Allanamientos y orden de captura

Buscan sospechosos vinculados a

Pedraza por la muerte del militante

La Justicia tendría identificado al posible asesino, aunque sobre la causa rige secreto de sumario. Hubo allanamientos y nuevos cruces políticos.

a.jpg

La Gendarmería allanó la sede de la Unión Ferroviaria, y vehículos y domicilios particulares. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia avanzó sobre la investigación de “sospechosos” de la Unión Ferroviaria por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y, en ese marco, anoche ordenó la detención de un integrante de la barra brava del club de Florencio Varela, Defensa y Justicia, cuya identidad no trascendió. Hasta el cierre de esta edición, el sospechoso no había sido hallado y buscaban a otros dos. En tanto, la magistrada dispuso el “secreto de sumario” de las actuaciones.

Los restos mortales de Ferreyra fueron despedidos ayer ante una multitud en el cementerio municipal del partido bonaerense de Avellaneda, tras ser asesinado el miércoles último cuando apoyaba una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados de la línea Roca.

El ex presidente Néstor Kirchner dio señales de un inminente esclarecimiento del hecho al anticipar ayer, a la salida de un acto en Chivilcoy que esperaba que hubiese “importantes novedades” en torno a la investigación.

Así las cosas, la jueza Susana Wilma López ordenó anoche a la Policía Federal la detención del barra sospechoso, tras ser reconocido por testigos que declararon en la causa, indicaron fuentes judiciales.

Procedimientos

Por otra parte y luego de manifestar su disconformidad tras reunirse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, porque el funcionario ofreció sólo reincorporar a algunos despedidos, los trabajadores tercerizados fueron recibidos por el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien se comprometió a tramitar ante la cartera laboral la “inmediata reincorporación” de más de 120 trabajadores.

Un rato después de la espera de “novedades”, confesada por Kirchner, personal de Gendarmería comenzaba una serie de diligencias: la revisión de la escena del crimen, en busca de pruebas y rastros que no hubieran sido detectados por la Policía Federal; y el secuestro de documentación en varios edificios.

Uno de los objetivos fue la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, en Hornos 11, de Constitución, donde secuestraron legajos. En ese contexto, al acto de sepultura de los restos de Mariano Ferreyra asistió una gran cantidad de integrantes de espacios políticos de izquierda y miembros de organizaciones sociales, poco después de la finalización de un velatorio compartido por familiares y amigos de la víctima.

Campaña

El Partido Obrero brindó por la tarde una conferencia de prensa en la que su secretario, Jorge Altamira, reclamó que sea allanada la Comisaría 30 de Barracas por entender que esa dependencia policial “retiró los patrulleros para que la patota pudiera fusilar a los militantes”, ocasión en la que fue asesinado Mariano Ferreyra.

Por su parte, Marcelo Ramal, también dirigente del PO, calificó como una “campaña infame” de sectores oficiales a la acusación de que los militantes del PO se negaron a hacer denuncias ante la Justicia y señaló que “declararon durante 10 horas seguidas” y expresó que “se recurre a un método viejo de convertir a la victima en victimario”.

Opinó, por otra parte, que el allanamiento a una oficina gremial de la Unión Ferroviaria en Constitución, se produjo porque “están buscando detener a la persona autora del crimen y es significativo que hayan ido a la sede de la Unión Ferroviaria”. En la conferencia, los dirigentes del PO además denunciaron “una campaña de calumnias políticas lanzada por el gobierno nacional”.

 

A Binner le preocupa el poder de Moyano

El gobernador Hermes Binner admitió hoy que le “preocupa” el “desequilibrio” del poder que posee el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y convocó al “diálogo” entre los distintos sectores del sindicalismo, tras la muerte del militante Mariano Ferreyra en un enfrentamiento de ferroviarios.

“Por supuesto que cuando hay este desequilibrio preocupa”, afirmó el mandatario provincial, que explicó que “no decimos que hay que inventar otra gremial de trabajadores, sino que hay que establecer diálogo, porque el mensaje es que todos persiguen el bienestar de los trabajadores”.

Binner advirtió que “cuando se cree que sin diálogo se puede solucionar, finalmente estalla por algún lugar (el conflicto) y los resultados están a la vista”.

En declaraciones a radio América, el mandatario citó el ejemplo de los consejos económicos y sociales, “donde los grandes problemas se pueden llevar a la mesa y encontrar soluciones al conflicto violento”.


b.jpg

El Partido Obrero repudió las críticas del gobierno, y dijo que “convierten a la víctima en victimario”. Foto: DyN

Perfil

El principal sospechoso sería un barrabrava de Defensa y Justicia. De acuerdo a los voceros, habría sido reconocido por testigos que prestaron declaración en las últimas horas. De acuerdo a los investigadores, el barra está vinculado a la línea interna que controla la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. Y era convocado como “apoyo” para distintas actividades del gremio.

“La Justicia tiene todas las puertas abiertas para investigar quiénes son los dueños de las empresas y qué incidencia tienen los dirigentes gremiales dentro de ellas”.

Omar Maturano,

La Fraternidad.

/// EL DATO