El proyecto está en plena elaboración

Restaurarán el Mercado Progreso para trasladar 3 escuelas del Liceo

1.jpg

Del lado de calle Ituzaingó, se proyecta construir un edificio de cuatro pisos, de 500 metros cuadrados cada uno. Se conservará la antigua fachada. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Con fondos propios, la Municipalidad planea iniciar el año próximo la recuperación de un sector del edificio ubicado frente a la plaza Pueyrredón. Allí funcionarán las escuelas de Música, Estética infantil y Artes visuales. Idioma y Danza quedarán en el actual lugar, que también será reparado.

 

Lía Masjoan

[email protected]

La Municipalidad está elaborando un anteproyecto para trasladar tres de las cinco escuelas del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco al Mercado Progreso, ubicado en el corazón de barrio Candioti, frente a la plaza Pueyrredón. El edificio actual, que está en 25 de Mayo y Cortada Falucho, se encuentra en muy mal estado y el espacio no es suficiente para los tres mil alumnos que conforman la matrícula.

Para conocer las necesidades de cada una de las disciplinas -Idioma, Música, Artes Visuales, Danza y Taller de Estética Infantil- se están realizando las consultas pertinentes a especialistas locales y de otras regiones del país. Luego, se intercambiarán opiniones con la comunidad educativa del Liceo. De todos modos, el proyecto está avanzado en las oficinas municipales.

En principio, se trasladarían las escuelas de Música, Estética

2.jpg

En la nave central funcionaría el Paseo del Mercado y sobre Balcarce se instalaría la sede administrativa y un sector gastronómico y comercial.

Foto: Gentileza municipalidad de santa fe

Infantil y Artes Visuales. La idea inicial prevé no ocupar toda la nave -que en total tiene unos 100 metros de largo, con entrada principal por Balcarce- sino sólo los 15 metros finales que desembocan en calle Ituzaingó. En ese sector, se proyecta construir un edificio de cuatro pisos, de 500 metros cuadrados cada uno, respetando la antigua fachada. En la nave central funcionaría el Paseo del Mercado y sobre Balcarce se estudia la alternativa de instalar la sede administrativa del Liceo en el primer piso y un sector gastronómico y comercial en la planta baja.

En tanto, Danza e Idioma (la escuela que más inscriptos tiene cada año) seguirían funcionando en el inmueble actual, el cual sería recuperado en una segunda etapa para adaptarlo a las necesidades académicas. Con menos gente usando el inmueble, su restauración podrá hacerse con más comodidad y por etapas. Allí quedaría la biblioteca municipal y se haría un auditorio.

Fondos propios

La inversión será afrontada con recursos del propio municipio. En el proyecto de presupuesto 2011 se prevé destinar 2 millones de pesos para el Liceo Municipal y podrían remitirse entre 2 y 3 millones de pesos más del Fondo de Asistencia Educativa para este fin. Las dos obras excederán en poco más del doble esta suma, por lo que las autoridades municipales calculan que será necesario dividirlas en dos ejercicios presupuestarios para culminarlas.

Al ser consultadas por El Litoral, fuentes municipales estimaron cerrar la ronda de consultas con la comunidad educativa y tener listo el proyecto en 30 ó 45 días. Luego, vendrá el llamado a licitación con la firme intención de iniciar la reconstrucción del edificio del ex Mercado Progreso el año próximo.

Con esta propuesta en marcha, el intendente Mario Barletta echa por tierra definitivamente las infructuosas gestiones que durante varios años realizó ante las autoridades nacionales del Correo Argentino, para recuperar ese edificio y congregar allí todas las escuelas del Liceo.

 

/// el dato

Edificio en mal estado

En una recorrida que hizo El Litoral hace un mes por el edificio donde funciona el Liceo Municipal se constató la situación de abandono que advierten los alumnos: hay desprendimientos de cielorraso en el tercer piso donde funcionan los talleres de pintura, filtraciones de lluvia en varios espacios, piletas para lavar los materiales inhabilitadas y falta de mobiliario, como sillas y armarios. Las instalaciones eléctricas están en muy mal estado, hay dos baños fuera de funcionamiento y clausurados en el primer piso y el ascensor no anda desde hace varios meses.

5

millones de pesos

es la inversión estimada para el año próximo: 2 ya están incluidos en el presupuesto y el resto podría financiarse con el FAE.

a.jpg

Hace un mes, los alumnos hicieron un abrazo simbólico para reclamar por el mal estado del edificio.

Foto: Luis Cetraro / Archivo El Litoral