En un seminario internacional

Presentaron índice de producción industrial del Icasfe

1_AA.jpg

Pedro Cohan y Lucrecia D’Jorge, representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los representantes del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lucrecia D’Jorge y Pedro Cohan, presentaron el trabajo sobre el ciclo industrial de la provincia y su utilización en el cálculo del Icasfe (Indicador de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe), en la Conferencia Bianual organizada por el Ciret, en Nueva York.

El Ciret es un centro de investigación de ciclos y tendencias económicas que reúne a instituciones abocadas al análisis y predicción de la evolución de los ciclos de negocios y de sus consecuencias económicas y sociopolíticas. De este encuentro participaron 180 representantes de bancos centrales, universidades, fundaciones e institutos de 36 países de los cinco continentes.

“Nosotros presentamos cómo utilizamos la misma metodología para construir un índice de evolución industrial provincial que incorpora las series que corresponden a la industria en el Icasfe, porque de hacerlo individualmente nos generaba un problema: la alta ponderación dentro de lo que era el conjunto del índice. El índice está compuesto por ocho series que tienen que ver con energía eléctrica, gas industrial, molienda, faena, producción láctea, hidrocarburos, entre otros”, explicó Lucrecia D’Jorge.

“Más allá de que en el mundo hay muchas instituciones que trabajan con indicadores similares a nivel nacional, nuestro aporte está en lo regional, en el marco de un país donde escasean las estadísticas provinciales o regionales. Si nosotros tuviéramos hecho un índice de producción industrial provincial no hubiésemos hecho este trabajo. El único que hay es nacional y lo releva el Indec”, enfatizó Pedro Cohan.

El trabajo presentado por la Bolsa se titula “Medición de ciclos industriales regionales con la aplicación del enfoque de leading economic indicators para salvar la carencia de datos provenientes de índices de producción industrial” y fue posible gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia y de la Universidad Católica de Santa Fe.