Con apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística

Quieren consolidar el perfil de la ciudad como sede de eventos

1.jpg

Sismanián recorrió las instalaciones de la Estación Belgrano junto a Carlos Fertonani, Matías Tomati, Daniel Catellani, Juan González, Pamela Ferraro, Alfredo Malvicino, Aldo Mozatti y Santiago Amézaga. Foto: Amancio Alem.

El coordinador de Turismo de Reuniones, Pablo Sismanián, se reunió con empresarios y funcionarios locales. Valoró la infraestructura, atractivos y capacidad profesional que ofrece Santa Fe para captar eventos. Pero recordó que falta obtener y procesar datos para difundir lo hecho hasta el momento.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando el coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Lic. Pablo Sismanián, visitó la ciudad de Santa Fe por última vez, la recuperación de la Estación Belgrano era apenas un proyecto. Pero el viernes, cuando volvió a recorrer las instalaciones, no ocultó su entusiasmo al verlas en pleno uso.

Fue la misma sensación que sintió al verificar el avance de la Fábrica Cultural en el ex Molino Franchino. “Quedé impactado con esas obras, le van a dar a Santa Fe un nuevo atractivo, no sólo para captar eventos, sino para todo tipo de turismo”, apuntó.

El Inprotur es una entidad que tiene como objetivo atraer visitantes de todo el mundo hacia Argentina. Para eso cuenta con varios productos, entre ellos el turismo de reuniones, que implica la captación de congresos, ferias y eventos. Y la razón de la presencia de Sismanián en Santa Fe es, justamente, trabajar con actores locales en instrumentos para que la ciudad consolide sus posibilidades en ese sentido.

De hecho, el organismo ofrece apoyo a las asociaciones profesionales para que postulen a sus ciudades como sede de eventos, a través de la cobertura de gastos de viaje, organización de reuniones en consulados y armado de los proyectos.

Además de recorrer distintos puntos de la ciudad, desde la Estación Belgrano hasta el catamarán, Sismanián participó hoy de un desayuno de trabajo organizado por el Bureau de Eventos. La actividad se orientó a instituciones, asociaciones profesionales, entidades educativas y deportivas interesadas en captar eventos y conocer los mecanismos de asistencia que ofrece Inprotur. El encuentro fue en la Bolsa de Comercio y contó con la presencia de funcionarios municipales.

Fortalezas y debilidades

Las potencialidades que tiene Santa Fe para atraer eventos, tanto nacionales como internacionales, están para Sismanián en una buena infraestructura hotelera y gastronómica que se suma a la favorable ubicación geográfica. Pero también en las universidades, dado que “se requiere personal calificado para atender a los visitantes, que son de un perfil socioeconómico alto”, analizó.

Si a la lista se suman atractivos y actividades para antes o después de un evento, están todas las condiciones. “En los eventos internacionales hay un 25% de acompañantes. Y a estas personas hay que darles actividades para que puedan disfrutar de la ciudad. Esto genera un derrame muy importante en la economía”, remarcó Sismanián.

Pero también hay debilidades, como la falta de información sobre lo hecho hasta el momento a nivel local. “Falta mostrar los eventos realizados para poder dar un elemento tractor para captar otros nuevos”, explicó el funcionario. De hecho, éste será uno de los temas que trabajarán empresarios locales dentro del Observatorio Económico que diagramó el Inprotur: la recolección de datos que permitan, a la luz de lo hecho, ver en qué hay que mejorar en el futuro. “Dar a conocer, como elemento tractor, los eventos ya realizados”, finalizó Sismanián.

 

/// EL DATO

Estrategias

El funcionario nacional remarcó que el Bureau de Eventos y el Safetur deben potenciar su participación -en forma conjunta con Inprotur- en ferias nacionales e internacionales, presentando un catálogo con lo que ofrece la ciudad para un evento. Y sumado a esto, traer a los potenciales organizadores para mostrarles la infraestructura disponible.

“Es muy importante que la sociedad en su conjunto esté preparada para recibir y atender a los turistas”.

Lic. Pablo Sismanián

coordinador de Turismo de Reuniones de Inprotur.