28 de octubre de 1909: nace el último gobernador radical

Aldo Tessio: el gobierno

de un militante político

Aldo Tessio: el gobierno de un militante político

Comisión de Homenaje al Dr. Aldo Emilio Tessio (*)

polí[email protected]

El 30 de abril de 1964 se reunían en la ciudad de La Plata los gobernadores de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini; el de Córdoba, don Justo Páez Molina, y el de Santa Fe, Dr. Aldo E. Tessio. La iniciativa del santafesino era converger en la necesidad de unir las capitales de las tres provincias con una carretera moderna y segura.

El Acta de La Plata procuraba la construcción de una autopista, “una vía de comunicación de dos calzadas paralelas, con tres bandas cada una, con cruces por medio de puentes y bajo nivel y accesos de ingresos paulatinos de largo acompañamiento”.

Calificada como una “obra magna de la ingeniería vial argentina”, iba a tener el privilegio de ser la primera de su tipo en encararse en el país. No era una novedad para la provincia, que ya en 1930, anticipándose a la ley nacional de Vialidad (1932), había sido precursora y desarrollado uno de los primeros pavimentos del país, desde Santa Fe a Rosario.

Compartir un sueño

Ya al dar inicio al 95º período de sesiones ordinarias, Tessio convocaba a los integrantes de las Cámaras a compartir este sueño. Por esos caprichos de la historia, la mayoría legislativa le era adversa, pero no bajaba los brazos: “Hemos demostrado una nueva sensibilidad, no entramos en competencia política en lo que a obra se refiere, planeadas antes de nuestra asunción. (...) Muchas obras públicas resultan a veces el esfuerzo de varias generaciones; lo importante es su realización aunque los constructores se diluyan en una participación casi colectiva”, expresó.

Él era el primero en someterse a los rigores de sus afirmaciones. Había tomado la posta de Sylvestre Begnis, comprometiéndose decididamente a conseguir el financiamiento internacional necesario para continuar las obras de construcción del Túnel Subfluvial, al mismo tiempo que solicitaba autorización legislativa para un empréstito de 30 millones de dólares para un ambicioso programa de obras públicas.

En relación con la autopista, el gobernador radical tomó la decisión de que la obra que le correspondía realizar a Santa Fe, se comenzaría de inmediato y así, del tramo Santa Fe - Arroyo del Medio, se licitó la parte de Santo Tomé a Rosario, de más de 150 km, adjudicándose las tareas a tres empresas en conjunto, de gran capacidad constructiva: “Paralelamente, con la construcción de la obra del Túnel Subfluvial, hemos debido encarar otra tarea de tanta o mayor trascendencia. Nos referimos a la ejecución de la Autopista Santa Fe - Arroyo del Medio”, aseguró Tessio, quien agregó que al proyectarla “hemos querido que ella satisficiera los más elementales requisitos impuestos por capacidad para el tránsito futuro, continuidad para la corriente del tránsito, seguridad, disminución de los tiempos de viaje, disminución de los costos operativos”.

La Ruta Nacional Nº 11, en el tramo Santa Fe-Rosario ya había envejecido. Para Tessio, era parte del “ya caduco sistema vial” nacional. Era la primera vez que una provincia acometía por sí misma una empresa tan ardua, sustituyendo a la Nación.

Legado

Aldo Tessio era un hombre de convicciones fuertes. Gobernaba una provincia de espíritu federalista y sabía que las provincias debían intentar la solución de los problemas que las afligen, sin olvidar que son parte de un todo -la República- y que entre ellas debía existir una relación de equilibrio y correspondencia.

Cada año, al acercarnos al 28 de octubre aniversario del nacimiento del último gobernador radical de la provincia- encontramos una buena excusa para renovar nuestro homenaje a un hombre de principios, ideas y valores morales. Un militante político de reconocida labor legislativa y valorada acción de gobierno.

Renovar el homenaje al Embajador para la Paz de la Presidencia de Raúl Alfonsín, que terminó sus días en su humilde morada, con la misma austeridad y grandeza con que sirvió a la República y a sus instituciones democráticas.

El ex presidente Arturo Íllia visita las obras del Túnel Subfluvial acompañado por el doctor Aldo Tessio y el Ing. Alejandro Vega, jefe técnico de la construcción. Foto: Gentileza Familia Vega.

Notas

* Mensajes del gobernador Tessio ante las Cámaras Legislativas, Santa Fe, 1964 y 1965, Imprenta Oficial.

* “Autopista Santa Fe- Rosario- Arroyo del Medio”, Prólogo, DPV, Mosp, Santa Fe, marzo de 1965.

* “Historia de Santa Fe”, Colección Historia de Nuestras provincias; Leoncio Gianello, Edición Plus Ultra, Sexta Edición, Buenos Aires 1997.

* Creada por decreto del DEN de la ciudad de Santa Fe.