El fallo y sus fundamentos

Los que mataron a Matías

El autor material del crimen fue el dueño de casa y jefe de la familia involucrada en el sórdido y repugnante asesinato.

DyN

La Justicia dictó la prisión preventiva de la familia acusada de secuestrar y matar a Matías Berardi, en un fallo en el que se determinó que los miembros de la banda tomaron la decisión grupal de ultimarlo porque el chico se había escapado y que fue Richard Souto, el dueño de la casa, el encargado de ejecutar al adolescente con un balazo por la espalda.

El juez federal subrogante de Campana Adrián González Charvay dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva -y embargo de un millón de pesos para cada uno- de Ricardo “Richard” Souto, su esposa Ana Moyano, su cuñada Celeste Moyano y su hija Jennifer (19).

Su otra hija, A.Y., de 17, no fue procesada porque es menor de edad, pero el juez la encontró “penalmente responsable” del “delito de secuestro extorsivo seguido de muerte” y ordenó mantener su “resguardo” en el instituto Inchausti.

El procesamiento incluyó además a Néstor Facundo Maidana Calveira, novio de Celeste Moyano y quien acompañó a Souto hasta el lugar donde mataron a Matías, y su hermano Federico Maidana Calveira.

La lista se completa con Elías Vivas, quien también habría participado junto a estos dos jóvenes anteriores en el momento del secuestro del chico.

Los únicos que no quedaron procesados -sino con falta de mérito- fueron Santiago García, de 63 años, vecino de la familia Souto en Benavídez y ex socio en la herrería -único que aceptó declarar-, y Miguel Moyano, padre de las hermanas Celeste y Ana.

Los hechos

El fallo en el que se dictaron los procesamientos hace un detallado análisis de las pruebas y testimonios de los hechos desde que Matías fue secuestrado, en base a la investigación que llevó adelante el fiscal federal Orlando Bosca.

Según se precisó, en la noche del 27 de septiembre Matías Berardi fue a bailar con sus amigos para festejar un baile de egresados al boliche Pachá de la Capital Federal y regresó en una combi alquilada en la mañana del día siguiente; a las 5.45 del martes se bajó en una estación de servicio de Ruta 26 y Panamericana-Ramal Pilar para, desde allí, viajar a su casa en Ingeniero Maschwitz.

“Aunque todavía se desconocen las específicas circunstancias de modo y lugar en que fuera capturado, puede afirmarse que Matías fue sustraído, entre las 5:45 y 6:10. En algún punto del trayecto que une el señalado lugar en el cual descendió de la combi y su casa, a donde debía haber regresado fue capturado por “al menos, Federico Esteban Maidana, Néstor Facundo Maidana y Elías Emanuel Vivas”, dice la resolución a la que accedió DyN.

A las 6:11, María Inés Daverio, madre de Matías, recibió el primer llamado en donde le exigían mil pesos y objetos de valor porque tenían a su hijo secuestrado; fue el primero de las ocho comunicaciones en donde terminaron reclamando 30 mil pesos de rescate.

“Tengo por probado que -con la precariedad propia de la etapa procesal que se transita- Richard Fabián Souto intervino -al menos luego de su sustracción en la mañana del 28 de septiembre- en la retención y ocultación de Matías en el interior del taller de herrería ubicado en Sarmiento 407 -esquina Patricios- de Benavídez; junto a su mujer Ana Cristina Moyano, sus hijas Jennifer Stefanía Souto Moyano y A.Y.S.M. (menor), su cuñada Celeste Moyano y la pareja de esta última, Néstor Facundo Maidana”, dijo el juez.

La ejecución

Y añadió que “con el mismo alcance”, se da “por cierto que alrededor de las 19:20, Richard Fabián Souto junto a Néstor Facundo Maidana Calveira intervino en la recaptura de la víctima luego de su fuga, frente a las puertas del cementerio de Benavídez”.

Según precisó el juez, “luego de la fuga del menor del lugar donde se encontraba cautivo” todas las mujeres “intervinieron” junto a Souto y Facundo Maidana, que “anunciaron a viva voz a sus vecinos que el joven que escapaba del lugar era un ladrón que había intentado asaltar la casa que habitaban junto a la herrería”. Recapturado el menor, el grupo tomó “la decisión de darle muerte a la víctima que mantenían secuestrada” y fue “Richard Fabián Souto (quien) la trasladó -junto a Néstor Facundo Maidana- en la madrugada del miércoles 29 hasta el camino de tierra ubicado a unos 300 metros de la Ruta 6 y a dos kilómetros de la rotonda de avenida Rivadavia de la localidad de Campana””.

“En ese lugar, Souto efectuó dos disparos con una pistola calibre 11.25, uno de los cuales impactó en la región escapular derecha provocándole (a Matías) una herida que causó su muerte”, dice el fallo judicial.

1.jpg

Un tiro por la espalda terminó con la vida del joven.

Foto: DyN