UGT), La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) manifestó que “no hay señales claras para la lechería”, y como consecuencia de esto ya se notan faltantes de sachets en las góndolas, como consecuencia del clima y la inflación.

La entidad expresó que “durante el primer semestre del año en curso la producción lechera argentina vino transitando un escenario de recomposición de precios, generando expectativas favorables en el sector. Situaciones climáticas adversas a las que se agrega recientemente una baja de precios en un contexto de creciente inflación, conspiran contra la posibilidad de que esta incipiente recuperación pueda transformarse en un proceso de crecimiento genuino”, puntualizaron.

Además agregaron que “la realidad de los mercados permite en estos momentos sostener los precios al tambero en valores razonables, que brinden al sector las señales positivas que necesita”, sentenciaron.

Desde la Mesa Nacional sostuvieron que “la lechería nacional, después de más de 10 años de estancamiento, necesita volver a crecer. Esto sólo será posible con reglas de juego permanentes y la plena vigencia de un mercado transparente en la formación de los precios, sin intervenciones distorsivas en la comercialización interna y externa”, agregaron.

El comunicado fue suscripto por la Asociación de productores de la Cuenca Mar y Sierra, Productores de leche asociados Sur de Santa Fe y Córdoba, las Cámaras de Productores de Leche Cuencas Oeste Buenos Aires, Abasto Sur y Abasto Norte y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos.

En declaraciones a Ambito Financiero Guillermo Giannasi responsable de lechería de la Federación Agraria Argentina, manifestó que “no hay ninguna razón para que bajen los precios, siendo que los precios internacionales se mantienen”.

En tanto Miguel Angel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), aseguró que hay un retroceso en los precios pagados a los productores, pero consideró que no bajará menos de 1,29 pesos. “Los precios se han normalizado, ya que en el primer semestre hubo valores excepcionales por la menor producción”.

PAG14.JPG

“La realidad de los mercados permite en estos momentos sostener los precios al tambero en valores razonables, que brinden al sector las señales positivas que necesita”, reclamaron desde la MNPL.

Foto: juan manuel fernández

PAG14_CARITA.JPG

“no hay ninguna razón para que bajen los precios al productor tambero, de parte de la industria, siendo que los precios internacionales se mantienen en buenos valores”.

guillermo gianassi

Director de Lechería de la Federación Agraria Argentina.