Mejora fiscal

En 9 meses, Santa Fe recaudó más que en todo el año pasado

En 9 meses, Santa Fe recaudó más que en todo el año pasado

Angel Sciara, ministro de Economía.

La mejora en los indicadores obedece a una mayor actividad económica y al ajuste impositivo votado en el presupuesto 2010. También ayudó el sistema de regularización tributaria incluido en la ley sobre fondo salarial.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En los primeros nueve meses del corriente año, los ingresos propios de la provincia de Santa Fe ya superaron a lo recaudado durante todo el 2009 en más de 250 millones de pesos, según surge de comparar los datos de los dos ejercicios fiscales en la página web de API donde se consigna la recaudación.

Mejores recursos propios más mejores ingresos federales coparticipables hacen que la situación financiera de Santa Fe sea más tranquila en el presente ejercicio y que el Ejecutivo haya enviado un proyecto de presupuesto 2011 a las cámaras legislativas con equilibrio en sus cuentas. La mejora en los ingresos tiene como contrapartida una suba inercial del gasto por efecto inflacionario, dejándose de lado en este análisis la discusión política sobre la calidad del gasto.

Más allá de que la Nación sigue sin cumplir los pisos exigidos en materia de coparticipación, sin transferir los fondos comprometidos para el sistema previsional no traspasado y si haber podido el oficialismo sancionar la reforma tributaria presentada desde inicios de la gestión, la mejora en el nivel de actividad económica, empujada por el sistema agrícola, más el ajuste en algunos tributos y el régimen de regularización tributaria, permiten que hoy las cuentas públicas parezcan tener mayor solidez.

El acumulado del ejercicio fiscal 2009 fue de 3.693.553.070 pesos de los cuales casi el 72% fue aportado por Ingresos Brutos; 12% por Sellos; 9% por Patente y 7% por Inmobiliario.

En tanto, entre enero y el 30 de septiembre, los ingresos totales propios ya alcanzaron la cifra de 3.946.683.297 pesos con menor incidencia de Ingresos Brutos (68%) mayor de Inmobiliario (12%) y cambios imperceptibles en Sellos (11%) y Patente (9%).

La mayor participación en la torta de los ingresos por Inmobiliario obedece al aumento dispuesto durante el tratamiento del presupuesto 2010 aunque el tributo luego es coparticipado por mitades con municipios y comunas.

El otro elemento novedoso este año es el Régimen de Regularización Tributaria por el cual se recaudaron, desde su implementación al 30 de setiembre, 132.955.106,4 pesos. De esta cifra, de acuerdo a la composición de los distintos tributos, se coparticipó a municipios y comunas aproximadamente el 40 por ciento.

En el caso de la Patente, el 90% del impuesto queda en manos del distrito donde está radicado el vehículo. En cambio, en Ingresos Brutos, la legislación vigente destina el 13,4372 % a municipios y comunas.

Las comparaciones

El comunicado oficial del ministerio de Economía al presentar los números de ingresos públicos no compara con el ejercicio anterior, sino utiliza como parámetro lo presupuestado y reconoce que entre Nación y provincia a septiembre, la caja tiene un 13,41% más de los recursos presupuestados lo que significa algo así como 1.184 millones de pesos.

Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos destacaron que “el resultado de los operativos de fiscalización tributaria sobre los contribuyentes morosos así como las tareas regularización de inmuebles y mejoras no declaradas, que contribuyen a mantener una ejecución de recursos propios por encima de lo presupuestado”.

En cuanto al 2011, el presupuesto girado a la Legislatura estima los recursos corrientes y de capital en 24.852.951.000 pesos, y el gasto corriente y de capital en el orden de los 24.827.981.000 de pesos, por lo que se prevé un superávit de 24.970.000 millones para el próximo año.

En las variables macroeconómicas utilizadas para la composición del proyecto, el Ejecutivo prevé un crecimiento de la actividad económica del 5 por ciento, un aumento del nivel de precios del 15 por ciento y un tipo de cambio estimado por el Rofex de Rosario, de 4,20 pesos por dólar.

“Teníamos razón”

El diputado Alberto Monti dijo que “en estos tres años desde el peronismo hemos tenido que batallar duro para poner un freno a los aumentos desmesurados que pretendían propinarle el socialismo a los santafesinos. Hemos ido advirtiendo en cada oportunidad que era innecesario darle un golpe al bolsillo de la ciudadanía y de las industrias cuando los números provinciales y las proyecciones demostraban que Santa Fe tiene un buen nivel de recaudación y una muy mala gestión del gasto”.

El diputado reutemanista recordó que “una de las tantas obsesiones era aplicar Ingresos Brutos a la industria, cuando no hay que mirar más que para el costado y observar la situación de la provincia de Córdoba que había aplicado esa política y tuvo que aceptar que se había equivocado retrotrayendo la norma”

Monti afirmó que “la realidad demuestra que todos los pronósticos que hemos realizado desde el peronismo eran los acertados. La irresponsabilidad en la gestión del socialismo fue dejada en evidencia: la recaudación fue muy buena y era absurdo endeudar a los santafesinos por generaciones y generaciones”.

 

/// el dato

El Dato

A agosto último, un informe de Iaraf ubicó a Santa Fe con Tierra del Fuego, San Luis, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y San Juan como las primeras provincias en subir los ingresos propios en los ocho primeros meses del año. En todas ellas la mejora estaba por encima del 30% con respecto al ejercicio 2009. Con el 45,6% superior, Santa Fe se ubicaba en segundo lugar solo superada por la provincia más nueva y más austral del continente.