Del 12 al 14 de noviembre en Coronda

Fiesta Nacional de la Frutilla

2.jpg

La tradicional ceremonia de elección de reina, en oportunidad de la edición Nº 48, cuando resultó electa María José Pagani, hoy secretaria de la Producción de la Municipalidad de Coronda. Foto: Corresponsalía Coronda.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Luego de un paréntesis, vuelve el tradicional y reconocido acontecimiento corondino. En esta oportunidad, será organizado por la propia Municipalidad de Coronda, con la colaboración de instituciones y personalidades del medio que se acercaron espontáneamente para volver a poner en marcha una de las manifestaciones populares mas antiguas del país. En el Club de Leones, se desarrollará el desfile de modas y elección de la reina. Luego los días 12, 13 y 14 de noviembre se prevé un show musical. Además, se presentará la expo frutillas en Plaza Urquiza bajo una gigantesca carpa, habrá concursos de despalliyado, embalado y repostería. El acto central de la fiesta será el día 13 de noviembre a su histórico hábitat, como es la avenida Costanera y su gran estrado de espaldas al río.

El evento comenzará a las 20.30, previo desfile de reinas invitadas y aspirantes al cetro por calle San Martín de la ciudad, luego todo el color y la belleza se trasladará a la Costanera corondina.

La fiesta fue creada en 1946 por la entonces Sociedad Cooperativa de Agricultores y con el esfuerzo de algunos vecinos que deseaban mostrar al país, el fruto de su dedicación al trabajo, y también como forma placentera de festejar la bonanza de la tierra. Ésta será la edición número 51 y desde 1958 por Decreto Nº 7182 del Poder Ejecutivo Nacional se instituyó La Fiesta Nacional de la Frutilla en Coronda. El citado decreto está firmado por el entonces presidente Arturo Frondizi.

El tradicional evento corondino se comienza a vivir en los galpones de empaque y despalillado, en las quintas, fábricas. Desde los comercios, se preparan sus vidrieras y el ciudadano común directa o indirectamente está relacionado al fruto y a la fiesta, seguramente algún familiar muy cercano será protagonista del evento.

En la organización, aseguraron que Coronda abre sus puertas al viajero, “contempla asombrado la producción frutillera, al tiempo que es seducido por la belleza del paisaje ribereño, pleno de sugestión y de leyenda, y de sus quintas opulentas siempre, cubiertas con los rojos frutos del sabor agridulce, como cuentas fabulosas de rubíes desgranados entre el follaje”, apuntaron.