Cumbre del G20

La “guerra de divisas” será el tema central

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, señaló hoy que la llamada “guerra de divisas”, debido a las distintas políticas monetarias a nivel mundial, será un tema central de la próxima cumbre del G20 en Seúl.

En un mensaje radiofónico emitido en todo el país, Lee, sin embargo, se mostró confiado en que los jefes de Estado y de gobierno de los 20 principales países industrializados y emergentes del mundo (G20) lleguen a un acuerdo en ese tema en el encuentro del 11 y 12 de noviembre en la capital surcoreana.

La “guerra de divisas” se ha intensificado en los últimos meses. Estados Unidos, en particular, acusa a China de mantener baja artificialmente la cotización de su moneda, el yuan, para obtener ventajas comerciales. También los países europeos consideran que el yuan no refleja su valor real.

El segundo tema central de la cumbre, agregó Lee, será la construcción de una nueva red global de seguridad financiera, una propuesta por la que aboga sobre todo Corea del Sur. Potencias económicas como Alemania, en cambio, se muestran más escépticas con respecto a la idea de crear un sistema de seguridad permanente para Estados con problemas fiscales.

Lee mencionó, además, la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mayor desarrollo de naciones pobres como objetivos de la cumbre. Los participantes, señaló, tienen que ponerse de acuerdo en cuál será el papel de los países emergentes en el FMI. La principal iniciativa en ese marco es la de dar mayor influencia y poder en el organismo a economías emergentes como China y la India.