EN DIVERSOS ESCENARIOS

Comienza la undécima edición de Musicalia

b.jpg

Las voces del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe inaugurarán el miércoles la 11° edición de Musicalia.

Fotos: Archivo El Litoral

Como cada mes de noviembre, la semana del miércoles 3 al 10 el Instituto Superior de Música realizará su ya tradicional festival, con conciertos de orquestas y coros destacados de la región.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante una semana, que irá desde este miércoles al próximo, el Instituto Superior de Música (ISM) y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán su ya tradicional Festival Musicalia, un evento que, en su undécima edición, ocupa un lugar relevante en la programación cultural santafesina.

En esta ocasión, el ciclo propone ocho conciertos que brindarán diferentes organismos sinfónico-corales de la región en los principales escenarios de nuestra ciudad: el Teatro Municipal (San Martín 2020), el Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750) y el Centro Cultural ATE Casa España. Allí se presentarán formaciones destacadas de la región, como el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, Orquesta y el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario, la Camerata Eleuthería, la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, Coro y Orquesta de Cámara del ISM, la Banda Juvenil de Santa Fe y la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Vale recordar que desde sus inicios, en el año 1999, Musicalia se caracteriza por ser un festival de diferentes géneros y estilos, en el que conviven las expresiones de las músicas académicas con las del campo popular, con actuaciones destacadas que denotan un alto compromiso técnico y estético. A lo largo de una década, el festival propuso en cada edición una programación de alto nivel artístico, con conciertos que se extienden a lo largo de toda una semana en el mes de noviembre.

Los conciertos

La apertura de Musicalia 2010 será este miércoles en la Sala Mayor del Teatro Municipal, y con las voces del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. En el mismo escenario, la noche del jueves actuarán la Orquesta y el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario, agrupaciones formadas por más de un centenar de jóvenes músicos de todo el país.

Con la presentación de la Camerata Eleuthería, el viernes los conciertos se trasladarán al Paraninfo UNL. Allí, el sábado por la noche se realizará un concierto de la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe; el domingo actuará el Coro de Cámara del ISM; el lunes 8 la Banda Juvenil de Santa Fe y el martes 9 la Orquesta de Cámara del ISM.

El miércoles 10, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe tendrá a su cargo el cierre de la undécima edición del festival, con un concierto en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España.

a.jpg

Orquesta y el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario se presentarán juntos, este jueves, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Foto: Gentileza producción

+ EN LA WEB

http://www.ism.unl.edu.ar/musicalia

 

/// LA CLAVE

Para asistir

Los ocho conciertos que conforman la programación de Musicalia 2010 comenzarán a las 21 y serán con entrada libre y gratuita.

c_mg.jpg

 

/// EL DATO

Invitados

Tal como se evidencia en el programa de Musicalia, las formaciones foráneas serán el Coro y Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario. Vale destacar que ambas fueron creadas por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de las actividades del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Así, se trata de dos organismos musicales integrados por jóvenes intérpretes de todo el país, que a lo largo del año ofrecieron conciertos en todo el territorio nacional.