El último San Miguel

Obrablack los mandó “al oeste”

1.jpg

Por el exterior de la pista, Obrablack, con García, se adjudica el San Miguel.

Foto: Juan Raúl Moncada

Por quince cuerpos, y en tiempo récord, el tordillo Obrablack se adjudicó la última edición de esta gran carera en Paraná, sobre el caballo Del Oeste. La reunión fue atractiva, con carreras de nivel.

 
2.jpg

Es Alejo domina a Swoosh, que corre a su derecha.

Foto: Juan Raúl Moncada

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Una jornada a pleno sol y con la disputa de todas las carreras pautadas fue la despedida de este legendario escenario enclavado en el corazón de la ciudad de Paraná, que a partir de la temporada 2011 se trasladará a Oro Verde donde se construye un nuevo hipódromo; por eso la edición de ayer de esta carrera que tiene más de un siglo de historia no fue una más, fue la última y donde el ganador batió el récord de los 1.400 metros, empleando sorprendentes 1 minuto 23 segundos 4/5.

El público acompañó en buena medida y el espectáculo resultó interesante, sobre todo porque no hubo pruebas anuladas, por lo que en líneas generales se puede destacar de una buena reunión, que arrastraba una suspensión por lluvia siete días atrás.

De punta a punta

San Finder faltó a la cita y siete caballos largaron desde el medio codo de calle Artigas el último San Miguel, tal su costumbre Argentino Moglio con el caballo Pensicialiano el encargado de enseñar el camino, mientras que a su costado ya corría el tordillo Obrablack con Angel García; el resto accionaba muy cerca, con Peter Tin cerrando la marcha tras una mala suelta.

Ingresaron a la recta opuesta y parecía que estábamos viendo otra carrera, porque Obrablack; un fondista nato y sobre todo gran atropellador, venía corriendo adelante y con bríos que no resultaban un buen presagio, ya que hasta ahí, daba la sensación que venía fuera de formas.

Pasaron el poste de los 1.100 metros y Obrablack ya estaba al frente, quedando Pensicialiano segundo, delante de Del Oeste, Contepomi, Fire Up, Peter Tin y My Choice.

¿Era otro?

Antes de ingresar al codo el tordillo rompió todos los esquemas y los que “dicen conocer de carreras” no entraban en razón, porque el hijo de Obrajillo había escapado más de cinco cuerpos de sus perseguidores, cuando la lógica indicaba que a esa altura recién hubiese empezado a descontar a los de adelante.

La cuestión que el caballo nacido en el Haras La Blanca seguía sacando ventajas, sin que sus rivales pudieran descontar, notándose el avance de Peter Tin que poco a poco había logrado ponerse segundo delante de Pensiciliano y Contepomi, al cual Roque Rivero contenía esperando la recta final.

Con el disco a la vista, el puntero siguió con su accionar y siguió estirando ventajas, ahora corriendo junto a la baranda exterior de la pista; no aparecieron los atropelladores y Angel García decidió mover al pupilo de Juan Carlos Nievas, que salió con renovadas energías y se escapó con una tremenda solvencia al disco, sacando más y más ventaja, mientras desde las tribunas que por última vez se poblaban bajaban los aplausos.

En el disco se le contaron 15 cuerpos sobre Del Oeste de Galarza, que por tres largos dejó tercero a Contepomi, con el resto lejos y en fila india.

Concluyente victoria de Obrablack; una gran tarde para su jinete Angel García y para su cuidador Juan Carlos Nievas, que ya venían de ganar el clásico Utta una hora antes; el cronómetro se detuvo en 1 minuto 23 segundos 4/5, marca que no registra precedentes en este escenario, por lo que ayer en su última edición, se grabó un guarismo a la eternidad.

Es Alejo, en la corta

El zaino Es Alejo se impuso en forma clara en el clásico Unión de Trabajadores del Turf y Afines, disputado en once cuadras. El caballo que repitió la fórmula Ángel García-Juan Carlos Nievas accionó siempre entre los de adelante para rematar la prueba a partir de los 400 y ponerse a cubierto de la tardía carga de Swoosh, que fue su escolta. Tras la prueba, directivos de Utta, encabezados por Elio De Martini, Ricardo Solaro y Norma Bettio, hicieron entrega de los trofeos a los profesionales ganadores y también al propietario del stud Tropicana.