El presidente de la Liga va por la reelección...

“En el 2011 debe darse el despegue”

“En el 2011 debe darse el despegue”

Carlos Lanzaro ha tenido un crecimiento importante en sus relaciones instituciones a nivel AFA y Consejo Federal. Foto: Flavio Raina.

Carlos Lanzaro hizo un balance, confirmó a Axel Menor como su vicepresidente, habló de la Copa América, del futsal y de su entusiasmo por lo que vendrá.

 

Enrique Cruz (h)

Carlos Lanzaro seguirá siendo el presidente de la Liga. Es algo que se venía rumoreando pero que el propio Lanzaro se encargó de confirmar. Últimamente, sus actividades giraron entre el quehacer doméstico y muchos viajes a Buenos Aires. Sus contactos en los últimos tiempos se tornaron influyentes en el seno del Consejo Federal. Y se involucró también en las gestiones y actividades que se realizan por la Copa América, entendiendo de la significación que tiene para el fútbol de Santa Fe y para los clubes de la Liga.

—¿Vas a seguir?

—Sí, voy a seguir. Depende de los clubes, obviamente. Pero la idea es seguir...

—¿Y el balance de esta primera gestión?

—En lo económico, ya conté lo de los juicios. Hicimos un esfuerzo enorme, que superó ampliamente el medio millón de pesos. En lo deportivo, también avanzamos. Se entendió de que la Liga debía cambiar y conseguimos agrandar el campo de acción con la creación de la Senior, del futsal, la unificación de las escuelitas con Asefu y la intención permanente de los clubes de ir mejorando las estructuras.

—¿Y para lo que viene?

—Tiene que ser el despegue definitivo de la Liga. Uno de los proyectos es confirmar la construcción de la nueva casa de la Liga...

—¿Está definido eso?

—Sí, falta que de Planeamiento de la Municipalidad salga la aprobación.

—¿Qué más?

—Tuve muchas charlas con el ministro Pablo Farías porque queremos mejorar el tema de las carpetas médicas. El gobierno nos va a dar una mano en eso. Y después, tenemos el Argentino de futsal en marzo y la Copa América, que para la Liga será muy importante como lo fue, en su momento, el partido de Argentina con Panamá en la cancha de Colón. La Liga se vio netamente favorecida por un acontecimiento de esa naturaleza, casi inédito teniendo en cuenta que la selección no venía a Santa Fe desde hacía 36 años.

—Te tiene inquieto el tema del futsal...

—Sí, claro, muy entusiasmado. Inclusive, la idea es que antes de fin de año venga el seleccionado nacional que ha jugado en Europa en estos últimos tiempos y que le ganó a Brasil, por ejemplo, a jugar un partido con la selección de Santa Fe y hacer el lanzamiento del Argentino, que será en marzo. Ese Argentino es un evento trascendente, vendrán 16 equipos de toda la provincia y es el único torneo nacional que junta a las dos puntas del país, porque vendrán equipos de Formosa o de Chaco con Usuhaia, que no participa mucho en otras actividades deportivas.

—¿Dónde apuntarán los cambios deportivos que tenés previsto implementar en la Liga?

—Mirá, estoy pensando mucho en el tema inferiores. Pero más adelante podremos hablar con mayor certeza del tema.

—Pasando al tema Copa América y a esta oportunidad histórica que tenemos los santesinos de ser subsede. ¿Te involucraste?

—Sí claro, el lunes de la semana pasada estuvimos en Colón, convocados por Germán Lerche, y estuvieron todos los estamentos de la ciudad. Germán tiene razón cuando dice que que la Copa América no es patrimonio de Colón, sino de la ciudad. El dueño no es Colón, sino la ciudad y la provincia, dice Germán y tiene razón. La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿cómo “vendemos’ la imagen de Santa Fe en todos los rubros? Si un japonés no tiene ni idea de lo que es Santa Fe, que sepa a través de la Copa América que la provincia tiene río, lugares para pescar y atracciones turísticas. Y Japón puede venir, como también México, que son plazas importantes para atraer turistas.

—¿Estarás el 11 de noviembre en el sorteo?

—Lógicamente. Y también estaré en las presentaciones que se harán el lunes (por hoy) en la Sociedad Rural de Buenos Aires.

—¿Está más acompañado el presidente de Colón en esta patriada?

—Hasta el lunes pasado, sí. Espero que ahora tomemos magnitud del evento y que aprovechemos la fuerza que está haciendo él desde la AFA y en favor del fútbol de Santa Fe. Estoy convencido de que Lerche está acercando el fútbol de Santa Fe a la AFA. Yo, como Liga, lo veo, lo palpo y en parte ya lo estamos empezando a disfrutar. Nosotros estamos dentro de la organización del fútbol, exclusivamente, pero la Copa América tiene que ser de interés ciudadano y provincial, que exceda lo deportivo.

—¿Hay infraestructura para albergar un evento como el futsal?

—La Tecnológica demostró que es un escenario muy lindo que debe mejorarse. Esta semana estará Alfredo Derito, que es un máximo referente del futsal. A la Tecnológica la conocen, Cereza ya estuvo en ese estadio, pero tienen que ver la infraestructura de Paraná. Además, es notable el crecimiento que han tenido nuestros árbitros en este aspecto y te voy a contar por qué. El futsal empezó hace unos seis meses y ya tenemos cuatro árbitros en condiciones de dirigir el Argentino. Para ellos será una proyección importantísima.

—¿Quién te va a acompañar como vicepresidente?

—Axel Menor es el que se merece, por trabajo, estar al lado mío. Varios dirigentes me dijeron que es lo mejor y se lo propuse. Me sentí muy cómodo con él. Y quisiera darle la posibilidad de un crecimiento como dirigente. La mayoría de los que están van a seguir y otros no. Los que no van a seguir serán porque ellos mismos lo decidan. Si los clubes quieren, seguiremos así.

—¿Cuándo vence el plazo para presentación de listas?

—El 30 de noviembre. Y las elecciones serán el 15 de diciembre.

 

/// EL DATO

Oportunidad

El crecimiento de la Liga es una obsesión permanente de las distintas dirigencias. En este caso, Lanzaro ha tomado como iniciativa, en una primera etapa, la de solucionar temas económicos y mejorar lo deportivo. Ahora, también muestra preocupación por hechos ocurridos en los últimos tiempos, vinculados con la parte médica. “Los clubes no tienen dinero para tener su médico; esto es algo en lo cual queremos involucrar al Estado”, señaló Lanzaro. Pasaron cosas, pero las soluciones se están buscando afanosamente desde hace un tiempo.