Malbec, la mejor adaptación

bodega.jpg

“Al prohibiros el vino, os dijeron: no abuséis de el. Si eres honesto, bebe vino; pero bébelo en compañía de los buenos. Con estas tres condiciones solo bebe vino el hombre sabio”.

Omar-Al-Khayyam (Poeta, Astrónomo, Matemático Persa del Siglo XI).

TEXTOS. MARIO BASS.

 

“Como en cualquier historia de amor, la pasión por el vino empieza siempre con una irreprimible sensación de deseo en el paladar, con un repentino anhelo por inmortalizar los matices aromáticos que sólo esta sustancia puede proporcionar. Esta es, probablemente, la razón por la que, a lo largo de los siglos, la pasión por beber y coleccionar vinos ha introducido una nota de erotismo en las vidas de cuantos han sucumbido ante los embriagadores encantos del maravilloso mundo del vino”.

Según la Time Life, la similitud creciente de los vinos en todos los continentes tampoco puede pasar desapercibida. Tras los productos que se obtienen mediante los sofisticados procesos de alta tecnología que se utilizan en la actualidad, se oculta una concepción del vino muy marcada por los gustos del mercado internacional: afrutados, suaves, sugerentes en la superficie, aunque también planos, sosos, fácilmente intercambiables, a fin de cuentas. Un Malbec suele asemejarse a cualquier otro de cualquier rincón del mundo. Incluso los orígenes regionales de muchos Cabernets pueden ser indescifrables hasta para los expertos vinos de diseño, la plaga del progreso.

NO TODO ES LO MISMO

En mi opinión jamás los vinos serán iguales y del mismo sabor e intensidad a todos los paladares. Nos pueden gustar o no, pero lo importante es que probemos de los distintos terruños para poder comparar y aprender en el acto de beber, esto es, con amores y desencantos.

El Malbec es una marca registrada en la Argentina. Tiene un significado poco feliz puesto que se traduce como “mal pico o bouché” y en Francia no es una variedad que sea el destino de grandes vinos. Originaria del sudoeste de Francia (Cahors) llegó a nuestro país para quedarse y ser la princesa de los vinos del continente.

¿Cómo llegó el Malbec a la Argentina? El responsable directo fue Miguel Ángel Pouget, ingeniero agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para la Quinta Normal de Agricultura. Hoy aproximadamente se desarrolla en unas 13.000 hectáreas de viñedos.

Y en las tierras mendocinas, este cepaje ha desplegado toda su grandeza, fundamentalmente en Luján de Cuyo, Vistalba, Maipú y Valle de Uco que han sido terroirs (terruños) aptos para el Malbec. Opino que sería una falta de veracidad de mi parte si no dijera que toda la zona precordillerana está en condiciones de expresar excelentes Malbec.

SABOR, SEGÚN SU ORIGEN

En Mendoza el malbec remite a aromas de ciruelas secas y pasas de uva; mientras que su color es el violeta intenso. La altura óptima para su desarrollo es de 950 metros. En San Juan esta uva se da con características bastante distintivas, tornando el color de este vino hacia un rojo violáceo, con muy buena estructura, complejo e intenso carácter frutal. Altura óptima: 700 metros sobre el nivel del mar.

En La Rioja y Catamarca son viñedos relativamente nuevos, con una agradable sorpresa por los excelentes resultados logrados por los bodegueros de la zona, con similares características a los sanjuaninos; los diferencia una tímida astringencia final en boca.

Salta merece un capitulo aparte: los malbecs logrados en viñedos a màs de 2.000 metros de altura, son algo excepcional en el mundo entero. Aquí los vinos nos demuestran una personalidad compleja que nos invita a descubrirlos de a poco y se caracterizan por sus notas especiadas en boca y, al criarlos en barricas de roble, nos aportarán taninos suaves y redondeados

Los descriptores aromáticos que encontramos habitualmente en los malbec, son aromas a ciruelas secas, pasas de uva y violeta; esta última, se presenta más intensamente en los vinos elaborados con uvas procedentes de la zona sur de Mendoza.

Si le falta agua, el malbec conseguido será de tonos más amargos; si le sobra, la cepa pierde concentración y se logra el típico bouquet dulzón del vino malbec.

Maridaje

El matrimonio perfecto para un Malbec es con nuestras carnes asadas, donde la tira de novillito se deshace en mimos con el vino. Otras opciones: pastas con salsas picantes o risotos cremosos.

asado.jpg

+datos RECOMENDADOS

- ALTAVISTA Malbec Premium, cosecha 2008.

- DOMADOS Malbec, cosecha 2008.

- FAMILIA MORALES ROBLE, cosecha 2005.

- SAINT FELICIENT, Malbec cosecha 2008.

- VALBONA de Bodega Augusto Pulenta, cosecha 2008.