En el marco del Torneo Aniversario del SFLTC

Se clausuró el Nacional G1

1_fr.jpg

Panza verde. El entrerriano Gonzalo Villanueva se impuso en la categoría Sub 16 de varones con una actuación de gran nivel. En la final, derrotó a Pedro Cachin, de Córdoba.

Foto: Flavio Raina.

Con partidos finales de alto vuelo tenístico, concluyó el certamen de menores que reunió a los mejores exponentes del país en nuestra ciudad. Estuvo presente Modesto Vázquez.

 

Alejandro Galetto

[email protected]

Luego de una semana completa de tenis y camaradería, se dio clausura en tiempo y forma al torneo Nacional de Grado 1 que se disputó en nuestra ciudad, en el marco del Aniversario del Santa Fe Lawn Tennis Club, que fue la sede del acontecimiento, con las magníficas instalaciones del Jockey Club Santa Fe como subsede.

El domingo por la mañana se pusieron en disputa las finales de las seis categorías en simultáneo, con encuentros de gran nivel tanto entre las chicas como los varones, todo ante la atenta mirada del director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, y capitán del elenco nacional de Copa Davis, Modesto “Tito” Vázquez, presente en la ciudad desde el jueves.

Las chicas

En la categoría sub 16 se consagró la bonaerense Agustina Serio, tercera favorita, que en la final derrotó a su comprovinciana Carla Bruzzesi Avella, cuarta en la lista, con parciales finales de 6-0, 4-6 y 6-3. En semifinales, Serio había eliminado a la máxima candidata, Constanza Vega, con un reñido 4-6, 7-5 y 6-3.

En sub 14, festejó la bonaerense Ailén Crespo Azconzábal, segunda en la preclasificación, que venció a su coterránea Edith Monzón, por 6-3 y 6-0; en semi, había eliminado a otra bonaerense, Luca Nagymihali por 6-4, 4-6 y 6-4. Por último, en sub 12 festejó la máxima favorita, Milagros Montero, que derrotó a Ornella Garavani (3) por 6-3 y 6-4; en la fase previa batió a Melany Kriwoj por 6-4 y 6-4.

Los varones

El entrerriano Gonzalo Villanueva fue el ganador de la categoría sub 16, luego de derrotar en la final al cordobés Pedro Cachin por un extraño 2-6, 6-0 y 6-0; en ronda de 4 derrotó a Eduardo Torre (7) por 6-0 y 7-5. Por su parte, en sub 14 levantó la copa el cordobés Favio Larrosa (5), que superó en la final al marplatense Agustín Savarino por 6-1 y 6-2. En la fase previa, venció a Mariano Kestelboim (1) por 6-3 y 7-5.

Por último, en sub 12 festejó el santafesino Nicolás Bacella (3), que se deshizo del bonaerense Camilo Ugo Carabelli (4) con parciales de 6-2 y 6-0; en semifinales había superado a Andrés Ciurletti por 6-3 y 7-5.

2_fr.jpg

Experiencia. Modesto “Tito” Vázquez estuvo en nuestra ciudad durante todo el fin de semana y se llevó buenas sensaciones, mientras selecciona chicos para los equipos nacionales.

Foto: Flavio Raina.

3_fr.jpg

Lindo duelo. A pesar de la diferencia final en el marcador, el duelo entre Ailén Crespo Azconzábal (vencedora, de frente) y Edith Monzón (de espaldas) fue más que interesante.

Foto: Flavio Raina.

La palabra de “Tito” Vázquez

El director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, que además es el capitán del conjunto nacional de Copa Davis, dialogó con El Litoral y dejó sus impresiones sobre el megaacontecimiento de menores que visitó nuestra ciudad. “Torneos G1 hay seis en todo el año que se distribuyen por todo el país. Es lo más importante que tenemos para poder ver a los jugadores de cada categoría, tanto en sub 12, como en 14 y en 16. En base a esto también se nominan los equipos representativos de la Asociación que van a jugar los Sudamericanos y los Mundiales, así que realmente son torneos importantes”, destacó.

Por otro lado, “Tito” recordó las bondades de este tipo de certámenes y se refirió a un tema polémico. “A uno que le gusta el tenis, tener la posibilidad de ver a los mejores del país competir en un lugar tan adecuado como es acá en Santa Fe, es lindo y, además, un privilegio. No entiendo por qué no hay una cantidad mayor de socios mirando los partidos. A los que nos gusta este deporte, sacrificar las canchas tres días por año para tener un acontecimiento de esta magnitud, no es nada despreciable”. A continuación, se refirió a lo que este torneo avizora para el tenis nacional. “El futuro del tenis argentino siempre tiene algo bajo la manga. Hay muchos jugadores que están trabajando muy bien. Siempre hemos sido una potencia a pesar de los pocos recursos económicos que hemos tenido. En cada categoría hay jugadores que resaltan. Nuestro objetivo es apoyarlos lo mejor posible, saber con quién están entrenando, colaborar con ellos en todo lo que se pueda, de común acuerdo, y ayudar a que desarrollen su carrera”. Por último, se refirió a su estadía en nuestra ciudad. “Lo pasé muy bien en Santa Fe. El sábado a la noche tuve una sorpresa muy grande porque estaba en el hotel y apareció el “Flaco” Spinetta, que es muy amigo mío de la vida. Así que terminé en el concierto con él. Hacía mucho que no lo veía; fue el broche de oro de esta semana, junto con el hecho de poder presenciar las finales de los chicos”, concluyó.

 

Se clausuró el Nacional G1

Va en “Serio”. La juvenil bonaerense Agustina Serio se quedó con la división femenina más grande. Buscará pegar el salto en poco tiempo. Foto: Flavio Raina.