Renunció

La jueza que sacó la Virgen

DyN

La jueza en lo Contencioso Administrativo Susana Córdoba, quien en 2004 ordenó quitar una imagen de la Virgen colocada en la entrada del Palacio de Tribunales, presentó su renuncia al cargo, que ya fue aceptada por el Poder Ejecutivo. Mediante el decreto 1451/2010, la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Justicia, Julio Alak, aceptaron la dimisión de Córdoba, que tiene vigencia a partir del 1º de octubre pasado.

A principios de 2004, la Corte Suprema de Justicia dispuso remover la imagen de la Virgen María, ratificando un fallo que había dictado Córdoba en una causa iniciada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). La Corte siguió el criterio de Córdoba sobre la inexistencia de una autorización expresa para la colocación del símbolo religioso en el Palacio de Justicia, que había sido considerada “discriminatoria” por la ADC.

Córdoba es también la jueza que condenó a la Fuerza Aérea y a un comodoro por espiar al periodista del diario La Nación Adrián Ventura. Otro de sus fallos resonantes fue la admisión de una demanda del empresario Constantino Davidoff contra el Reino Unido por más de 70 millones de dólares.

Davidoff estaba trabajando en las Georgias del Sur con un contrato que fue interrumpido a raíz del conflicto bélico en 1982, y nunca cobró el resarcimiento correspondiente por aquella situación.

La jueza Córdoba también falló a favor de los usuarios de telefonía celular y ordenó a la empresa Claro la devolución de dinero mal cobrado, más intereses y multas, a más de un millón de usuarios de la antecesora comercial, la firma CTI, en 2001. En los últimos tiempos tuvo a su cargo una causa contra el empresario kirchnerista Cristóbal López por el control de los juegos de lotería en la Ciudad de Buenos Aires.