En San Cristóbal

Gran festejo por nuevo aniversario de la Biblioteca Popular San Martín

1.jpg

Espectacular. La presentación de poesías con ironías titiriteras, conmovió a la nutrida concurrencia.

Foto: Corresponsalía de San Cristóbal

Expusieron pinturas y cuadernillos de la colección Luzazul. Pintores y escritores sancristobalense rindieron homenaje a la institución, que se aproxima a su centenario.

 

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

Ante una nutrida concurrencia y con la asistencia del intendente municipal Horacio Rigo, concejales y autoridades locales, se desarrolló el acto por un nuevo aniversario de la Biblioteca Popular San Martín de San Cristóbal. La presidenta de la comisión directiva, Liliana Arch, agradeció al público que colmó la sala del centenario edificio y en su discurso aseguró que “estamos avocados a extender este salón ocho metros hacia atrás, para una sala de niños; además, reacondicionamos la sala de computación y muy pronto el mini café-bar será una realidad, para dar paso a las muestras de dibujos y pinturas en el salón Domingo Aguiar”.

Desde hace un año, la comisión directiva de la institución está abocada a la organización de los festejos de su centenario y el pasado sábado realizó la presentación de tres cuadernos de la colección Luzazul, realizados por los escritores locales Nilda Moraz, Ángel Alassia y Verónica Capellino.

Taller de pintura

Al mismo tiempo, se presentó la Muestra del Taller de Pintura 15 de Octubre, coordinado por Nelva Sosa, denominada Vernissagge, donde expusieron sus obras Ma. Ester Rava, Matilde Verney de Donnet, José M. Suñé, Cris Pedrana, M. Isabel Moráz, además de la misma Nelva.

El taller de trabajo se desarrolla en la que fuera la vivienda de Elda Alma Cremona, ya fallecida, cuyo testamento se está ejecutando con la donación de todo su patrimonio a instituciones, organismo locales y establecimientos educativos.

La presentación de los cuadernos, coordinada por Oscar Agú, fue la correspondiente a las obras “La loca de las macetas”, de Nilda E. Moraz; “Yivi chigui Yauigra - mi sangre está enojada”, de Ángel F. Alassia, y “Maga con aleteo de verdes mariposas”, de Verónica M. Capellino, en muy buen espectáculo con acompañamiento musical y breve pantomima titiritesca a cargo de Rodolfo Costa. Estuvieron presentes, además, escritores santafesinos que también integran la misma colección, disponible para la venta.

Programa

Parte del extenso programa de festejos, que incluyó la celebración del Día del Escritor, del Periodista y del Bibliotecario en el mes de julio, continuó el pasado sábado y domingo con la presentación de libros, cuadros y ciclo de cine en la Sociedad Italiana con la proyección del film Cinema Paradiso, dirigido por Giuseppe Tornatore. El mismo proseguirá con las siguientes actividades: el 19 de octubre, canto lírico y popular; Sociedad Italiana; el 20, Logia Masónica La Forestal, Gerardo Prats; el 22, habrá una conferencia de Rodolfo Costas; el 30, títeres para niños, alumnas del profesorado cuentan cuentos en las escuelas; ciclo de cine hasta diciembre. En tanto, el 6 de noviembre en el liceo se llevarán a cabo una obra de teatro y una cena aniversario. Por último, el 3 de diciembre se entregarán premios a los juegos florales.

 

/// EL DATO

Vernissage

Esta palabra francesa significa “barnizado”. Cuando en el siglo XIX se realizaba un vernissage, el pintor próximo a exponer sus obras, reunía a sus compañeros más íntimos y junto a ellos barnizaba su obra dándola por terminada, antes de presentarla en una exposición al público en general.

Eventos

La Biblioteca San Martín invita en el trayecto al Centenario a participar de los siguientes eventos: 22º Certamen Local Clelio Pedro Villaverde para escritores domiciliados en el departamento San Cristóbal y el 26º Certamen Literario Provincial Biblioteca Popular Gral. San Martín los radicados en la provincia de Santa Fe. Los géneros son: Lírico (poesía) y Narrativo (cuento), tema libre.

El cierre de recepción de los trabajos es el día 29 de octubre de 2010. Informes: Alvear 646 o 03408-423835. E-mail: [email protected]