Darío Kudelka rescató el orden que tuvo el equipo y desea fervientemente que llegue una victoria en Santa Fe...

“No somos de plástico, perder con Aldosivi dolió”

“No somos de  plástico, perder  con Aldosivi dolió”

Custodiado por “expertos”. Darío Kudelka junto a parte de su cuerpo de colaboradores. Allí, aparecen Sergio Magnín, el profesor Mauro Ceruti, Raúl Armando y Vega, el administrativo. Falta Gustavo Nepote, el entrenador de arqueros, muy querido por el plantel profesional.

Foto: Luis Cetraro

El DT agregó: “No jugamos “el’ partido ante Defensa, pero la realidad indica que estamos arriba ganando de visitante”.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Darío Kudelka se abrazó con sus colaboradores, estrechó la mano del “Patrón” Bermúdez, quien todavía seguía buscando explicaciones con su ayudante de campo, mientras los jugadores de Unión se abrazaban y festejaban en soledad otra victoria, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, donde no comparten con la gente la alegría de los triunfos.

El técnico se tomó algunos minutos de reflexión y luego salió a hablar con la prensa, tratando de encontrar el justo equilibrio para sus declaraciones.

—¿Por qué se gana afuera y se pierde adentro, Darío?

—Si hubiese algo concreto por hacer, lo haría. Pasan muchas cosas.... Creo que nosotros estamos en la misma irregularidad que tiene el torneo y que tienen los partidos. Hoy, por ejemplo, el partido fue irregular. A nosotros nos costó al principio, donde nos superaron, pero luego mejoramos bastante. El que ganaba las espaldas de los volantes se quedaba con el partido. Luego, con el resultado 1 a 0, fuimos muy ordenados.

—¿Pasaste una semana dura después de la derrota con Aldosivi?

—Dura no fue, pero sí fue con mucho dolor. Yo tengo la obligación de no transitar por los extremos, porque un conductor no puede andar caminando por los límites; tengo que ser inteligente y pensante... Pero te reconozco que no somos de plástico y que la semana fue con mucho dolor por no ganar en nuestra cancha. Llevamos una mochila extra y la realidad es que estamos arriba sin ganar de local... Y es raro.

—¿Por qué jugó un gran partido Rosales?

—Porque a Paulo hay que apoyarlo, no hay que desmerecerlo. Para mí, es el estratega. No quiero hablar mucho de él, porque todo lo que pienso de él ya lo dije cuando le pedí a los dirigentes que se quedara con nosotros. Es un jugador dúctil, que sabe y que es capaz de definir un partido con dos o tres jugadas. Hoy metió un golazo y estuvo a punto de hacer otro. ¿Qué más pedirle?

—¿Te preocupó ver que Defensa atacaba mucho por el sector derecho de tu equipo?

—Lo sabíamos y se hizo muy evidente en el segundo tiempo con Chávez. Ellos atacaron mucho más por nuestra derecha que por izquierda, pero estoy conforme con el trabajo de Alejandro Pérez. No recuerdo una sola jugada clara de gol que nos hayan creado en el segundo tiempo.

—¿Y Pirchio?

—En el gol, hizo una jugada de torero, ¿no? Fue muy inteligente para abrir las piernas y permitir que la pelota pasara para Rosales.

—¿Qué te pareció el partido?, ¿se jugó realmente bien, es lo que querés?

—No fue “el” gran partido. Veníamos de algo muy doloroso, como fue perder de local y de la manera en que perdimos ante Aldosivi. Parecía que éramos un equipo sin trabajo táctico y sin entrenamiento, cosa que me molestó porque no es así. Estamos mucho tiempo, nosotros (el cuerpo técnico) y los jugadores, preocupados y ocupados en mejorar. Sin embargo, jugamos muy mal. Hoy, pareció todo lo contrario. Pareció que entrenamos durante toda la semana y que el equipo fue trabajado correctamente... Te repito, no fue “el partido” pero ganamos y mostramos un orden que me tranquiliza.

Los Pérez

Para el partido del lunes que viene (va televisado a las 21.05 por TyC Sports) ante Almirante Brown, Darío Kudelka contará con el regreso al equipo de Pablo Pérez, mientras que se quedará sin Alejandro Pérez, quien ayer llegó a las cinco amarillas y no estará presente ante el equipo de Isidro Casanovas.

En principio, son los únicos aspectos relevantes a tener en cuenta. Ayer, sólo se retiraron con algunas molestias Marcos Pirchio (se le puso hielo en uno de los gemelos, producto de un golpe) y Sebastián Vidal (“estuvo entrenando con algunas concesiones durante la semana porque tenía “cargado’ uno de los músculos”, se dijo desde el cuerpo técnico). Es posible que Rodrigo Mannara esté en condiciones de ser tenido en cuenta por Kudelka para integrar el equipo o el banco de suplentes.

El reemplazante natural para “Tarrito” Pérez es Zurbriggen, quien ayer quedó al margen de los 18 que firmaron planilla y estuvo realizando algunos movimientos físicos antes del partido. De todos modos, habrá que esperar si el cambio se da en forma directa o si Kudelka aplica otra variante desde lo táctico.

