El FMI y la guerra de divisas

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, negó hoy que se esté produciendo una guerra de divisas, a pesar de los muy bajos tipos de interés en las economías más avanzadas del planeta, pues son medidas “orientadas a la situación doméstica”, dijo.

Lipsky compareció hoy ante la prensa junto a Yi Gang, vicepresidente del Banco Popular de China (central), al término de la reunión coorganizada por ambas instituciones. El encuentro estuvo presidido por el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn y por el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, pero no comparecieron ante los medios.

Lipsky recordó que “la política monetaria y fiscal en las economías avanzadas, y las políticas presupuestarias y estructurales en las dinámicas economías emergentes” deben ser discutidas “de manera exhaustiva y coherente, en lugar de enfocarnos en sólo un aspecto”.

Para evitar una guerra de divisas, dijo que es necesario “el reequilibrio de las fuentes de crecimiento, lejos de la política presupuestaria y de estímulos presupuestarios”, sino fomentando la iniciativa privada.

De esta manera, las economías emergentes, con un “surplus” económico “consistente”, deben concentrarse en “desarrollar la demanda doméstica”, mientras las “económicas con un déficit persistente” deben tratar de “mejorar su red de exportaciones a través de las políticas nacionales apropiadas”.