Debate en el Congreso

Para Álvarez, Santa Fe es relegada en el presupuesto de obras públicas

El diputado radical santafesino cuestionó que apenas el 5 % del total de esas partidas llegará a la provincia en el 2011. Advirtió que en cuanto al Puente Santa Fe-Santo Tomé solo hay partidas para consultoras y no para trabajos.

1.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Jorge Mario Álvarez (UCR- Santa Fe) cuestionó ante el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el reparto de recursos entre provincias, realizado por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2011. Afirmó que Santa Fe continúa siendo relegada, ya que recibe poco más de un 5 % del total para obras públicas, que dista no sólo de lo aportado por la provincia a la Nación, sino del porcentaje asignado por coparticipación.

Durante la reunión de la comisión de y Hacienda a la que asistió el funcionario, Álvarez, integrante de dicha comisión, y la de Obras Públicas, le reclamó que explicara los criterios para la asignación de obras en el Presupuesto 2011, y a modo de ejemplo le indicó que, mientras Santa Fe sólo recibe un 5,48 %, en contraposición, Santa Cruz, percibirá 5,31 % por igual concepto.

Desde el punto de vista de los ingresos recibidos per cápita para obra pública, por cada peso que beneficiará a un fueguino, un santafesino recibirá, según el Presupuesto 2011, menos de 7 centavos.

Ante la respuesta de que para la construcción del Puente Santo Tomé-Santa Fe sólo existe partida destinada a consultorías, el legislador preguntó por qué no se contemplaba monto alguno para el inicio de la obra, recordando que en el Presupuesto 2010 se asignaron más de 31 millones de pesos para este particular, y finalmente no se ejecutó nada. En tanto, para la misma obra se preveían, en ese mismo presupuesto, más de 62 millones para el 2011, pero en el que se encuentra en estudio del Congreso desapareció.

En cuanto a la construcción del Puente Reconquista-Goya, el Presupuesto 2011 consigna una inversión de apenas 5 millones, previendo para el total de los próximos tres años apenas 40 millones, lo que convalida el reclamo de intendentes y presidentes comunales de las provincias de Santa Fe y Corrientes por mayores recursos.

Las rutas

El legislador santafesino destacó la necesidad transformar en autovía la Ruta Nacional 11, compartiendo el reclamo de autoridades locales y entidades intermedias. Otra de las obras santafesinas afectadas por la falta de fondos es la autovía que debe construirse sobre la Ruta Nacional 33. En este caso, en el Presupuesto 2011 hay asignados apenas 7 millones, totalizando para los próximos tres años apenas 24, “lo que es insignificante, si se tiene en cuenta que sólo el pago a consultoría insumirá 12 millones, con lo que queda claro que la obra seguirá siendo postergada”.

Sobre la Ruta Nacional 34, Álvarez, manifestó que tiene una previsión de 5 millones y ponderó que la Ruta Nacional 178 tenga una partida, para el próximo año, de 55 millones.

Para el diputado radical, no sólo debe ser factor de preocupación el bajo porcentaje de asignación de obras para Santa Fe para el 2011, sino también el total previsto para contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en futuros ejercicios, ya que las previsiones para los próximos años son mínimas.

Álvarez concluyó que el Presupuesto 2011, además, subestima los recursos, pretende seguir delegando facultades al Poder Ejecutivo, entre otras, por lo que requiere un debate especial. Remarcó que es necesario que el Senado vote la eliminación de los superpoderes, que tiene media sanción de diputados, para eliminar las discrecionalidades que hoy ostenta el jefe de Gabinete.

Intendentes y funcionarios santafesinos se reunieron con senadores y diputados nacionales para reclamar por obras de infraestructura. Foto: Municipalidad de Santa Fe

Un puente sí , el otro no

A su regreso de Buenos Aires, el intendente Mario Barletta advirtió que “el presupuesto nacional para 2011 no incluye partidas para iniciar las obras del Puente Santa Fe-Santo Tomé”. Para el mandatario, “la excusa del gobierno podría ser que en los próximos días tienen que adjudicar la elaboración del proyecto ejecutivo a una de las siete consultoras que se presentaron, pero esto me parece una barbaridad”. Sucede que el plazo para realizar ese estudio es de siete meses “y por lo menos debería estar contemplada la inversión para el inicio de la obra y no está”, dijo.

Tras analizar las planillas del presupuesto nacional, Barletta realizó las consultas a organismos nacionales vinculados con el tema “y no pudieron darme precisiones”, señaló.

La conexión que sí está incluida en el presupuesto del año próximo es la que llegaría al nuevo emplazamiento del puerto, partiendo de la avenida Mar Argentino, cerca de Varadero Sarsotti. Son 57 millones de pesos, divididos en montos para 2011, 2012 y 2013. “Es una inversión muy extendida en el tiempo. En mi opinión debería incluir partidas que permitan realizar la obra en menos tiempo”, se quejó el intendente capitalino. En este caso, ya se hicieron los estudios para licitar el proyecto ejecutivo.

Además de reclamar obras viales, Barletta reiteró en Buenos Aires el pedido de financiamiento para mejorar la infraestructura ferroviaria. Su proyecto incluye la reactivación de trenes urbanos y la ejecución del plan Circunvalar Santa Fe, que permitiría sacar de la ciudad los trenes de carga.