“Volvimos a marcar diferencias por arriba, estuvimos muy seguros en el juego aéreo y eso está bueno. Sabíamos que ellos iban a jugar abiertos y que los espacios aparecerían. De local tenemos que usar mejor la cabeza que nuestros rivales, ahí está la clave”.

Juan Pablo Avendaño

Defensor de Unión

“¿Por qué no nos van bien las cosas como local?, porque nos meten el dedo en la cola y recién ahí reaccionamos y salimos a jugar con personalidad de visitante. Tenemos que llevar esto que hacemos afuera, a los partidos en nuestra casa”.

Nicolás Correa

Defensor de Unión

Z_MG.jpg

La fiesta que se debe. Unión no gana desde hace bastante tiempo en el 15 de Abril. El último triunfo fue en una muy buena producción, ante Tiro Federal, pero luego el equipo defeccionó ante Patronato y Aldosivi, pero se mantiene en los puestos de vanguardia. Todos se juramentaron el festejo en la avenida el próximo lunes ante el equipo de Giunta y Bazán Vera.

Foto: Mauricio Garín

Nico Frutos habló duro

Fue en la edición de Olé de ayer, cuando el actual coordinador de las inferiores de Unión, Nicolás Frutos, fue contundente con sus inicios futbolísticos en la institución: “Siempre digo que fui un jugador inventado. Mejor dicho, que me inventé solo. Llegué a Primera por genética o por lo que aprendí en la calle, porque era completamente virgen de experiencia o de trabajos de preparación mental. Y muchos chicos tienen más capacidades que las mías, pero desaparecen por no estar preparados de la cabeza”.

Luego, el ex jugador rojiblanco, que tuvo un paso destacado por Chicago, Gimnasia e Independiente antes de jugar en Europa, dijo que “quiero que las deudas de Unión se paguen con la venta de jugadores formados en la institución”.

Por otra parte, los dirigentes Spahn y Molina confirmaron al enviado de El Litoral que antes de la partida de la delegación hacia Buenos Aires para afrontar el compromiso de ayer, se abonó la totalidad del sueldo a los que cobran hasta 5.000 pesos, en tanto que se pagó una parte al resto. Esto corresponde a los haberes de agosto, que debían pagarse, de acuerdo al esquema acordado con el plantel, el 25 de setiembre.

Comentó también el titular tatengue que Casasol está a la venta. Unión paga un alquiler muy importante por contar con dicho predio, ya que además de un abono mensual, también se hace cargo del sueldo de los empleados que trabajan allí.

En otro orden, el de ayer fue el sexto partido dirigido por Mariano González a Unión, con la particularidad de que aún no perdió con ese juez. En total, Unión ganó cuatro partidos y empató dos bajo su conducción. El arbitraje de ayer fue muy bueno.

Otro detalle para rescatar del partido fue que el primer tiro de esquina para Unión se dio a los 2 minutos del segundo tiempo. Es que el equipo tatengue no atacó demasiado, pero lo hizo con eficacia, aprovechando una de las pocas ocasiones que tuvo para convertir.

Por último, un dato estadístico: si bien la última vez que Unión, en un mismo torneo, ganó tres partidos seguidos de visitante fue en Primera, durante el Clausura 2000 con Pumpido de técnico, vale destacar que el año pasado también se ganaron tres encuentros seguidos afuera del 15 de Abril. Fue en la última fecha de la temporada 2008-2009 (victoria ante Aldosivi) y en los dos primeros partidos de la 2009-2010 (triunfos ante Gimnasia de Jujuy y Tiro Federal).

2.jpg

Gaitán, con orden. Fue una buena rueda de auxilio para “Tarrito” Pérez y estuvo cerca del gol. En la foto, salta ante la marca de uno de los grandotes que tiene Defensa y Justicia: Eduardo Méndez.

Foto: Télam

10

años

Pasaron desde el último antecedente de tres victorias consecutivas de Unión, como visitante y en un mismo campeonato. Fue en el Clausura 2000, cuando el equipo de Pumpido venció a Vélez (2 a 0) a River (2 a 1 con el golazo de Jayo) y a Gimnasia y Esgrima La Plata (3 a 2).

4

victorias

Consiguió Unión como visitante de Defensa y Justicia en Florencio Varela. La diferencia en el historial con el Halcón se alargó a 11 triunfos tatengues contra 5 de Defensa.

23

goles

Ha marcado Paulo Rosales con la camiseta de Unión, en 125 partidos que lleva con la rojiblanca santafesina. El “10” tatengue le regaló una camiseta al “Patón” Bermúdez, con quien compartió el plantel de Newell’s.

 

/// LA FIGURA

El conductor

a.jpg

Trató de habilitar a sus compañeros de ataque sin mucho éxito. Fue allí que resolvió hacerlo por sí mismo y clavó un remate con el empeine que se estrelló en el travesaño. En el segundo tiempo, definió con maestría adentro del área, enganchando para desubicar a un rival y colocando la pelota suavemente y a colocar, al palo izquierdo de un Perafán que nada pudo hacer. Fue muy inteligente lo que hizo en la parte final, “durmiendo” el partido cuando las circunstancias lo exigían. Fue la figura de Unión y del partido.