Siguen las protestas en Francia por la reforma al sistema de pensiones

Los camioneros franceses bloquean

distintos puntos estratégicos del país

2.jpg

Algunas estaciones de servicio de París se han visto obligadas a cerrar por la carencia de combustible como consecuencia de la huelga, indefinida desde el pasado martes en algunos sectores.

Foto: AGENCIA EFE

Los cortes son más duros en los accesos a refinerías y depósitos de combustibles.

 

[email protected]

EFE-DPA-Télam

Los camioneros franceses mantienen bloqueados o dificultan la circulación en varios puntos estratégicos del país en protesta por la reforma de las pensiones preconizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las acciones son especialmente sensibles en los accesos a las refinerías y depósitos de combustible del país, mientras decenas de gasolineras comienzan a sentir el desabastecimiento de combustible.

El Centro Nacional de Información en la Carretera (CNIR) señaló que el principal punto de bloqueo se situó en la autopista del norte del país, cerca de Lille, donde los camioneros circularon a baja velocidad, lo que provocó un atasco de 10 kilómetros.

En la región de París mantienen cortada una autopista que se dirige hacia el este y ralentizan el tráfico en otra que se dirige hacia el sur.

Otras operaciones de bloqueo en el sur del país están dificultando el tráfico de forma intermitente, según el CNIR.

Los camioneros sindicalistas han situado diferentes filtros en las carreteras francesas para detener a los transportistas que circulan por el país y pedirles que se unan a su causa.

Las organizaciones de choferes se sumaron a los sindicatos en protesta por el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar la pensión completa.

Junto con los camioneros, la huelga se mantiene en los transportes ferroviarios, con la anulación de la mitad de las líneas previstas para hoy, según la empresa pública de trenes.

Más de 200 institutos, según el gobierno, más de 600, según las organizaciones estudiantiles, cerraron hoy para sumarse a la protesta.

Los paros indefinidos y las protestas se multiplican en el país en vísperas de la nueva jornada de huelga general prevista para mañana, un día antes de la fecha prevista para que la reforma de las pensiones sea votada en el Senado.

Los sindicatos han pedido al gobierno que rectifique en su intención de retrasar la edad de jubilación.

El primer ministro, François Fillon, les respondió anoche que no tiene previsto revisar su reforma de las pensiones y aseguró que hará todo lo posible para evitar que los sindicalistas paralicen el país.

Centro anticrisis

Por otra parte, el gobierno francés puso en marcha hoy un centro de crisis para afrontar los problemas de abastecimiento de combustible en centenares de gasolineras de todo el país.

En el gabinete de crisis, que comenzará a funcionar en el Ministerio del Interior a partir de las 12.00 GMT, estarán representados también responsables de las carteras de Economía, Energía y Transporte, confirmó un portavoz ministerial.

El cierre de las doce refinerías francesas y el bloqueo de parte de los depósitos de combustible por los sindicatos de transporte amenazan con sumergir a Francia en una situación de bloqueo energético.

Alerta por posibles atentados

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, señaló que su país recibió “hace algunos días” informaciones de las autoridades de Arabia Saudí respecto a posibles amenazas terroristas contra Francia y el continente europeo, según publica hoy el diario Figaro.

Los posibles ataques, que parten de un grupo de la red terrorista Al Qaeda activo en Arabia Saudí, “se dirigen contra el continente europeo, sobre todo contra Francia”, dijo Hortefeux al rotativo.

“El peligro es real y nuestra (nivel de) vigilancia está al 100 por ciento”, destacó el ministro.

El gobierno de París había advertido ya hace varias semanas sobre el peligro de ataques terroristas. Hortefeux subrayó que ya hubo una advertencia de la Interpol el 9 de septiembre, que alertaba sobre el peligro de ataques a nivel mundial, sobre todo en Europa.

 

/// EL DATO

Masivas

Ayer, otra multitudinaria marcha -800 mil participantes según el gobierno y más de tres millones según los sindicatos organizadores- intentó evidenciar el rechazo de los sectores de trabajadores frente a la reforma al sistema previsional que, además de retrasar dos años la edad jubilatoria, extiende de 65 a 67 años la edad para cobrar un sueldo pleno.

La jornada de ayer tuvo como escenarios Toulouse, Bastia Marsella, Rennes, Burdeos, Montpellier, Lille Estrasburgo y París.


1.jpg

Operarios levantan una barricada para bloquear el acceso a la refinería de Donges, Francia, hoy. El gobierno francés puso en marcha hoy un centro de crisis para afrontar los problemas de abastecimiento de combustible. Foto: AGENCIA EFE

3.jpg

Estudiantes participan en una protesta frente a la escuela Jolie Curie de Nanterre, París, Francia, esta mañana.

Foto: AGENCIA EFE

 

/// LA CLAVE

Día de huelga

Mañana, un día antes de que el Senado vote el proyecto de reforma de pensiones, la masiva protesta continuará con otra jornada de huelga convocada para todo el país, un momento crucial del movimiento que deberá demostrar que no pierde oxígeno como desean y aseguraron varios responsables del gobierno ayer.

El gobierno espera que la ola de movilizaciones a las que se han sumado de forma creciente escolares y estudiantes y que pueden erosionar la ya devaluada popularidad del mandatario galo, disminuya con la inminente llegada de las vacaciones de otoño (boreal).