Al margen de la crónica

Desde hoy, americanismos “oficiales”

Desde hoy, un torrente de palabras que recibían y reciben -casi como un estigma- el nombre de “americanismos” parecen alcanzar mayor rango y reconocimiento, con la presentación del “Diccionario de americanismos”, presentado oficialmente hoy en Madrid por la Real Académica Española (RAE), según una nota que firma Theo Peters, de DPA.

El presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, destacó el carácter “absolutamente pionero” de esta voluminosa obra, de más de 2.000 páginas que abarcan más de 70.000 voces y 120.000 acepciones.

García de la Concha subrayó durante el acto de presentación del diccionario en la sede de la RAE el protagonismo que les corresponde en la materialización de este ambicioso proyecto lingüístico a las 21 academias de la lengua española del continente americano.

El secretario general de la Asale, el lingüista portorriqueño Héctor López Morales, calificó el “Diccionario de americanismos” en su intervención como un “extraordinario mosaico de nuestro idioma”, en el que están representados de forma equilibrada todas las naciones hispanohablantes, que aportaron alrededor de 20.000 términos de uso exclusivo en cada uno de esos países, incluyendo también términos del español hablado en Estados Unidos, que ya es el segundo país del mundo hispanoamericano con mayor número de hispanohablantes.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba, señaló que con el “Diccionario de americanismos” se ha recuperado la “dignidad” del español que se habla en América Latina, que muchas veces, según expresó, ha sido motivo de “desprecio” en la madre patria de la lengua de Cervantes. El libro, que ya fue presentado en algunos países de América latina, donde se vende a un precio de 75 dólares, incorpora también numerosos términos provenientes de las lenguas indígenas del subcontinente y en sus apéndices figuran listados de las etnias y lenguas indígenas vivas de Hispanoamérica. Asimismo, la obra incluye anexos con gentilicios americanos, nomenclaturas gubernamentales, militares y monetarias hispanoamericanas, así como las siglas hispanoamericanas de más uso.