SEGUNDA EDICIÓN DE “SANTA FE BAILA”

Danzas en espacios urbanos

Danzas en espacios urbanos

La Peatonal, La Mirage, la terminal de ómnibus, el Paseo de las Tres Culturas y el Museo Rosa Galisteo, entre otros, serán los escenarios de la propuesta.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Del 4 al 7 de noviembre, múltiples espacios de la ciudad serán cómplices escenarios del movimiento, cruce de expresiones, suceso y continuación de imágenes para todos y con todos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La peatonal San Martín, la sala La Mirage, la plazoleta Blandengues, el shopping La Ribera, la terminal de ómnibus, el Paseo de las Tres Culturas, el Museo Rosa Galisteo, la Sala Marechal del Teatro Municipal, el Centro Cultural Provincial y el Patio Catedral. Estos serán los lugares donde poder disfrutar y participar de los espectáculos de diversos artistas santafesinos y de otros países del mundo, en este encuentro de artes escénicas que intenta fortalecer y fomentar la producción de grupos y compañías independientes de danza. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

Numerosos y destacados artistas participarán de estas presentaciones, entre ellos la compañía catalana “Erre que erre”.

La meta: ampliar esta propuesta y lograr que sea un Programa Cultural que recorra el territorio santafesino, llegando a otras localidades con cursos, talleres, asistencias técnicas o festividades entre numerosas acciones.

En esta segunda instancia, el programa se suma a la red internacional “Ciudades que danzan”, red que ya incluye cerca de 40 festivales alrededor del mundo y que dan cuenta de la relación entre danza y espacios urbanos, danza y arquitectura.

PROGRAMACIÓN

El miércoles, a las 19, en la peatonal San Martín, inaugura “Flashmob” (suceso o acción instantánea que convoca gran cantidad de personas), coordinado por Carlos Cuello.

El jueves, a las 19, en la terraza del hotel Los Silos, habrá proyecciones de cortos de Videodanza y de la Red Ciudades que Danzan: “El pequeño universo de la mujer Fayanca”. Una mujer a desuso, a deshuesos y a destiempo, entra a un bar, o a un living de una casa, o a un lugar fuera del mundo. Idea y dirección: Julieta Ferraro. Diseño de Objetos: Luis Insausti. Equipo audiovisual: En Berlín: Paula Montecinos, Mayles Kleinpaier, Jana Korb. En Rosario: Dynamo Producciones, Ariadna Solís, Andrés Lasarte. Fotografía: Julieta Ferraro, Jean Pierre Malavin, Andrew Lasarte y Natalia Arrúa.

“No me arrepiento de nada”, tangos, boleros y flamenco. Un recorrido musical, poético y teatral, por las historias del amor y el desamor, de la soledad y la búsqueda. Intépretes: Silvia Campos, Claudia Correa, Gabriela Lavagnino, Vanesa Pérez Cepeda, Rubén Carughi, Néstor Vallejos, José Piccioni y Gonzalo Carmelé. Dirección: Claudia Correa. Dirección musical: Rubén Carughi

A las 21.30, en La Mirage: “Interior noche. Capítulo Uno: ahí viene el amor”, a cargo de Agrupación en Búsqueda. Es la historia de tres mujeres conviviendo en una misma casa. Intérpretes: Julieta Ferraro, Ornela Sabbatini, Virginia Tuttolomondo. Dirección: Alejandra Gómez. Asistencia: Natalia Arrúa. Vestuario: Paola Fernández.

A PURO MOVIMIENTO

El viernes, a las 11, en cortada Falucho y Peatonal sucederá “Tanguitos en la Peatonal”, con la animación de Gustavo Núñez y el protagonismo de: Romina y Alvaro Mallarino y Verónica Billinghurst y Cristian Romero. A las 11.30 en Bar Puerto Café (25 de Mayo y Mendoza), llega “Esquina veinticinco”, con Virginia Dilda y Lucila Martínez. Dirección: Gustavo Sánchez. Creación Colectiva: La Chiva (en el patio). Selección y Edición Musical: Dj Gonza C.

