El presidente de EE.UU. aseguró que Al Qaeda continúa activa

Obama confirmó un intento de ataque

Según la inteligencia norteamericana, unos paquetes sospechosos que venían en vuelos procedentes de Yemen, contenían explosivos.

Obama confirmó un intento de ataque

Imagen de la carga del avión de la aerolínea Emirates que fue escoltado por cazas de la Fuerza Aérea estadounidense. El aparato aterrizó en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York (EE.UU.) donde se estableció un plan de seguridad con escolta de oficiales de aduana. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que fueron descubiertos una serie de paquetes sospechosos enviados desde Yemen “en un intento de ataque contra Estados Unidos” y remarcó que “Al Qaeda continúa planeando atentados terroristas contra nuestro país”.

Obama, en un discurso brindado ayer a la tarde en la Casa Blanca, indicó que fueron “identificados dos paquetes sospechosos que venían rumbo a dos sinagogas de Chicago”.

El presidente norteamericano precisó que los paquetes fueron hallados en inspecciones llevadas a cabo en Dubai y en el aeropuerto inglés de East Midlands, por lo cual al menos un vuelo de la empresa Emirates fue escoltado por aviones militares a su ingreso a espacio aéreo norteamericano y finalmente aterrizó sin dificultades en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

Obama confirmó que según los informes de inteligencia, los paquetes “contenían explosivos”, a la vez que anunció mayores controles en todos los aviones, y en los vuelos de carga.

“Al Qaeda continúa planeando atentados terroristas contra nuestro país, sus aliados y sus ciudadanos”, expresó Obama, y anticipó que ya comenzaron los contactos con el gobierno de Yemen, donde de originaron los vuelos.

“Vamos a reforzar la colaboración con el gobierno de Yemen para destruir a Al Qaeda, a promover un Yemen más seguro para que los terroristas no tengan espacio”, indicó el presidente Obama.

“Los profesionales de la lucha antiterrorista se toman esta amenaza en serio y vamos a trabajar para derrotar a Al Qaeda y sus afiliadas”, finalizó.

El gobierno estadounidense señaló que también se realizaron investigaciones en aviones de carga hacia Newark, en Nueva Jersey, y la ciudad de Filadelfia.

Un vocero de la Federación judía de Chicago dijo que esa comunidad se encontraba en estado de alerta a raíz de la noticia.

El avión Boeing 777 de la línea Emirates que fue escoltado por aviones caza de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, donde fue recibido por automóviles policiales.

Las autoridades norteamericanas decidieron que los F-15 acompañaran el vuelo del avión de Emirates al conocerse que transportaba carga originada en Yemen.

La cadena de noticias estadounidense CNN dijo que un cartucho de impresora “potencialmente peligroso” fue encontrado en el aeropuerto británico de East Midlands, cerca de Nottingham, en el centro de Inglaterra, en la carga de un avión del servicio de mensajería UPS procedente de Yemen y con destino a Chicago.

Medios estadounidense informaron de que varios aviones de carga también habían sido retenidos para ser investigados en Portland (Maine) y en el aeropuerto internacional JFK, de Nueva York.

Obama dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para “garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, tras ser informado de la situación.

“Ensayo”

En tanto, el asesor antiterrorista de la Casa Blanca John Brennan afirmó que los paquetes procedentes de Yemen detectados en la región británica de East Midlands y Dubai fueron -aparentemente- diseñados “para perpetrar algún tipo de atentado”, aunque existe la posibilidad de que se trate de un “ensayo” para probar fallas de seguridad de los servicios internacionales de mensajería.

Según los primeros estudios y observaciones realizadas sobre los paquetes, el objetivo del material detectado “era hacer daño” y, según declaró Brennan, las posibles bombas estaban destinadas a dos sinagogas de la ciudad de Chicago.

Brennan explicó en rueda de prensa, consignó la agencia Europapress, que “vamos a ir hasta el fondo de esta trama”.

Pidió colaboración a los republicanos

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy a los republicanos, más allá de los resultados de las elecciones del 2 de noviembre, que se sumen a trabajar con los demócratas para juntos sacar adelante el país.

Obama apeló a los líderes de ambos partidos a dejar de lado la política y trabajar en una serie de cuestiones que tradicionalmente han tenido apoyo de ambos partidos, como las desgravaciones fiscales para las familias de clase media y la inversión en infraestructura.

“Cualquiera que sea el resultado el martes, necesitamos unirnos para ayudar a la gente que todavía está en busca de trabajo”, dijo en su mensaje radiofónico semanal.

Obama planteó que hay pasos que se pueden dar de inmediato para promover el crecimiento y estimular la contratación de las empresas, con propuestas “que han sido tradicionalmente respaldadas por ambas partes”.

El presidente abogó por continuar con una política de reducción fiscal a las familias de clase media “que han sufrido lo peor de la recesión”, así como aplazar los impuestos sobre los equipos que compren las empresas al año que viene.

Asimismo, habló de la necesidad de estudiar tipos de impuestos para estimular la innovación y fomentar las nuevas tecnologías y los nuevos productos.

Más allá de estas medidas a corto plazo, defendió la inversión en educación, en infraestructuras -como el tren de alta velocidad- las redes de internet, las energías limpias y otros avances que permitan hacer crecer la economía para “seguir siendo (un país) competitivo y próspero en una economía global”.

Consciente de que EE.UU. está los últimos días de campaña electoral señaló que “no es de extrañar la acalorada retórica” de los republicanos.

“Podemos pasar los próximos dos años discutiendo el uno con el otro, atrapados en debates inútiles, sumidos en la parálisis, incapaz de avanzar en la solución de los graves problemas que enfrenta nuestro país” mientras que China y otros países del mundo “tratan de obtener una ventaja en las nuevas industrias”.

O por el contrario, dijo, “podemos seguir adelante, promover nuevos puestos de trabajo y las empresas” y “tomar las medidas necesarias para ayudar a la próxima generación”.

“Ésa es la lealtad que tenemos a nuestro país”, concluyó.

El próximo 2 de noviembre se renovará la Cámara de los Representantes, un tercio del Senado y 37 estados elegirán a su gobernador.

Obama confirmó un intento de ataque

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó ayer en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), que los paquetes sospechosos procedentes de Yemen encontrados en sendos aviones en ruta hacia Estados Unidos contenían material explosivo.

Foto: AGENCIA EFE

Escoltado

Un avión Boeing 777 de la línea Emirates que fue escoltado ayer por aviones caza de Estados Unidos y aterrizó en el aeropuerto John Fitzegerald Kennedy de Nueva York, donde fue recibido por automóviles policiales.

Las autoridades norteamericanas decidieron que los F-15 acompañaran el vuelo del avión de Emirates al conocerse que transportaba carga originada en Yemen.