El avance de obras supera el 60 %

Ratifican el mes de marzo para

habilitar la autovía en Ruta 19

1.jpg

La rotonda de acceso a Colonia San José está prácticamente terminada. Foto: Secretaría de Comunicación Social

La inversión realizada superó los 430 millones de pesos. Ya se ejecutó el 98 % del paquete estructural del camino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La construcción de la autovía Nº 19, que comenzó hace dos años y cinco meses, ya muestra un avance promedio superior al 60 por ciento y se prevé que estará habilitada hacia marzo de 2011. La ejecución de la obra demandó hasta el momento una inversión de 430.151.978,05 pesos, precisa el último boletín emitido por la Unidad de Gestión del Programa de Infraestructura Vial de Santa Fe.

La autovía Nº 19 comprende desde el inicio de la ruta en Santo Tomé hasta la ciudad de Frontera y Vialidad Nacional contrató la continuidad de la obra con la avenida de circunvalación de la ciudad de San Francisco, también en ejecución.

La Ruta 19 brinda acceso a 14 localidades que se ubican en una extensión de 10 a 20 kilómetros al norte y sur de la misma, y es cruzada por 65 caminos, de los cuales 15 poseen la categoría de rutas (principales y secundarias) y los 20 restantes son caminos rurales.

En materia de obras, se encuentra casi finalizada la construcción de alcantarillas transversales, longitudinales y de acceso a propiedades, mientras que se completó el 98 por ciento de la ejecución del paquete estructural del camino, ya que culminó la colocación de la carpeta de concreto asfáltico (última capa del paquete estructural) en gran parte del primer lote, mientras que en el resto de los lotes se avanza en las tareas de hormigonado.

La construcción de la segunda calzada de la autovía Nº 19 está dividida en cinco lotes, a cargo de cuatro empresas: Dycasa SA (tramo 1, 29,4 km), Chediack Saica (tramo 2, 24 km, y tramo 3, 22,6 km), Vialco SA-Equimac Sacifei en UTE (tramo 4, 32 km) y Esuco SA (tramo 5, 22 km).

Tramo a tramo

En el primer lote comenzó la señalización horizontal de diferentes sectores de la nueva calzada y concluyó la ejecución de dársenas para colectivos sobre la calzada existente; prosiguen la construcción de empalmes, retornos y rotondas, la colocación de barandas metálicas de protección y la ejecución de canteros centrales con columnas de iluminación. Por otra parte, se inició en diferentes sectores el asfaltado de ensanches y de carriles de aceleración y desaceleración contiguos a la calzada.

También avanza la construcción de los puentes ubicados sobre la autopista Rosario-Santa Fe y el Nuevo Central Argentino (Km 6).

En cuanto a los lotes 2 y 3, se destaca el avance en la ejecución del puente sobre el ferrocarril en la circunvalación de Sa Pereira y de los proyectados sobre los arroyos Colastiné, del Sauce y la Cañada del Sauce. Se prosigue, además, con los trabajos de construcción de banquinas, así como con las tareas de excavación para la rectificación y construcción de canales.

En el lote 4, en tanto, continúa la ejecución de retornos y rotondas, mientras que en el lote 5 están casi finalizadas las obras correspondientes al puente ejecutado por encima de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, continúan las relativas al ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 32, y la construcción de banquinas y retornos.

Asimismo, empezó la colocación de barandas metálicas de protección, al igual que la señalización horizontal y vertical del nuevo camino.

En julio último comenzó a implementarse un plan de forestación, previsto en el plan de manejo ambiental y social que permitirá, además, la preservación de los radios visuales de los vehículos que transitan respecto de los que ingresan a la vía y las distancias de seguridad.

De acuerdo con los informes presentados por las empresas constructoras, el boletín indica que la obra cuenta actualmente con una ocupación directa de 466 personas, de las cuales 271 pertenecen a poblaciones del radio de desarrollo del proyecto.


Fondo de obras menores

El gobierno de la provincia asignó esta semana más de 1,5 millón de pesos de los recursos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, conocido como de Obras Menores, a 4 municipios y 6 comunas.

Estos fondos serán destinados a la compra de rodados (926.395,19 pesos), al pago de gastos corrientes (294.135,96 pesos) y a la ejecución de obras públicas (289.294,33 pesos).

Se otorgarán 185.848,12 pesos a la Municipalidad de Las Toscas para realizar el entubado de la calle 37; 235.600 pesos, a la ciudad de Recreo para la adquisición de chasis con cabina; 610.757,95 pesos, a Frontera para la compra de cuatro vehículos; 80.837,24 pesos, a la comuna de Colonia Ana para compra de una pick up; 69.956,76 pesos, a San Carlos Sud para la ampliación del cementerio municipal, y 33.489,45 pesos, a la comuna de Villa Guillermina para la construcción de sanitarios en el camping municipal.

El monto restante será utilizado por la Municipalidad de Villa Ocampo (155.000 pesos) y las comunas de Murphy (39.235,96 pesos), Montefiore (49.900 pesos) y Labordeboy (50.000 pesos) al pago de gastos corrientes.