Definiciones en videoconferencia

Una política para el Atlántico Sur y la región

La necesidad de plantear una política para el Atlántico Sur y la región fue planteada por un grupo de especialistas, en una videoconferencia realizada el pasado martes 12 en la Asociación Dirigentes de Empresa.

Los disertantes fueron Diego Guelar, el embajador Jorge Herrera Vegas, Alieto Guadagni y Vicente Massot. El encuentro fue coordinado y moderado por Andrés Cisneros y Carlos Brown, presidente del Movimiento Productivo Argentino.

En ese marco, Massot sostuvo que, aunque parezca osado decirlo, no hay manera seria de iniciar una negociación con el Reino Unido -“que es en definitiva con quien tenemos que negociar el tema de Malvinas”-, en la medida en que “nos aferremos a un criterio de todo o nada”.

“En materia de hidrocarburos, la Argentina cada día produce menos, tiene menos y necesita importar más. Nos preocupa que los ingleses se metan donde no se tienen que meter, pero nosotros no exploramos donde deberíamos”, indicó por su parte Alieto Guadagni.

Jorge Herrera Vegas apuntó que “la historia de Brasil es una historia de éxito y esto constituye una ventaja para la Argentina. La soja y Brasil son la clave de la bonanza económica argentina”.

Para Guelar, a su vez, “la Argentina, que hasta hace 20 años miraba a Europa y Estados Unidos, en los últimos tiempos generó una nueva realidad, la realidad de la integración regional. Y un actor importantísimo para nosotros y nuestros socios es China”.

A su turno, Andrés Cisneros expuso que “en el conflicto de Malvinas y de la Antártida, seguimos confiando en que los derechos nos darán la razón. Este pensamiento es algo muy ingenuo, porque la historia nos enseña que los países que ganan no son los que tienen más razón sino los más fuertes”.

El ciclo continuará mañana a las 19, en la misma sede de Urquiza 3100, con las disertaciones de los embajadores Fernando Petrella, Raúl Estrada Oyuda, Vicente Berasategui y el Dr. Jorge Castro. En este caso expondrán sobre “Grandes Temas de la Política Mundial; Grupo de los Veinte, medio ambiente, crisis financiera y corrección al sistema económico mundial. Intereses globales y Soberanía Nacional”.