A las 12, en la fuente de la plazoleta Blandengues, “Dicen que se mueven” de grupo Frutitas, creación e interpretación: Guadalupe Ferrero y Violeta Mansilla. Las fuentes solían ser lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad, hoy es un elemento arquitectónico que suele estar situado en un espacio urbano con fines utilitarios, de confort ambiental o decorativo. Por eso la propuesta es llenar ese espacio de cuerpos que dancen, con movimientos que surjan desde cada uno como reflejos del agua.

A las 19 en la terminal de ómnibus, se presenta “Ñ” a cargo de Fluxus Compañía de Danza Jazz Contemporáneo. Coreografía: Marianela González. Dirección: Marianela González y Andrea Svetliza.

Bailarines: Carla Luisina de Santiago, Cecilia Salva, Felisa Sattler, Gimena Russian, Javier Gimenez, Julieta Marioni, Luisina César, Luciana Nasti Kaufmann, María Claudia Retamar, María Emilia Prono, Eugenia Roces, María José Canale, Natali Faloni, Paula Kratje y Virginia Gutierrez.

De 19 a 21, en la peatonal, la performance “Todo lo que pasa puede ser usado en tu cuerpo”: Un cuerpo en estado performático. Un intercambio intensivo con el medio donde ese cuerpo se constituye en tanto tensión con las variables posibles del devenir. Lo de adentro y lo de afuera. La quietud como punto de partida. Todo como material posible para componer en tiempo real. Creación y dirección: Ricardo Rojas. A las 20, en la plazoleta Sarmiento (San Martín y Juan de Garay), “Hip/Hop” (freestyle), del grupo Hiphop Esquina Encendida & Friends, coordinación: Matías Graizaro.

FIN DE SEMANA

El sábado, a las 11, entre Primera Junta y Tucumán con la animación de Gustavo Núñez se presentará Salam (por la paz) y coreografía oriental Nefesh. Porque: la alegría del movimiento nació con la esencia de la vida, y ella existe en cada hombre, sólo hace falta liberarla (Gurit Kadman); y porque quien baila no piensa ni cómo, ni por qué, ni cuándo, ni dónde. Simplemente baila porque así lo siente. Directores: María Alejandra Jortack y Marcelo Faiman. Elenco: Julieta Faiman, Ana Laura Pereyra, Rocío Coffy, Vanina Mendoza, María Arauz Castex, María Leandra Musuruana, María Alejandra Jortack, Guido Ibañez y Rodrigo Martínez. Flashmob: coordinado por Carlos Cuello.

De 16.30 a 18.30, en el Paseo de las Tres Culturas, llega “Tiempo verde”, por Miryam Burgues; y Tutto naranja y verde limón: ella es un espectro, la cual tiene a su cargo vestir el espacio con las naranjas; diseña, se preocupa por ello, pone todo su empeño...y disfruta. Intérprete: Virginia Dilda. Dirección: Sofía Rolando. También “En el tiempo, fuera de tiempo”, por Frutitas: Vivimos inmersos en un mundo de tiempos. Tiempo para dormir, tiempo para comer, tiempo para trabajar, descansar, crear, sentir, pensar, soñar. Dirección e interpretación: creación conjunta Guadalupe Ferrero y Violeta Mansilla.

“Segundo Picnic”. Intérpretes: Pamela Blázquez, Mauro Cappadoro, Mariana Giordano, Matías Graizaro, Diego López. Coordinación general: Matías Graizaro.

A las 19, en el shopping La Ribera, “Dúo en dos”, performance dirigida por María Laura Citta, intérpretes y creadoras: Lola Monge y María Laura Citta.

A las 20, en el Patio Catedral, “Bailando ayer y hoy”, por la Compañía Argentina de Danzas, una propuesta contemporánea de danzas de nuestra cultura tradicional interpretadas por jóvenes de hoy. Dirección: Prof. Beatriz Sangoy y Prof. Ariel Ifrán. Asistente de Dirección: Prof. Ariel Pocoví. Elenco: Verónica Barrionuevo, Cecilia Carreras, Romina Garello, Mariángeles Rolón, Marcelo Felli, Rubén Neder, Juan Pablo Nieto, Ariel Pocoví.

