Sociología, historia y tradiciones en la Marca País de Francisco Ayala

_DSC6940.JPG

 

Talentoso y reconocido en el país y el mundo, el diseñador santafesino sigue deslumbrando con sus creaciones que ya son un sello de calidad nacional.

TEXTO. GRACIELA DANERI.

 

El notable diseñador de alta costura santafesino Francisco Ayala -hoy afincado en la ciudad de Buenos Aires- no deja de sorprendernos no sólo con sus creaciones, sino con su crecimiento a nivel internacional, sus logros e iniciativas.

Es que Ayala es un trabajador de la historia y de la cultura en general, y este amor se ve reflejado en cada uno de sus diseños y emprendimientos.

Es así como hace unos meses inauguró un anexo a su salón insignia ubicado en Riobamba 1224, en el barrio de Recoleta, una vidriera en la que se pueden apreciar sus facturas. Sin embargo, para “el puntapié inicial de este nuevo espacio -nos comenta- decidí comenzar con una muestra conjunta de mis diseños más vinculados a los fastos argentinos y otra del Museo del Perfume, que recorre la historia de las fragancias, su preparación y sus presentaciones a través del tiempo”.

A NIVEL INTERNACIONAL

En efecto, Ayala no para de crecer: su etiqueta fue distinguida mediante un convenio firmado con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) con la Marca País. “Se trata de una estrategia global -nos explica- que se utiliza para posicionar al país en determinados mercados, promover el turismo y las exportaciones, difundiendo sus mejores atributos, como pueden ser la cultura, el diseño, la ciencia y el deporte”.

Sin lugar a dudas, y compartiendo el criterio de Roland Barthès (“Le système de la mode”), la moda es parte de la cultura de la sociedad y así lo concibe muy firmemente Francisco Ayala.

Es así como presentó últimamente, entre otras muestras, su colección Bicentenario en el Círculo de la Moda, en Bogotá, Colombia, donde supo cosechar admirados aplausos.

HASTA JUAN MOREIRA

Además, ha sido convocado para diseñar el vestuario de Juan Moreira para el Ballet Folclórico Nacional, obra cuyo estreno está previsto para octubre próximo en el Teatro Nacional Cervantes.

Con respecto a esta temática, Francisco recuerda que “cierta vez, mi padre me contó que en su infancia, transcurrida en San Carlos Centro, en las presentaciones de los circos el personaje de Juan Moreira era un clásico. De allí que esta puesta toma la figura del circo criollo y la utiliza de soporte para contar la trágica historia del gaucho perseguido”.

En suma, como podemos apreciar, para este talentoso creador santafesino el diseño no sólo es un estilo de vida o simplemente estar “a la page”, como se suele decir en el lenguaje de la moda, sino que sabe conjugar con solvencia sociología, historia y tradiciones.

_DSC6935.JPG

modelos de la Colección Bicentenario presentados en el Círculo de la Moda, en Bogotá.