En buena jornada

Terco Boy en el Día de la Madre

1.jpg

Por el centro, Terco Boy supera a Ay Mi Negra, mientras Crin Toss cierra la marcha.

Foto: Juan Raúl Moncada

El caballo preparado en Lucas Norte se impuso con claridad sobre la yegua Ay Mi Negra que fue elegida como gran favorita. El espectáculo fue interesante, con carreras muy parejas.

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

La recta de Hasenkamp mostró una vez más que está en la buena senda y que poco a poco, con mucho esfuerzo la misma se va poniendo a tono en busca de un lugar de privilegio, a los trabajos en la pista, ayer se estrenó una pequeña tribuna para que el público pueda disfrutar con mayor comodidad de los desarrollos de las competencias.

En total, fueron nueve las pruebas realizadas y se puede apuntar una buena concurrencia de público teniendo en cuenta el Día de la Madre; en la cancha, se vivieron buenos espectáculos redondeando una buena jornada cuadrera.

Expectativa

El clásico Día de la Madre tuvo a los tres caballos inscriptos en gateras, donde la sorpresa se dio por el lado de las apuestas ya que la yegua Ay Mi Negra, de Las Garzas (a sólo 10 kilómetros de Hasenkamp) hizo las veces de local y por ende fue elegida favorita ante sus dos rivales que cotizaban en el mismo valor. Tanto Terco Boy de Lucas Norte como Crin Toss de Chajarí llegaban a la prueba en la mejor forma, por lo que el compromiso se planteaba de muy buen nivel y con gran expectativa.

Con muchos nervios en gateras, Crin Toss casi tiró al suelo a Pablo Sánchez y golpeó fuerte las puertas, tras un tiempito la acomodaron nuevamente y cuando se abrieron las puertas su salto no fue óptimo, quedando detrás de Ay Mi Negra con Lázaro Godetti y Terco Boy con Nelson Lalanda.

De a poco, Terco Boy que había largado por dentro empezó a buscar el exterior, al igual que Ay Mi Negra, por lo que ambos caballos se juntaron abiertos y empezaron a definir el pleito, ya con Crin Toss fuera de la lucha. Pasaron por los 200 metros, y Terco Boy corría en una línea con Ay Mi Negra, sin que ambos pilotos se jueguen el resto (la carrera era sobre 400 metros). A 100 metros del disco y cuando la prueba empezaba a definirse, se notó el mejor final del representante del stud Don Vicente que paulatinamente se fue escapando de la yegua de Las Garzas.

En los metros finales, Terco Boy remató la prueba en gran forma dejando una muy buena impresión ya que sacó una buena diferencia que en la sentencia se tradujo en un cuerpo y medio. Gran festejo de la barra del stud Don Vicente que se llevó un lindo trofeo para Lucas Norte y una muy buena actuación del joven Nelson Lalanda, jinete muy joven que poco a poco se va ganando un nombre entre las fustas entrerrianas.

Un buen trabajo de Nicolás Portella en la puesta a punto de Terco Boy, que además de lucir un muy buen estado, remató la prueba en muy buena forma, siendo esto un claro síntoma que el zaino llegaba con una preparación de primera línea.

2.jpg

Tallador de Aldea Santa Luisa se impone con la monta de Pablo Sánchez.

Foto: Juan Raúl Moncada

 

/// el dato

Doblete del petiso

El alazán Salvador de La Paz fue el más aplaudido de la tarde, el petiso se lució ganando en la tercera sobre Pata Sucia y cuando ya estaba listo para embarcar, salió la oportunidad de correr en la novena en 400 metros, donde volvió a ganar, en esta oportunidad con suma facilidad, legando a los 400 metros en muy buena forma.

Un ejemplo

En la última carrera de la tarde, montando a Orsai participó el jinete Juan Garbeza, obteniendo el segundo puesto detrás de Salvador. Hasta aquí todo normal, pero el hecho es que Juan tiene nada más y nada menos que 62 años y hace 48 años que se desempeña en la profesión regularmente.

Con un simple mandil, una cincha gruesa y sin montura, Juan nos retrotrajo en el tiempo: “Soy de Paraná, pero siempre corrí en las cortas, en un principio porque mi padre no quería que vaya al hipódromo -“te vas a enviciar” me decía-, luego ya el peso me empezó a complicar y por eso seguí en las cortas”.

Sin dudas que Garbeza es un ejemplo a imitar por su constancia y dedicación a una profesión que es realmente muy difícil y riesgosa.