Culmina mañana a nivel nacional

El censo en su etapa final

Las actividades del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 culminarán mañana a nivel nacional y comenzaron a “replegarse” hacia la ciudad de Buenos Aires los cuestionarios de relevamiento que se hicieron en distintos puntos del país.

Así lo informó hoy el coordinador general del Censo, Roberto Muñoz, quien destacó que fue “un éxito” el operativo que comenzó el pasado miércoles. Muñoz recordó que aquella jornada, a pesar de la conmoción que generó la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, “el día del censo fue extraordinario”.

“Estas actividades terminarán mañana y eso estaba planificado del censo”, manifestó el funcionario en diálogo con Radio 10. Al respecto, señaló que “en este momento se están replegando hacia Buenos Aires los cuestionarios que se hicieron el miércoles”.

Por su parte, algunas localidades rurales de Río Negro eran censadas hoy, luego de que las lluvias del miércoles impidieran el acceso a los censistas el miércoles, con lo que se completará el fin de semana el proceso en la región. La encargada del relevamiento para el área del Alto Valle Oeste, Judith Castillo, señaló que en esa zona “faltaría un 20 por ciento para relevar”.

Asimismo, en la localidad de Cipolletti varios barrios fueron censados entre el jueves y el viernes, mientras la tarea en las áreas rurales de Cinco Saltos, Catriel y Fernández Oro continuarán hasta mañana. Castillo señaló que a raíz del temporal del miércoles varios barrios de Cipolletti no se pudieron terminar de censar. “Había mucho barro y tuvimos que poner vehículos a disposición. De todas maneras no alcanzamos a recorrer todo”, explicaron las censistas.

En el balneario de Las Grutas, además, hubo quejas de unas treinta familias que aseguraron no haber recibido la visita de los censistas. La Dirección de Estadística y Censos provincial informó que hubo casi un centenar de denuncias de personas que dijeron no haber sido visitadas. Mariela Nuzque, la coordinadora del censo en SAO, señaló que “hasta el domingo tenemos tiempo de rectificar la situación. Por eso, los que no fueron censados deben llamar al (02934) 422520, que es el número de la delegación de educación o al referido 0800 del Indec”.

A.jpg