Perotti criticó la gestión provincial

“El presupuesto no les da prioridad a

las obras que impulsan el desarrollo”

El intendente rafaelino y precandidato a gobernador dijo que el proyecto de presupuesto provincial no contempla las inversiones de infraestructura necesarias para la región. “No hay mejor política social que un puesto de trabajo”, definió.

1_fr.jpg

Perotti pide darle protagonismo a las municipalidades y comunas para transformar la provincia. Foto:Archivo El Litoral

 

Gabriel Rossini

[email protected]

“Cuando analizamos las inversiones para la región y vemos que el Puerto de Santa Fe tiene asignada una inversión de 6 millones de pesos, no lo entendemos. Si a una obra prioritaria le destinamos 6 millones de pesos en un presupuesto de 25 mil millones de pesos, creo que tenemos serias y profundas diferencias. Las inversiones en este tipo de obras, que son estratégicas para Santa Fe, deben ser consideradas prioritarias y plasmadas presupuestariamente con la misma prioridad”.

El que salió a marcar claras diferencias el proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura por el gobierno provincial es el candidato a gobernador por el justicialismo, Omar Perotti. Además del Puerto de Santa Fe, puso como ejemplo a la obra de los dos acueductos para la provincia.

“Para nosotros, la realización de los acueductos -para que un millón de santafesinos puedan acceder a agua potable de cantidad y calidad porque el componente de sales y, en particular, de arsénico, es cada vez más alto- debe ser una prioridad. Obeid fue el que tomó la decisión y licitó la obra. Este gobierno dice que es una prioridad y, cuando vemos que en el presupuesto hay asignado 20 millones de pesos para cada uno, cuando la obra para los dos insume mil millones, no sabemos qué pensar. Declamo una prioridad y sólo le doy el 4 % del monto de obra. A este ritmo, este gobierno, que en tres años no puso un metro de caño, tardaría 24 años en hacerlo”, enfatizó.

Estos dos ejemplos son -para el intendente de Rafaela- una muestra de una metodología de no gestión. “Estos dos casos, pero podríamos tomar más, generarían un impacto en la salud de la población y en lo económico. En particular, el Puerto de Santa Fe se convertiría en un dinamizador regional que, con la inversión nacional sobre Hidrovías, la autovía de la Ruta 34 y la de la 19 -que es la única obra grande que está en marcha y fue impulsada por el justicialismo-, adquiere un valor muy superior al planteado en estos estos años y que debe estar en marcha en el menor tiempo posible”.

Trabajo e inversiones

En cuanto al tema laboral -el segundo que más preocupa a la gente, luego de la inseguridad-, Perotti aseguró que al respecto se puede hacer mucho. “El gobierno tiene que acompañar las inversiones que generen producción y desarrollo. Ahora, si priorizo el Puerto de Santa Fe con esta asignación presupuestaria, es difícil que empiece a generar trabajo. No hay mejor política social que un puesto de trabajo. Y allí es donde el gobierno tiene un rol clave, en el acompañamiento en infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor nivel de ocupación. La Argentina tiene posibilidades crecientes de ganar mercado y la provincia de Santa Fe, en particular -con su perfil productivo-, tiene que liderar esa inserción internacional.

“Santa Fe tiene regiones que hoy marchan con un rumbo importante y otras que necesitan una especial atención. Aquí se requiere una acción muy firme del gobierno, con estrategias de desarrollo local que la provincia debe acompañar. Cada ciudad tiene y puede ser protagonista de su desarrollo, con su intendente, sus concejales, sus entidades intermedias trabajando fuerte en su potencial y con un acompañamiento del gobierno, descentralizando. El esquema de descentralización debe aprovechar la riqueza de la provincia, el potencial que encierra tener 362 municipios y comunas diseminados en todo el territorio. En tres años, los intendentes nunca nos reunimos con el gobernador. Y allí es donde uno puede ir monitoreando la marcha de la los distintos temas en cada una de las ciudades de la provincia”, enfatizó.

Finalmente, se mostró convencido de que cada comunidad, “liberando sus energías con recursos descentralizados, tiene capacidad para generar mucho más desarrollo para Santa Fe. Y ésa es una acción firme que nos sirve para lo productivo y para la seguridad. Si produzco, voy a tener posibilidad de generar riquezas y, por lo tanto, voy a tener más posibilidades de discutir cómo se distribuyen mejor. De lo contrario no voy a tener recursos para mejores políticas de seguridad, salud y educación. Así es como entendemos que se debe gestionar. Dándole protagonismo a cada una de las ciudades y comunas de esta provincia... eso es darle protagonismo a nuestra gente. Descentralizar significa transferir poder y ésta es la transformación que necesita Santa Fe”.

“No quisiera estar en los zapatos de Barletta”

Para Perotti, la inseguridad “es el tema prioritario en el diálogo con la gente en cada ciudad que recorremos y que no aparece en la boca de los funcionarios como una prioridad. Sin duda tenemos un desfasaje. Lo que la gente siente como su mayor problema no es reconocido así. Y esto es lo que lleva a que la sensación de inseguridad se vaya afianzando en la provincia. No quisiera estar en los zapatos de Barletta en esta ciudad, porque los intendentes hemos tenido que asumir acciones concretas tratando de ayudar y colaborar en la tema de la seguridad. Y digo que no quisiera estar en los zapatos porque es parte de un frente donde este tema no se está abordando como prioritario”.

Para Perotti, “el gobierno debe asumir plenamente la cuestión de la seguridad de manera diferente. Hay acciones que hoy reclama la gente que son necesarias hacer. Hay pedidos de más policías y de más tecnología y equipamiento para la policía. Y hay que tener una política clara y de lucha contra las adicciones. ¿Cuál es el programa provincial de lucha contra las adicciones? Es verdad que con condiciones laborales y de inclusión diferentes podríamos estar mejor. Pero en el día a día hay mucho lo que podemos hacer. Y allí es donde el Estado debe marcar otro nivel de presencia y de respuesta a lo que población santafesina reclama”.

“La educación permitirá la inclusión”

Para el precandidato a gobernador del justicialismo, “la educación tiene que ocupar un lugar central porque la formación de nuestra gente es la que permitirá la inclusión. Los países que van a desarrollarse no sólo van a ser los que le agreguen valor a su producción sino los que tengan a su gente capacitada. Nosotros tenemos que ser muy firmes y esto significa garantizar educación de calidad e inclusión sin facilismos. El rol del Estado debe ser firme, con más inversión en educación para extender la jornada horaria, para que los chicos estén en la Escuela y no en la calle y para achicar la brecha en las posibilidades de los sectores de menores recursos. Esta sería una señal de inclusión y de competitividad de la provincia. De esas acciones debe ocuparse el gobierno y debe hacernos sentir a todos parte del proceso. Por eso seguramente el gobernador Binner siente que ni Lifschitz ni Barletta saben algo de su gobierno, porque no están involucrados”.