Unión la alcanzó contra Almirante Brown

Practicidad, la base del éxito

3_fr.jpg

Darío Kudelka, el DT tatengue. Armó el rompecabezas y ha encontrado una base estable. Foto: Flavio Raina.

El triunfo ante “La Fragata” demostró que, por ahora, con orden y regularidad alcanza para sumar.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

—Me gustó cómo jugó el equipo Darío.

—Sí, pero me gustaría que se juegue más al fútbol.

Así comenzó un diálogo informal, y se dio durante la semana posterior al triunfo 1-0 sobre Almirante Brown, en un encuentro casual que tuve con Kudelka, el entrenador de Unión.

—Lógico, a todos nos gustaría ver mejor fútbol, no sólo de parte de Unión, sino en general, pero en esta división eso es muy difícil lograr.

—Es cierto, pero igualmente, para mi gusto, quisiera más fútbol.

Aplaudo, felicito y avalo lo dicho por Frank Darío Kudelka, repito, en una charla informal, imprevista, a dos días del partido, para dar una idea de lo distendido que está un hombre en ese momento, muy distinto a lo que puede sentir al responder distintos interrogantes luego de un cotejo, en una conferencia de prensa.

Volviendo a lo dicho por el técnico tatengue, y a mi primera afirmación, está bien lo que piensa Kudelka, pero si nos remitimos a los dos encuentros anteriores en el 15 de Abril, el primer paso ya se dio, se ganó, y frente a un rival de los más duros, mucho más que Patronato y Aldosivi, justamente los dos equipos que vinieron a la avenida como “punto” y se fueron siendo “banca”, y si no, habría que preguntarles a Ricardo Zielinski y Salvador Daniele, que llegaron con la soga al cuello, y las victorias logradas acá, le otorgaron el oxígeno necesario para continuar en sus puestos.

Pero Unión no sólo ganó, sino que lo hizo con autoridad. Puede ser que la mínima diferencia en el marcador haya hecho que se termine sufriendo un partido que, si se hubiesen aprovechado las posibilidades perdidas de contraataque en los últimos 10 minutos, hubiera ganado más cómodamente. Sin embargo, es complicado recordar alguna situación por la cual a Limia se lo tenga que tildar de “héroe”.

Reiterando que el conjunto liderado desde afuera por Blas Armando Giunta (y desde adentro por el “Indio” Bazán Vera y el “Rengo” Díaz) vino a Santa Fe para llevarse los tres puntos, el conducido por Kudelka, esta vez demostró ser un equipo práctico, ordenado y resuelto a ganar sí o sí, para que el fantasma de “el partido clave siempre se pierde” no aparezca por el 15 de Abril.

Generación de juego

“Me gustaría que se juegue más al fútbol”, manifestó Kudelka. ¿Cómo se podría alcanzar (según entiendo), un nivel futbolístico superior?

En principio, se supone que habría que mejorar el rendimiento en la faz ofensiva. Ahora, ¿tiene Unión, además de Paulo Rosales, un jugador con características similares a las del cordobés? El “Pichi” viene teniendo aceptables actuaciones y eso se nota en la generación de juego.

No obstante, si Kudelka quiere más, hay dos posibles soluciones. La primera (y más “realista”) es buscar en lo colectivo la manera de crear opciones para lastimar el adversario, eso se encuentra trabajando. Y a eso debe referirse el entrenador cuando dice que Unión es un “equipo en formación”.

La otra es buscar (tal vez lo esté haciendo) y encontrar (algo más complicado), un socio para Rosales, entiéndase bien, un complemento, no un sustituto, un jugador que se calce la rojiblanca y junto al cordobés, genere el fútbol que desea Kudelka, y el que necesita Leandro Zárate y quien lo acompañe.

A propósito del ladero de la “Chancha”, ojalá estos días de receso le sirvan a Rodrigo Mannara para recuperar “sensibilidad futbolística”, me parece que podría ser el mejor acompañante del “9” cordobés, aún reconociendo la entrega de Marcos Pirchio en cada pelota.

Practicidad, la base del éxito

Sólo como “Chancha” mala. Para que no ocurra lo de la imagen, Zárate peleando contra la defensa de Almirante, habrá que encontrar más opciones ofensivas.

Foto: Flavio Raina

El 4-3-1-2, la opción más práctica ///

FECHA RIVAL RES CONDICIÓN ESQUEMA FORMACIÓN

01 Merlo 2-0 Local 4-3-1-2 Limia; A. Pérez, Avendaño, Cárdenas y Maidana; P. Pérez (Fernández), Vidal y Velázquez; Rosales (Gaitán); Pirchio (Mannara) y Quiroga.

02 Chacarita 0-1 Visitante 4-3-1-2 Limia; A. Pérez, Avendaño, Cárdenas y Maidana; P. Pérez (Montero), Vidal y Velázquez (Weiner); Rosales; Pirchio (Mannara) y Quiroga.

03 Ind. Riv. 1-2 Local 3-4-1-2 Limia; Correa, Avendaño y Cárdenas; A. Pérez, P. Pérez (Acosta), Vidal y Velázquez (Zárate); Rosales; Mannara (Pirchio) y Quiroga.

04 Boca Unidos 1-2 Visitante 4-3-1-2 Limia; A. Pérez (Montero), Correa, Cárdenas y Maidana; P. Pérez (Gaitán), Vidal y Velázquez (Zárate); Rosales; Mannara y Quiroga.

