Ante Cancillería

La UNL elevará un reclamo por la docente “echada” de Madrid

1.jpg

María Cecilia Tonon, la docente de la UNL que fue retenida y “echada” del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Foto: Gentileza María Cecilia Tonon

La casa de estudios requerirá formalmente una aclaración y un resarcimiento para María Cecilia Tonon, la docente que había viajado a España para realizar una pasantía de investigación, y que en Barajas se le negó el ingreso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Julio Theiler, afirmó a El Litoral que esa casa de estudios presentará un reclamo formal ante Cancillería Argentina y el gobierno español, requiriendo “una aclaración, una disculpa y un resarcimiento” por la desafortunada situación en la que se vio afectada María Cecilia Tonon, la docente que viajó a España para realizar una pasantía de investigación y a la que, tras ser retenida durante varias horas en el Aeropuerto de Barajas, le fue negado el ingreso a ese país.

Tonon, licenciada en Historia y docente de la UNL, había emprendido viaje a España para realizar una actividad académica de un mes en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de un programa de becas de movilidad docente del Ministerio de Educación de la Nación. Al llegar a Barajas fue retenida por la policía aeroportuaria, sometida a un extenso interrogatorio y, finalmente, devuelta a la Argentina bajo argumento de que no contaba con un visado de estudios. “Lo cierto es que Tonon tenía toda la documentación en regla, y que iba a estar menos de tres meses, con lo cual no le era necesario acreditar esa visa que le exigían”, confió Theiler.

En orden a lo ocurrido, “queremos que se explique la situación; requeriremos al gobierno español que se disculpe y que haya un resarcimiento para la profesora. Es necesario que haya certeza de que esto no volverá a ocurrir, porque el intercambio de docentes con universidades del exterior es permanente”, añadió el secretario. Más de 50 docentes de la UNL han viajado por programas de movilidad a España entre 2009 y 2010, “y jamás pasó algo similar. Fue una sorpresa para nosotros este episodio y no entendemos por qué ocurrió. Cuesta entender la situación, creemos que hubo un error por parte de los funcionarios aeroportuarios de turno”, opinó.

El relato

María Cecilia Tonon tiene 37 años, está casada y tiene una hija. Nació en Santa Fe pero es “rafaelina por adopción”, afirma. Tras la desafortunada experiencia vivida, “siento mucha desazón, desolación, orfandad... Y el temor de que me vuelva a suceder”, dijo a El Litoral con un dejo de indignación. La docente estuvo atendiendo toda la mañana a los medios de comunicación regionales y nacionales, que se hicieron eco de la peripecia que vivió.

“Yo viajé a España para realizar una pasantía de investigación con toda la documentación correspondiente. Esto es, el pasaporte y carta de invitación de un profesor de la Universidad Complutense en la que constaban detalles de la actividad académica que iba a realizar y los requisitos de mi residencia en el Colegio Mayor Argentino. Me retuvieron en Barajas y me sometieron a un largo interrogatorio, en el que me exigían un visado de estudios. Este visado se exige para quienes van a estar por más de tres meses, pero no para quienes van a residir durante un período menor, tal mi caso”, afirmó la docente.

Durante el interrogatorio “me permiten realizar una recusación. Hablé con el cónsul general adjunto (de apellido Valenzuela) de la Cancillería, le expliqué mi situación y le solicité una intermediación. Para mi sorpresa, me dijo que no podía hacer nada contra las leyes españolas”. “La desesperación aumentaba, yo estaba encerrada en una pequeña sala, sola... Luego -prosiguió- me atendieron en el Colegio Mayor Argentino y trataron de darme una solución. Me comunicaron con el profesor de la Complutense, quien muy generosa y gentilmente habló con la policía aeroportuaria”. Pese a su intervención, no se pudo torcer el rumbo de las circunstancias: “Sin solución, a las 10 de la noche me escoltaron dos policías, me subieron al avión, le dieron el pasaporte al jefe de cabina y tuve que volver. Así concluye mi odisea”, se lamentó Tonon.

“Me queda el temor de que me vuelva a pasar lo mismo. Ahora sigue un proceso de aclaración, investigación y recusación. Desde la Cancillería y Consulado se está esperando una respuesta. Me queda el amargo sabor de que quedé sometida al arbitrio de los policías de frontera, que se sienten con poder y lo usan a su antojo. La realidad es que antes que yo fueron muchos otros docentes de otras universidades del país, en el mismo programa de intercambio, y nunca pidieron este visado de estudios. Entonces, ¿cómo interpretan las leyes? Realmente no se entiende”, fustigó Tonon, y concluyó: “Yo tengo la posibilidad de volver a ir, pero no quiero volver a pasar por la misma situación”.

Relaciones institucionales

A raíz de este episodio, ¿podrían verse afectadas las relaciones institucionales que la UNL mantiene con casas de altos estudios de España y otros países? “Yo confío que no, que éste fue un hecho aislado que desafortunadamente le tocó a la profesora Tonon”, expresó Theiler. “No quisiéramos que con España, uno de los países con el que mantenemos más intercambio, las relaciones institucionales se resientan. Esto nunca ocurrió, hace 12 años que estoy trabajando en relaciones internacionales de la UNL y nunca pasó algo así, hay gran cantidad de intercambios realizados”, cerró.

/// el dato

Aclaración

 

2_aa.jpg

Tonon perdió un embarazo a su retorno a la Argentina. “Para aclarar algunas versiones malinterpretadas, quisiera decir que esta situación desafortunada que viví en Barajas no fue causante de mi pérdida. No quiero que se interprete que estoy usufructuando un dolor personal en relación con esta experiencia vivida”, quiso explicitar la docente.