Con frutas de estación

Con frutas de estación

Con el calor, llega también la temporada ideal para consumir frutas. Nuestra chef nos presenta distintas propuestas para prepararlas en postres riquísimos.

POR PAOLA ELÍAS

 

ARROLLADO FRUTAL

Colocar en un bol un huevo entero, seis yemas y 100 gramos de azúcar molido, batir hasta que la preparación esté completamente esponjosa. Agregar seis claras batidas a nieve y 100 gramos de harina tamizada, mezclar suavemente. Colocar enseguida sobre una placa forrada con papel enmantecado y enharinado, cocinar en horno caliente durante diez minutos; desmoldarlo sobre una servilleta húmeda bien retorcida. Colocar en un bol medio litro de crema de leche helada, agregarle 100 gramos de azúcar tamizado, unir primeramente y luego batir fuertemente hasta que se note una crema consistente; perfumar con esencia de vainilla. Cortar higos en almibar y cerezas en almibar en pequeños trocitos y agregarlos a la preparación. Untar con la crema en forma abundante la masa, arrollar y cubrir con el resto de crema, ayudándose con una cuchara. Salpicar con nueces picadas. Enfriar bien antes de servir.

CREMA DE MANDARINAS

Cortar 15 mandarinas por la mitad transversalmente, exprimir la pulpa hasta obtener medio litro de jugo. Colocar en una cacerolita cuatro yemas con 150 gramos de azúcar molido, unir bien y añadir una cucharada y media de maicena. Seguir mezclando, agregar también el jugo y cocinar sobre fuego lento. Mantener revolviendo siempre hasta que suelte el hervor. Retirar y colocar la crema colada dentro de las cáscaras de las mandarinas. Cuando se note la crema fría, decorar con una cereza en la parte superior.

MANZANAS ASADAS

Pelar doce manzanas, cortarlas al medio y quitarles con un sacabocados las semillas. Colocarlas en una fuente de horno, cubrir cada una con una cucharada de azúcar. Mezclar medio litro de vino tinto con una taza de agua y rociar con la preparación las manzanas. Cocinarlas en horno caliente hasta que se noten tiernas y doradas. Servirlas solas en su jugo o acompañadas con crema de leche al natural.

MANZANAS AL SAMBAYÓN

Colocar en una cacerola 350 gramos de azúcar con agua abundante que la cubra, cocinar tapado dejando hervir unos minutos. Entonces, agregar cinco manzanas peladas, cortadas al medio y sin semillas. Cocinarlas hasta que se noten tiernas pero armadas.

Retirarlas del agua y colocarlas sobre un colador dejándolas enfriar y escurrir. Mezclar 100 gramos de dulce de leche con 100 gramos de nueces peladas y picadas formando una pastita. Rellenar las manzanas con esta preparación y colocarlas en pirotines.

Para el sambayón, colocar en un bol tres yemas, 75 gramos de azúcar molido, media tacita de oporto o de vino dulce y una copa de agua fría. Batir todo a baño de María hasta que se note una preparación completamente espumosa y bien abundante. Cubrir las manzanas con la crema y decorar.

TARTA DE FRUTILLAS

En un bol, colocar un kilo de frutillas a macerar con el jugo de un limón y 50 gramos de azúcar. Con 300 gramos de harina, 150 gramos de manteca pomada, una pizca de sal y dos cucharadas de agua fría; formar una masa que no se pegue en las manos sin amasar. Dejar dos horas en la heladera bien tapada con un paño húmedo para que no se forme corteza. Una vez pasado este tiempo, estirar la masa con un palo enharinado.

Forrar un molde de tarta previamente untado con un poco de manteca y enharinado, colocar al horno mediano-fuerte hasta que la masa este cocida (para que no se levante la masa pinchar bien con un tenedor el fondo). Retirar y enfriar.

Cuando el fondo de la tarta esté bien frío, agregar las frutilla maceradas. Preparar un sobrecito de gelatina sin sabor con el jugo que soltaron las frutillas. Una vez lista, colocar por encima de las frutillas y dejar enfriar por espacio de dos horas en la heladera para que la gelatina cuaje. Decorar con crema chantilly.