El conflicto de Malvinas y las tropas movilizadas

Ex soldados quieren ser reconocidos

1_gd.jpg

Carlos Alarcón, Sergio Lozano, José Vega y Enrique Mangold eran conscriptos en 1982: “estuvimos en combate”, subrayan. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Rechazan la denominación de “movilizados”. Reclaman que se les reconozca la condición de veteranos de guerra. Están reunidos en dos agrupaciones, de ex conscriptos de Fuerza Aérea y Ejército.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

No fueron a la Legislatura pero quieren que la sociedad sepa que hay más ex combatientes que los que -hasta ahora- reconoce en forma oficial una parte del Estado. Se trata de ex conscriptos que, desde el continente, en bases militares de la Patagonia, prestaron sus servicios en acciones vinculadas con el combate en las islas. Algunos estuvieron bajo las órdenes de la Fuerza Aérea, otros del Ejército.

“Somos veteranos de guerra, fuimos desplegados y movilizados, además de haber estado bajo bandera como otros compatriotas durante el conflicto. No nos parece justo que se hable de nosotros como movilizados, estuvimos en combate”, dicen Carlos Alarcón y Sergio Lozano, de la agrupación de veteranos de guerra Comodoro Rodolfo Manuel de la Colina (UGM-FAA); José Vega y Enrique Mangold de la agrupación 2 de Abril (Gada 121).

“Todos fuimos movilizados, unos en el agua, otros en las islas, o en el sur del continente”, sostienen.

Condecorados

En el caso de los integrantes de la agrupación que lleva el nombre del Comodoro de la Colina, un héroe de Malvinas, ocurre algo muy curioso: el Congreso de la Nación los ha condecorado con medallas como ex combatientes, como veteranos de guerra, lo mismo que las certificaciones de la Fuerza Aérea. Sin embargo, a la hora de fijarse los beneficios para los ex combatientes fueron excluidos.

La raíz del problema se encuentra, según explicaron, en que la ley 23.848 asigna el carácter de ex combatientes en base a un criterio geográfico, y no operativo, como sí lo hacen los tratados y convenios internacionales a los que se halla adherido nuestro país.

Precisamente, la Fuerza Aérea aplicó este criterio, al tomar en cuenta que las acciones en el Atlántico Sur requerían de operaciones técnicas a través de bases establecidas en el continente. Y el propio Congreso, a través de la ley 23.118, reconoció como combatientes, con medallas y diplomas, a soldados a los que después, al momento de establecer la asignación de una compensación monetaria, no les fue admitida esa condición.

“Los aviones de combate debían operar desde el continente, nosotros participamos donde fuimos afectados por a la guerra, como ex conscriptos nos tocó el continente por casualidad. Pero se ha ponderado un aspecto geográfico y no el operativo para determinar un beneficio. No me pueden negar que soy ex combatiente. Sin dudas estuvimos en combate: cargábamos las bombas, bajábamos a pilotos heridos. Reparábamos los aviones en 3 ó 4 horas para que volvieran al combate. Hemos combatido desde el 4 de abril hasta que terminó la guerra”, destacaron.

“Hubo muertos en el continente”

José Vega y Enrique Mangold, de la agrupación 2 de Abril, eran en aquella fecha de 1982 conscriptos en Santa Fe del Gada 121. “Tuvimos acciones de combate y hubo 17 muertos en el continente (que figuran en el cenotafio de Buenos Aires) porque salió un helicóptero en Caleta Olivia con una misión de combate y supuestamente fue derribado por un misil británico, a unos 20 km de tierra, volaban ya sobre el mar, sus cuerpos aparecieron mutilados: son veteranos de guerra muertos en el continente. Aparentemente había información de un posible desembarco inglés en la zona. Lo mismo que la conocida Operación Mikado, que tuvo también lugar en el continente, los soldados del Ejército fuimos destinados a cuidar las instalaciones y las costas para resguardar al país de esa operación: la infiltración británica para matar a los pilotos argentinos que operaban desde el continente, ellos venían a detener los aviadores que con los Exocet les habían causado el mayor de los daños”, explicaron.

Vega y Mangold recordaron que “el Gada 121 fue en Santa Fe la única unidad que fue despleGada al sur y fuimos para cumplir un plan de guerra”, sostuvieron.

“Estábamos en el Puerto Punta Quilla, el más cercano a las islas, allí descargábamos a los heridos y en esas tareas ayudamos a salvar muchas vidas. Los heridos más graves venían en el buque Bahía Paraíso, los que estaban mejor iban a Caleta Oliva por avión. Se nos menosprecia pero nosotros estuvimos en guerra: del 4 de mayo al 27 de julio estuvimos allá. Fueron 14 días después de terminada la guerra porque nuestra misión fue la evacuación de los heridos, hubo 4 viajes del buque, lo destacan los libros de los médicos que ha publicado el Círculo Militar de la Nación”, dijeron.

 

/// EL DATO

En la Legislatura

Malvinas y sus protagonistas fueron noticia en septiembre en la Legislatura. Ex combatientes agredieron al senador justicialista Danilo Capitani porque -junto a otros pares de su bloque- busca extender la condición de veterano de guerra también a las tropas movilizadas al sur en 1982.