/// Breviario

Inversiones I

Los anuncios de inversión crecieron un 38 % respecto de 2009 y el 34 % de ellas se llevarán a cabo en el centro del país, mientras que la región patagónica abarca el 20,7% del total a invertirse. Por otra parte, la región de Cuyo se ubica en tercer lugar, ya que se espera que se invierta aproximadamente el 10,8 % del total anunciado. El 44 % de la base de anuncios está destinado al sector minero y el segundo lugar por importancia corresponde a la industria con 23 % del total. En este último rubro, el 21 % de las inversiones anunciadas está concentrado en la provincia de Buenos Aires, 15,3 % está dirigido a los centros industriales de la provincia de Santa Fe y Córdoba recibe 7 %. Informe de Abeceb.com en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Inversiones II

En septiembre de 2010 se invirtieron 6.936 millones de dólares. En términos de volumen físico, esto implica un crecimiento de 16,5 % interanual. Con este número la participación de la inversión en el PIB fue en el tercer trimestre de 22,8 %, medido sin estacionalidad. Maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento y en septiembre se expandió 36,9 % anual. Esta suba fue explicada, como es de esperarse, dada la apreciación real del tipo de cambio, por el dinamismo del equipo importado, que creció un 42,5 % anual. Por su parte, el componente nacional evidenció un alza interanual del 24,1 %. En la medición desestacionalizada, la inversión en equipo durable de producción creció un 15,5 % mensual. Informe del Estudio Orlando J. Ferreres en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Consumo

Con diferencias importantes, ya se trate de estadísticas oficiales o privadas, el consumo doméstico continúa firme. Gran parte de esta mejora ha sido satisfecha a través de importaciones. De acuerdo con datos oficiales, las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron a un ritmo interanual del 36 % en la primera mitad de 2010, luego de haberse desplomado a -25 % en 2009. Análisis de la consultora Deloitte en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.