Pilates: una práctica saludable

Pilates: una práctica saludable

Mayor flexibilidad, control de la respiración, fortalecimiento muscular y reeducación postural son algunos de los beneficios de este método que aborda al cuerpo desde una perspectiva integral.

 

En el campo de la salud, la actividad física ha cobrado un papel preponderante para el alcance, conservación e incremento de un estado de la calidad de vida óptima. El hombre necesita del ejercicio físico y de la actividad deportiva, realizada en forma sistemática, programada y supervisada.

En tiempos actuales, las exigencias laborales, los acelerados ritmos de vida, las obligaciones rutinarias, unidas a una concientización acerca del cuidado de la salud, han potenciado en las personas la necesidad de buscar salidas que no sólo sirvan de autocontención sino, también, que permitan el retorno hacia lo natural.

En las últimas décadas, han surgido nuevos paradigmas que resignifican a la actividad física como un medio indiscutible e imprescindible para alcanzar el bienestar general. Conceptos superadores -como la idea de individualización- han ido cobrando relevancia y posibilitando respuestas a necesidades concretas, por medio del planteo de metas reales y funcionalmente alcanzables.

El Método Pilates es el resultado de toda una vida de observación del cuerpo humano y de su funcionamiento natural. Es una forma de entrenamiento físico integral, con un enfoque holístico, que permite interrelacionar lo fisiológico, físico, motor, biomecánico, psíquico y emocional. Los objetivos que sustentan su esencia apuntan al fortalecimiento, incremento de la flexibilidad, y la reeducación postural, en función del equilibrio muscular (reforzando músculos “débiles” y estirando músculos “acortados”), y permitiendo reconocer cada articulación y la complejidad de la columna vertebral.

CUERPO SANO

Hablar de Pilates implica comprender al hombre como un ser íntegro, conciente y comprometido con su bienestar y salud, física y emocional. “Si a los treinta estás anquilosado y en baja forma, eres anciano, y si a los setenta te sientes ágil y fuerte, eres joven” (Joseph Pilates).

Pilates no sólo es una serie de ejercicios físicos, sino una práctica basada en el concepto de proceso, cuya finalidad no es lograr un cuerpo culturalmente aceptable, sino naturalmente alineado, posturalmente sano y funcionalmente adaptable a la realidad cotidiana.

La conciencia corporal, la concentración, el control y precisión en cada movimiento, sumado a una adecuada respiración y focalización de nuestro “núcleo de poder”, son los pilares generadores de las herramientas vitales que nos proporciona este método para asumirnos como un todo, capaz de autogestionar nuestra salud.

Revalorizar el Pilates responsabiliza tanto a aquellos profesionales que lo dirigen exigiéndoles idoneidad, especialización y capacitación permanente- como a aquellas personas que lo practican. Sostener su verdadero significado y sentido permitirá reconocerlo como un elemento fundamental en nuestra vida.

CLASE ABIERTA

Buscando volver a la esencia del verdadero método Pilates y partiendo de su base -el Pilates Mat-, es que Rukalaf trajo a Balanced Body University (la mayor Universidad de Pilates del mundo) de la mano de Romina Cepeda, para brindar la posibilidad de experimentarlo en una clase abierta a la comunidad bajo el lema “Salud y Movimiento”, con el auspicio de diario El Liroral.

Con el fin de promocionar hábitos saludables, mejorar la calidad de vida y desarrollar la conciencia corporal a través de la difusión del mismo, dicha clase se realizó el pasado sábado en el Complejo Piedras Blancas (Costanera Este), con participación gratuita, en un evento que, dadas sus características, fue inédito para la ciudad.

+datos CONTACTO

Para mayor información sobre el método y las actividades realizadas, comunicarse al tel. 4566391 o a [email protected], San Luis 3078.

Pilates no sólo es una serie de ejercicios físicos, sino una práctica basada en el concepto de proceso, cuya finalidad es lograr un cuerpo naturalmente alineado, posturalmente sano y funcionalmente adaptable a la realidad cotidiana.

1.jpg