05 Instituto 1-0 Local 4-3-1-2 Limia; A. Pérez (Zurbriggen), Correa, Cárdenas y Maidana; Gaitán, Vidal y Velázquez (Montero); Rosales (P. Pérez); Zárate y Quiroga.

06 Atl. Tuc. 1-0 Visitante 4-3-1-2 Limia; A. Pérez, Correa, Cárdenas y Maidana; Gaitán, Vidal y P. Pérez (Velázquez); Rosales (Montero); Zárate y Quiroga (Pirchio).

07 Tiro Federal 3-0 Local 4-3-1-2 Limia; A. Pérez, Correa, Cárdenas y Maidana; Gaitán, Vidal y Velázquez (Montero); Rosales (P. Pérez); Zárate y Quiroga (Pirchio).

08 Patronato 0-2 Local 4-3-1-2 Arce; A. Pérez (Pirchio), Correa, Cárdenas y Maidana; Gaitán, Vidal y Montero (P. Pérez); Rosales; Zárate y Quiroga.

09 Gimnasia (J) 2-0 Visitante 3-4-1-2 Limia; Correa, Avendaño y Cárdenas; A. Pérez, P. Pérez, Vidal y Maidana (Montero); Rosales (Fernández); Zárate y Quiroga (Pirchio).

10 Aldosivi 0-3 Local 3-4-1-2 Limia; Correa, Avendaño y Cárdenas; A. Pérez (Montero), P. Pérez, Vidal (Gaitán) y Maidana (Velázquez); Rosales; Zárate y Quiroga.

11 Defensa 1-0 Visitante 4-3-1-2 Limia; A. Pérez, Avendaño, Correa y Cárdenas; Gaitán, Vidal y Velázquez; Rosales; Pirchio (Montero) y Zárate (Quiroga).

12 Alte Brown 1-0 Local 4-3-1-2 Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Gaitán, Vidal y Velázquez; Rosales (Mannara); Pirchio (Montero) y Zárate.

ESQUEMA: 4-3-1-2

PARTIDOS GANADOS PERDIDOS GOLES A FAVOR GOLES EN CONTRA

9 6 (4 L y 2 V) 3 (1 L y 2 V) 10 5

ESQUEMA: 3-4-1-2

PARTIDOS GANADOS PERDIDOS GOLES A FAVOR GOLES EN CONTRA

3 1 (visitante) 2 (local) 3 5

/// PROGRAMACIÓN B

13ra. Fecha

/// Ferro-Chacarita, Pablo Díaz.

/// CAI-Indep. Rivadavia, Maximiliano Estevenot.

/// Belgrano-Tiro Federal, Ariel Suárez.

/// San Martín (T)-Atl. Tucumán, Héctor Baldassi.

/// Patronato-Dep. Merlo, Diego Ceballos.

/// Def. y Justicia-Aldosivi, Alejandro Castro.

/// Almte. Brown-Gimnasia (J), Ariel Montero.

/// Atl. de Rafaela-Boca Unidos, Mariano González.

/// San Martín (SJ)-Unión, Federico Beligoy.

/// Central-Instituto, Luis Álvarez.

 

/// LA CLAVE

Un punto

A esta altura (12da fecha) del campeonato anterior, el equipo conducido por el “Turco” Alí (que finalizó en la segunda posición tras la primera rueda) había cosechado 22 unidades, producto de seis triunfos y cuatro empates (perdió dos encuentros). Después de 12 partidos, el elenco actual de Kudelka suma 21 puntos, el producido por siete victorias, ya que no igualó nunca y cayó en cinco oportunidades. Este último es un dato curioso y difícil de encontrar antecedentes: ¿cuántas veces un equipo de Unión ha jugado doce fechas iniciales de un torneo sin empatar un partido?, ¿habrá alguna otra vez en la historia? Es difícil, sobre todo habiéndose jugado tantas fechas. De todos modos, esto posibilitó que el equipo llegara a una posición de cierto privilegio en la tabla, cumplida la tercera parte de la temporada.

La familia de Vega aclara

2_pa.jpg

El Changuito Cárdenas jugó todos los partidos y casi todos en un muy buen nivel. Es uno de los grandes baluartes que tiene Kudelka. Titular indiscutido. Foto: Pablo Aguirre

Sabido es que las distintas dirigencias de Unión han aportado dinero al club. Esto es algo que se ha exteriorizado permanentemente por parte de ellos y fue uno de los temas que El Litoral habló con el presidente rojiblanco, Luis Spahn, en la charla que publicamos en la víspera.

Angel Malvicino y Jorge Molina, en su momento, fueron recuperando esos aportes con el dinero que el club iba recibiendo de la TV. Lo propio ocurrió con la última dirigencia, que se inició con el mandato de Juan Leonardo Vega y continuó, luego de su fallecimiento, con la conducción de Miguel Ponce.

Desde el seno familiar del ex presidente fallecido se aclaró que él, particularmente, no aceptó que el retorno del dinero aportado se produzca a través de lo que el club percibe por derechos de TV. Vega (su familia) es acreedor del club, pero hay que quitarlo del listado de dirigentes y ex dirigentes que van achicando esa deuda con ingresos televisivos.