Viaje del decano Rudy Grether a Singapur

Postulan a la UTN Argentina como sede de foro mundial

Grether viajó con otros dos representantes de la UTN. La delegación argentina escuchó por qué camino transita la enseñanza de la ingeniería a nivel mundial. Y negoció la realización de un evento similar en Argentina para 2012.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El decano de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, Ing. Rudy Grether, participó del 17 al 21 de octubre del Foro Mundial de la Educación de Ingeniería (Weef 2010) que se realizó en Singapur, país del Sudeste Asiático. “Básicamente, este foro es un espacio donde se discuten las distintas tendencias y problemáticas que hay en el campo de la enseñanza de la ingeniería”, explicó Grether, al regreso de su viaje que tuvo una escala en Kuala Lumpur (Malasia).

Grether formó parte de una comitiva de la UTN integrada también por Liberto Ercoli, decano de la Facultad Regional Bahía Blanca, y Uriel Cukierman, secretario de TICs del Rectorado. La misión de esta delegación en Singapur fue clave: gestionar ante la entidad organizadora del foro, la postulación de la Argentina como sede del evento en 2012.

“El año que viene está previsto realizarlo en Beijing (China), y nosotros fuimos a negociar que en 2012 se haga en Buenos Aires. Virtualmente hay un sí, pero la aceptación definitiva requiere de un aspecto orgánico de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería, cuya decisión final se podría conocer en las próximas semanas”, explicó el decano.

La delegación entregó materiales informativos bilingües sobre la UTN y un listado minucioso de precisiones requeridas para la organización académica y económica del evento en nuestro país.

En el encuentro asiático convergieron cinco congresos de las más importantes entidades dedicadas a la educación en ingeniería: la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería (Asee), el Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC), la Asociación Internacional de Educación Continua de Ingeniería (Iacee), la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (Ifees), y la Plataforma de Estudiantes para el desarrollo de la Educación en Ingeniería (Speed).

En cada uno de ellos, la delegación argentina estuvo presente para instar a que en 2012 se repita la unificación de esos eventos en un único foro, como ocurrió en esta oportunidad en Singapur, adonde se reunieron más de mil referentes de unos 50 países.

“Faltan ingenieros en todo el mundo”

“El foro es sumamente interesante porque permite ver por dónde va la enseñanza de la ingeniería en el mundo, cuál es la problemática y cómo estamos posicionados como país a nivel global”, dijo Grether. En ese sentido, comentó que uno de los problemas comunes que surgió es la falta de ingenieros.

“Me llamó la atención la proyección de un comic en el que había un dibujo animado de una señora sentada en un escritorio. La mujer recibe a una persona que llega con un portafolios y se presenta como ingeniero. Automáticamente la señora se levanta, le cede la silla, le ofrece algo para tomar y le dice: siéntese, no se vaya, ¿quiere algo más?”. Ese comic retrata una situación que es global”, ejemplificó Grether.

Este encuentro de líderes y educadores de la ingeniería de todo el mundo tuvo como misión dialogar acerca de los desafíos más importantes de la profesión. “Como país tenemos cuestiones que resolver pero no es que estamos hablando de la supertecnología. Se está mirando mucho cómo la ingeniería puede colaborar en el contexto y la exclusión, y en eso los argentinos están haciendo su aporte hace rato”, consideró el decano.

También se destacó la necesidad de la formación continua y de generar currículas flexibles que permitan ir adaptándolas a las necesidades regionales. “Se insistió mucho también en que el ingeniero no es un profesional que se dedica exclusivamente a lo técnico sino que tiene una responsabilidad social, porque ninguna tecnología es neutra”, añadió el ingeniero.

Energía y agua

Además, el foro estuvo enfocado a los grandes desafíos de la ingeniería actual, tales como la energía renovable y sustentabilidad del agua potable. Como resultado del encuentro se elaboró y publicó una declaración formal delineando, por un lado, los objetivos y las acciones necesarios para mejorar la educación y la investigación en ingeniería. Y, por otro, se acordó que todos los miembros de la comunidad ingenieril trabajen en conjunto con los actores políticos regionales y locales para dar solución a los desafíos actuales, principalmente de la energía y el agua.

“Mientras que muchos de los más valorables recursos de energía y agua están localizados en países en vías de desarrollo, los más importantes recursos económicos disponibles para afrontar las investigaciones destinadas a enfrentar los desafíos vinculados al agua y a la energía están localizadas en países desarrollados. Debemos encontrar la manera de colaborar en estas diferentes realidades”, sostiene la declaración.

Latinoamericanos

Otra de las actividades de la comitiva argentina en Singapur fue iniciar las conversaciones con miras a constituir el Capítulo Latinoamericano dentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, tomando como antecedentes los que ya se han formado para las regiones de Asia del Este, India y Europa. De esta manera, los decanos argentinos estuvieron reunidos con colegas de distintas facultades de ingeniería de México, Brasil, Colombia y Panamá, y acordaron una reunión presencial para el 2011 en Barranquillas (Colombia) a los efectos de sentar las bases de este capítulo latinoamericano.

 
1.jpg

El decano de la UTN Santa Fe junto a las Torres Petronas, de Kuala Lumpur. “Me sentí orgulloso de esta obra concebida por un arquitecto argentino”, dijo Rudy Grether. Foto: Gentileza Rudy Grether

Vivencias

“Saqué más de 800 fotos de osados edificios desde el punto de vista de la ingeniería. Hay cuestiones de magnitud en cuanto a estructura y tecnología. Soy ingeniero civil y realmente la parafernalia de la construcción me resultó impactante”.

“El transporte es realmente del primer mundo. Tanto el subte como los micros urbanos. En las paradas hay garitas con asientos, y pantallas que te van indicando en cuántos minutos pasará el próximo micro. Esperé y en 4 minutos exactos, como decía la pantalla, vino el colectivo”.

“Paralelamente a ese despliegue tecnológico conviven culturas milenarias con sus rituales. Te bajás del moderno subte y entrás en el China Town con sus puestos de venta en la calle, donde te matan un pollo allí mismo. A otros 15 minutos está el Little Indian, con su cultura india”.

“Hay una fuerte presencia de la religión musulmana. Ves a un hombre caminando con bermudas, zapatillas Nike, remera Adidas, absolutamente occidentalizado, seguido -unos pasos atrás- por una mujer totalmente tapada con túnicas negras y a la que sólo se le ven los ojos. Es una imagen fuerte”.

“Me impactó la interculturalidad, con fuerte presencia de chinos, indios, malayos. Y, como es un polo de desarrollo, también ves tailandeses, camboyanos, vietnamitas, laosianos, filipinos, indonesios, tenés de todo”.