Tras la misión a China de la Región Centro

Tessio: “Fue un viaje importante”

La vicegobernadora encabezó el grupo de santafesinos. Contactos comerciales en la feria de Guangzhou y recorrida por el puerto de Hong Kong.

1_AA.jpg

La vicegobernadora santafesina hizo un balance positivo de su reciente viaje a China.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La vicegobernadora Griselda Tessio se reunirá la semana próxima con los representantes de las diez empresas santafesinas que integraron la misión comercial a China de la Región Centro, que fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para auscultar las posibilidades que ofrece dicho mercado a las firmas de la zona. El propósito del encuentro es hacer un balance de la gira que durante diez días los llevó a recorrer dos zonas del gigante asiático.

Los vicegobernadores de las tres provincias con diez empresarios por cada Estado integraron la delegación argentina que hizo una primera escala en Hong Kong y la segunda en Guangzhou donde participaron del seminario Oportunidades de Vinculación Comercial y Técnica entre esa zona y la nuestra.

A su regreso, Tessio valoró la experiencia lograda, como así también advirtió sobre el significado que tendrá ingresar al mercado chino con productos de consumo masivo como pueden ser frutos o leche en polvo. “Es un mercado promisorio porque necesita alimentos y se los podemos proveer; necesita proteínas y podemos venderle, pero debemos tener mucha capacidad empresaria para hacer frente a los requerimientos de un mercado de enorme escala” señaló la vicegobernadora en diálogo con El Litoral.

Más allá de la soja y el aceite de soja que ahora volvió a ser comprado por el mercado chino, la Argentina analiza posibilidades de nuevos negocios con esa zona, especialmente en materia de alimentos, por lo cual viajaron varios empresarios de las tres provincias.

La misión también fue integrada por empresarios de la región que adquirieron productos o maquinarias para sus empresas.

Leche en polvo, frutas secas y miel fueron algunos de los nichos en que empresarios argentinos pueden ingresar al mercado chino ávido de ese tipo de productos, según detalló Tessio.

Los vicegobernadores de las tres provincias no participaron de las distintas rondas de negocios, pero sí de la presentación institucional de la Región, y dejaron abierta la posibilidad de que firmas de capitales chinos que ya han instalado oficinas en Buenos Aires recorran la zona.

Megamuestra

En Hong Kong, los argentinos visitaron el puerto que es el tercero en el mundo en cuanto a movimiento de cargas y en Guangzhou asistieron a la feria de Cantón donde había 150.000 expositores divididos en 49.000 stands que se renuevan cada tres días. En dicho marco, los vicegobernadores de las tres provincias tuvieron una reunión con el ministro de Comercio del gobierno central chino que participó de la muestra.

La feria, considerada una de las mayores del mundo, se realiza desde 1957 y recorrerla demanda varios días.

“Los vicegobernadores somos conscientes de que debemos aceitar más las relaciones para funcionar como Región y entre las tres provincias tenemos para ofrecer muchos productos para abastecer un mercado tan importante como el chino” señaló Tessio.

El ex basquetbolista Héctor Campana por Córdoba; José Eduardo Lauritto por Entre Ríos, Tessio y el titular del CFI, Juan José Ciácera encabezaron la misión de 30 empresarios de los rubros de la alimentación, tales como los cítricos (frutas y jugos), carnes (aviar y vacuna), lácteos.

La ciudad de Guangzhou es el corazón económico del delta del río Perla y es el centro de las regiones manufactureras y comerciales más importantes de China. En 2006, el PBI excedió los 76,8 billones de dólares, per cápita 11.000 dólares, quedando así en primer lugar dentro de 659 ciudades en China.