A las 20.30, laboratorio escénico Marechal y bailarines invitados, con intervención en el Patio Catedral. El cuerpo y la arquitectura en una red de bailarines de diferentes tendencias vinculándose entre si. Aquello que se construye “con” el otro en pos de un producto artístico surgido en instancias de cooperación. En la diversidad emerge una poética. Coordinación: Ricardo Rojas.

El domingo, se inaugura la jornada en el anfiteatro del parque Juan de Garay, a las 17, con el Taller de Movimiento, Arte y Comunidad de la Municipalidad de Santa Fe, con la animación de Dolores Pijuan. En el parque se baila, se juega, se enamoran, se comparten unos mates y se siente la risa. Coordinación: Fabiana Sinchi. Asistente: María Ledesma. Intérpretes: Camila Sánchez, Agustina Bogari, Aldana Perezlindo, Antonella Ricalde, Aylén Artigas, Pilar Salas, Silvis Borda, Amparo Esquivel, Alma Esquivel, Ambar Esquivel y Erica Vaez.

Por último, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, llega “Oh imperfecta” (siete piezas breves). Bailarinas: Ana Varela, Yerutí García Arocena y Paula Manaker. Violonchelista: Florencia Martinucci. Composición música original: Alejandra Manzur. Post-producción musical: Juan Ignacio Favre. Música de El Bosque: Aurélien Potier. Composición y coreografías: Grupal. Vestuario: Cristian Ayala. Colaboradores artísticos: Sebastián Friedman y Fabián Gandini. Prensa y difusión Ana Julia Manaker. Realización de video: Patricio Carroggio. Ilustraciones y animaciones: Ange Potier. Dirección general: Paula Manaker.

Desde España

La Compañía Española Erre que Erre se presentará con dos puestas: el viernes, a las 22, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, se presentará “Principios opuestos”. El ritmo facilita el encuentro entre dos formas de concebir la vida, tan dispares como afines: una espiritual y otra racional. Dos concepciones que no son más que grados de una misma cosa, los dos polos de un mismo ser. La utilización de la música, el cuerpo y la tecnología mapping configuran un todo donde los principios opuestos se desarrollan. En definitiva, los siete principios herméticos aparecidos en El Kybalion son los puntos de partida para la concepción de este espectáculo. Creación, dirección e interpretación: Víctor Zambrana y Mario G. Sáez. Asistencia de dirección: M. Ángeles G. Angulo y Joaquín Jara. Programación, visuales e iluminación: Román Torre y Carles Rigual. Música: David Crespo e Ilia Mayer. Documentación videográfica: Ricardo Salas. Diseño Gráfico: Kike Segurola. Producción ejecutiva: Margherita Bergamo y Susana Castro.

Este espectáculo cuenta con el auspicio del Instituto Ramón Llull Lengua y cultura catalanas y Festival Internacional Danzaborde de Valparaíso.

El sábado, también a las 22, en la sala Marechal llega “Avatar”. Una investigación e interacción de un cuerpo en movimiento sobre un espacio virtual e interactivo. A lo largo del espectáculo, la bailarina se enfrenta a situaciones y espacios desconocidos con los cuales interactúa y toma sus decisiones en proceso. Avatar tiene como premisa interpretativo-conceptual, el hecho de representar y jugar en escena con nuestro propio avatar, que es la representación virtual de nosotros mismos. Concepto e interpretación: Mariángeles G. Angulo y Román Torre. Coreografía: Mariángeles G. Angulo. Visuales, montaje: Román Torre. Programación software: Román Torre y Ping Pong Technologies. Ayudante de dirección: Mario G Sáez. Asesor de movimiento: Víctor Zambrana. Asistencia de dirección coreográfica del Institut del Teatre: Margherita Bergamo. Música: David Crespo. Iluminación: Carles Rigual. Vestuario: Kike Palma. Coproducción: Erre que erre, Centro Parraga (Murcia), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), Matadero Madrid (Madrid).

2.jpg

Se presentará “Avatar” a cargo de la compañía española.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

4.jpg

Esta vez Fluxus Compañía de Danza Jazz Contemporáneo presenta “Ñ”.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

x1.jpg
x2.jpg

El fin es fortalecer y fomentar la producción de grupos y compañías independientes.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN