Desde hoy

Bajan costos de transferencias

Es entre cuentas bancarias realizadas por medio de home banking o cajeros automáticos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de hoy, serán gratuitas las transferencias de cuentas bancarias realizadas por medio de home banking o cajeros automáticos que no superen la suma de $10.000 diarios.

La autoridad de aplicación aclaró que para operaciones mayores, el costo máximo no podrá exceder el 50% de las comisiones cobradas por transferencias realizadas por ventanilla.

El costo de dichas transacciones varía según el tope: hasta $50.000, la comisión máxima será de $5; de $50.000 a $100.000, será de $10, y para más de $100.000, la comisión será establecida por la entidad bancaria en cuestión, aunque el tope máximo es de $300.

La medida, que fuera anunciada en septiembre por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, también establece la creación de una cuenta bancaria gratuita, y la instrumentación del cheque cancelatorio.

El objetivo central es incrementar la bancarización y disminuir las transacciones que involucren el uso de efectivo, como parte de un plan de seguridad diseñado con el fin de reducir los casos de salideras bancarias.

Para los usuarios que deseen realizar consultas, el Banco Central de la República Argentina habilitó una línea gratuita: 0800-999-6663. También pueden efectuarse vía web, en el Portal del Cliente Bancario: www.clientebancario.gov.ar.

Recaudación

En otro orden, la recaudación tributaria de octubre rondará los 35.600 millones de pesos, casi 33 % más que en igual mes del año pasado, y cuando falta computar dos meses, habrá superado los 320.000 millones de pesos que estaban previsto para todo el año.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tienen previsto a dar a conocer esta semana los ingresos de octubre, cuyo favorable resultado estuvo relacionado con la mayor recaudación por el comercio exterior y el incremento de la actividad económica.

Hasta septiembre, la Afip ya había cobrado impuestos por 299.260 millones, 35 % más que en el mismo período del año pasado, con lo que le restan apenas 21.000 millones para cumplir con la meta presupuestada.

La recaudación tributaria viene creciendo a una tasa interanual superior al 30 % en los últimos meses, y consolida un ingreso en torno de los 9.000 millones de dólares mensuales.

Como en los meses anteriores, se espera que la entrada por Derechos de Exportación lidere la suba interanual. Sólo en septiembre, alcanzó la cifra récord de 4.579,7 millones de pesos, casi el doble que lo recaudado en 2009, debido a las mayores cantidades y mejores precios.

UIA y CGT niegan pacto

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, negó hoy que haya pactado con el jefe de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, frenar el proyecto que promueve la central obrera para repartir ganancias empresarias con los empleados. Además, confirmó que acordaron comenzar a “trabajar juntos” en “diez días” para convenir una agenda económica.

“Lo que hablamos es otra cosa”, respondió Méndez al ser consultado sobre si había pactado con Moyano frenar el proyecto de reparto de ganancias empresarias con los trabajadores, en una reunión que mantuvo con el sindicalista tras haber coincidido en el velatorio de los restos mortales del ex primer mandatario.

Méndez añadió que convinieron “mandar señales” de que va a existir “cordura en todas las negociaciones”.

Por su parte, el diputado Héctor Recalde aseguró que el proyecto para repartir utilidades de las empresas entre los trabajadores no está suspendido y podría tratarse el año próximo.