Avances médicos para ser mamás  después de los 40

Avances médicos para ser mamás después de los 40

Cambios en la etapa previa al inicio del tratamiento como la ingesta de vitamina E y antioxidantes en ambos miembros de la pareja. y modificaciones en la técnica como la transferencia de embriones en el 5º día demostraron mejorar la tasa de embarazos.

TEXTOS REVISTA NOSOTROS. FOTO EL LITORAL

 

La maternidad tardía es una tendencia creciente a nivel mundial: actualmente el 30% de las mujeres que inician tratamientos de fertilización asistida tienen más de 40 años, mientras que hace una década esa cifra llegaba al 22%, aseguró el Dr. Claudio Ruhlmann, director de la clínica Fertilidad San Isidro.

Esta realidad social -opinó- determinada por una multiplicidad de factores socioculturales y económicos plantea desafíos a los equipos de salud especializados en reproducción humana, ya que deben brindar soluciones para combatir una realidad fisiológica innegable: la capacidad reproductiva de la mujer decae de una manera acentuada a partir de los 37 años.

De hecho -agregó-, la probabilidad estadística anual de embarazo disminuye del 73 al 61% entre los 30 y 35 años, y a partir de los 35 por debajo del 54%. Si se considera el lapso hasta quedar embarazadas, la mitad de las mujeres quedan embarazadas tras un promedio de 3 meses antes de los 35 años; de los 35 a los 37 años, el promedio es de 7 meses; y a los 38 años, de 13 meses.

Sin embargo, aseguró que “diversos avances científicos, médicos y técnicos han buscado dar respuesta a este creciente número de parejas que inicia la búsqueda de la paternidad llegando a la cuarta década de vida”.

ESTUDIO INTEGRAL

Consultado en relación a los factores que inciden para lograr un embarazo, el profesional mencionó que “es importante un adecuado y exhaustivo estudio integral de la salud de ambos para individualizar el tratamiento y acompañar a la pareja en la toma de decisiones”.

La atención -advirtió- debe tener un foco especial en la mujer para detectar elementos anatómicos o endocrinológicos que pudieran atentar contra el éxito de los tratamientos. En este sentido, el estudio del útero -por medio de un ecografía doppler color multiplanar- permite diagnosticar con una alta precisión malformaciones o inconvenientes tratables con métodos quirúrgicos antes del inicio de un tratamiento de fertilización, como ser útero tabicado, pólipos, miomas o adherencias de las caras del útero que comprometerán su capacidad de recibir al embrión.

Y agregó que otros elementos han demostrado ser facilitadores para el éxito de los tratamientos como la ingesta de vitamina E y antioxidantes en ambos miembros de la pareja en los 60 días previos al inicio de un tratamiento y la suspensión -en ese mismo período- de la ingesta de anticonceptivos, anteriormente utilizados para favorecer la estimulación ovárica y el nivel hormonal.

Otro elemento clave es dejar de fumar, ya que por cada año de conducta fumadora se adelanta un mes la menopausia con la consecuente pérdida de calidad y cantidad de los óvulos y se acelera la declinación de la capacidad reproductiva.

LA TÉCNICA

Respecto de la técnica que se utiliza, el profesional mencionó que “un avance muy destacado ha sido la posibilidad de transferir los embriones en el 5º día en el estadio de blastocitos en lugar del 3º día, como se hace aún hoy, ya que permite una mejor sincronización de los tiempos naturales de la fecundación. En efecto, el procedimiento de transferencia al 5º día permite seleccionar embriones más saludables y con mayor potencial de implantación”.

Gracias a esta modificación técnica en el proceso previo a la implantación -acotó- se logró que el 57% de las mujeres de 40 años y más (42 años en promedio) a las que se les transfirió el embrión en el 5º día lograra el embarazo frente al 22% de éxito en el caso de pacientes que recibieron la implantación en el 3º día.

Por último, reconoció que “se trata de diferentes propuestas desde la ciencia y la técnica en pos de lograr que aquellas parejas que han decidido postergar la paternidad puedan cumplir su sueño de ser padres. Sin embargo, el mejor consejo es no retrasar tan marcadamente la búsqueda de un hijo para acompañar el reloj biológico de la mujer o -en el caso de no haber encontrado aún el momento o la persona adecuada- criopreservar óvulos para su uso más adelante”.