Un pedido de larga data

Reclaman mejoras edilicias en

el Instituto 15 de San Javier

La comunidad educativa del Instituto Superior de Profesorado Dr. Alcides Greca manifiesta su preocupación por el estado edilicio de sus dependencias y la falta de espacio adecuado para desarrollar las actividades.

Luis Verón

[email protected]

El Instituto Superior de Profesorado 15 Dr. Alcides Greca, -de nivel terciario- se encuentra desarrollando sus actividades en la escuela de Enseñanza Primaria 853, debido a la precariedad edilicia en la que están sus dependencias y la falta de espacio para desarrollar las actividades propias de su función. A raíz de esta situación, el 5 de octubre de 2009 las autoridades de la institución y el consejo académico elevaron un pedido de refacción edilicia y construcción de dos aulas.

Posteriormente, el 16 de diciembre del mismo año se solicitó la asignación del Nº de expediente y una auditoría edilicia para constatar el estado de las dependencias, luego de este pedido fue otorgado el número de expediente, pero a la fecha todavía no se ha realizado la auditoría.

Ante esta situación, el 11 de mayo del corriente se elevó una solicitud de audiencia a las autoridades regionales y también se presentó esta problemática a las autoridades locales y representantes legislativos. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido ninguna respuesta.

El Instituto Superior de Profesorado Nº 15 hace 35 años que es la principal oferta educativa de nivel superior y la única posibilidad para muchos jóvenes de San Javier y la región de acceder a estudios de formación docente; y en estos 35 años nunca ha recibido recursos financieros del Estado para el mejoramiento edilicio.

Algo de historia

El Instituto fue creado el 10 de junio del año 1975, aunque las clases habían comenzado a dictarse el 23 de abril de ese mismo año, como resultado de una fuerte demanda social que se sintetizaba en la necesidad de contar con una casa de estudios dedicada a la formación docente para la ciudad y zona de influencia.

Durante estos años, se trabajó en la formación de recursos humanos que rápidamente se insertaran en las escuelas primarias, en los jardines y en las escuelas de nivel medio.

La preocupación institucional hoy se centra en la calidad de la formación del profesorado, ello supone transformar el desempeño docente e incorporar la capacitación en servicio intentando formar docentes más críticos y reflexivos.

La institución comienza con el Profesorado de Nivel Elemental, pero respondiendo a las demandas de la comunidad en sus diferentes momentos se fueron sumando: en 1981 el Profesorado de Enseñanza Especializada en Jornada Completa, en 1982 el Profesorado de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales. Entre 1983 y 1987, se dio comienzo a los profesorados para escuelas de Educación Media, iniciando una etapa de carreras rotativas: Profesorado de Castellano, Literatura y Latín. Luego continuaron dos promociones de Profesorado de Historia, Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía y por último Profesorado en Ciencias Naturales. Dentro de este período, en el año 1984 se abrió el Profesorado de Nivel Pre-Primario con una reapertura en el año 1990.

En ese año, profesorado de Nivel Pre-Primario, habiendo una reapertura en el año 1984 con la denominación de Prof. de Nivel Inicial. Durante este mismo año se creó la carrera de Promotor de Salud con el fin de capacitar a personal dedicado a acciones de salud. Cabe destacar que las políticas del 90, incidieron en lo educativo; cerrándose el ciclo de carreras a término, manteniendo el profesorado de Nivel EGB 1 y 2 hoy Profesorado de Educación Primaria con cuatro años de duración por cambio de plan de estudio. Paralelamente, se incorporaron funciones como la investigación y capacitación docente en diferentes áreas que sirvieron para revalidar los conocimientos en el aula.

Entre 2004 y 2010, la institución comenzó a contar con una oferta de postitulación para docentes de escuelas primarias, rurales y de nivel medio. En estos años, se han elaborado proyectos de mejora institucional atendiendo a las necesidades formativas, se ha adquirido equipamiento tecnológico actualizado que permite a los alumnos la aplicación en sus prácticas educativas.

Es importante recordar que este espacio de formación ha participado -desde su creación- en actividades extraprogramáticas alusivas a cada fecha y a cada momento. Es por esto que podemos decir que el ISP Nº 15 es reconocido por ser un lugar de encuentro que ha permitido fortalecer y proyectar en las aulas de las escuelas de San Javier.

En la actualidad,

este instituto dicta las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Matemática y Profesorado de Lengua y Literatura. Cuenta con aproximadamente 120 alumnos.

/// EL DATO

Reclaman mejoras edilicias en el Instituto 15 de San Javier

La biblioteca refleja el acotado espacio que hay para dictar clases y realizar distintas actividades vinculadas a la lectura.

Foto: Corresponsalía San Javier

2.jpg

Las fisuras que se observan entre el techo y la pared son producto del hundimiento del piso. Foto: Corresponsalía San Javier