En Diputados

Prevenir la violencia contra las mujeres

Por segunda vez, la actual composición de la Cámara de Diputados votó favorablemente y giró al Senado un proyecto tendiente a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, iniciativa que tiene como principal impulsor a Gerardo Rico (Frente para la Victoria) quien explicó que se apunta a complementar desde la provincia la ley dictada por el Congreso de la Nación en marzo del 2009.

El objetivo es que el Estado establezca programas, campañas y medidas especiales dirigidas a atender la problemática así como crear programas especiales tendientes a evitar la repetición de conductas violentas por parte de los agresores.

“La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente ley, comprende cualquier acción, conducta u omisión, que basada en su género cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, económico o patrimonial, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otra manera” reza el artículo 2.

Más adelante fija las obligaciones del Estado en la temática, facilitar la gratuidad de las actuaciones judiciales y del patrocinio jurídico y a los medios de comunicación los obliga a “fomentar la igualdad entre hombre y mujer y evitar toda discriminación entre ellos y la difusión de estereotipos sexistas.

También le ordena a la Corte Suprema de Justicia organizar un registro de actuaciones judiciales efectuadas sobre hechos previstos en la norma, registro de acceso público, garantizándose la confidencialidad de la identidad de la víctima y el agresor.